MÉXICO INCENDIOS

México afronta un 2020 con más probabilidad de incendios forestales

Personal para sofocar incendios en México. Foto cedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).Personal para sofocar incendios en México. Foto cedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

México está en riesgo de incendios forestales más agresivos que el 2019 por una probabilidad de temperaturas por arriba de la media histórica, ha informado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La amenaza se acentúa ante una posible disminución en las lluvias de marzo en estados como Chiapas, Guerrero, Michoacán y Jalisco, puntualizó el organismo en un comunicado.

Mientras que las temperaturas por arriba de la media se estarían presentando, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en «Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, gran parte de Veracruz, Tamaulipas, Guerrero y las entidades que conforman la megalópolis»».

«Este pronóstico indica que las condiciones meteorológicas aumentarán el riesgo que pudiera derivar en incendios forestales incluso más agresivos que en 2019, principalmente para el centro y sur de República Mexicana»», advirtió la institución.

Un incendio en el bosque de Jalpan en el estado de Querétaro (México). Foto: EFEAGRO

Un incendio en el bosque de Jalpan en el estado de Querétaro (México). Foto: EFEAGRO

En lo que va del 2020, se han registrado 61 incendios forestales afectando una superficie de 409 hectáreas, de acuerdo con el último reporte de la Comisióón Nacional Forestal (Conafor).

«De esta superficie, el 98 % correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 2% a arbóreo», según el reporte de enero.

El 2019 cerró con 7.410 incendios forestales en 32 todo el país que dañaron 633.678 hectáreas, además de que fue el segundo año más cálido en México desde 1953, según la Conafor y la Conagua.

Casi la mitad de estos siniestros se producen por actividades agropecuarias, mientras que otros son ocasionados intencionalmente, indicó la Semarnat.

«El cambio climático también está generando alteraciones en los patrones de temperatura en el mundo y México no es la excepción; ahora produce ciclos más secos y cálidos»», añadió.

Nueve de cada diez incendios forestales en México son causados por seres humanos, mientras que el 1 % corresponde a fenómenos naturales, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Acciones preventivas en 2020

Para hacer frente a esta temporada, la Conafor detalló que se llevarán a cabo acciones preventivas y de concientización a la población, pues hay «quemas que se realizan en un contexto de conflicto entre personas, o bien los turistas no apagan convenientemente sus fogatas y cigarrillos».

«Para este 2020 se tiene programada la realización de 569 kilómetros de apertura de brechas cortafuego y la rehabilitación de 676 kilómetros más», apuntó el organismo.

Además, se realizarán quemas controladas de 626 hectáreas de quemas controladas, entre otras acciones.

Señaló además que la Conafor dispone de 1.740 combatientes incendios, 465 vehículos para coordinación contra incendios forestales, 70 torres de detección y seis centros regionales de Manejo del Fuego, indicó el organismo.

Etiquetado con: ,
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Ponentes durante el 'AgriTalks – Madrid'. Cedida por la organización
LA AGRICULTURA A DEBATEmiércoles 25/05/22

El futuro de la agricultura latinoamericana y española a debate en el 'AgriTalks – Madrid'

La Embajada de Brasil en Madrid y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) organizaron durante el pasado lunes y martes conferencias y debates para tratar las políticas agrícolas y las soluciones tecnológicas innovadoras en el marco de la sostenibilidad del agronegocio en Brasil, según han informado este miércoles.

Un hombre remueve granos de café en Panamá. Efeagro/Bienvenido Velasco
viernes 20/05/22

Brasil aumentará su cosecha de café un 12 % este año, pese al clima adverso

Brasil aumentará un 12 % su cosecha de café este año hasta los 53,4 millones de sacos de 60 kilos, a pesar de las condiciones climáticas «adversas», que siguen impactando negativamente las previsiones, según los cálculos divulgados este jueves por el Gobierno.

Granos de café. Efeagro/Gustavo Amador
miércoles 19/01/22

Brasil prevé recoger la tercera mejor cosecha de café de su historia en 2022

Brasil calcula que este año su producción cafetera llegará hasta las 55,7 millones de sacos de 60 kilos, lo que supondría la tercera mejor cosecha de su historia, según una previsión divulgada este martes por el Gobierno.

Ver más