Afecta a especies hortofrutícolas

México activa la emergencia para erradicar la mosca del Mediterráneo en Chiapas

Un agricultor mexicano trabaja en la cosecha de jitomate (tomate). Efeagro/Luis Enrique GranadosUn agricultor mexicano trabaja en la cosecha de jitomate (tomate). Efeagro/Luis Enrique Granados

El gobierno de México ha activado un dispositivo de emergencia para erradicar un brote de mosca del Mediterráneo Ceratitis capitata (Wiedemann) que se presentó en el estado de Chiapas, sureste del país, para evitar ademas su diseminación a otros territorios.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) activó el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Vegetal (DNE) con el objetivo de que México mantenga el estatus de país libre de esta plaga que afecta el cultivo, movilización y comercialización de más de 250 especies hortofrutícolas.

Agregó que tras la activación del dispositivo, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) refuerza acciones obligatorias de control y erradicación de las entradas transitorias de la plaga en un área radial de 7,2 kilómetros alrededor del brote.

En la erradicación de la plaga, el Senasica “aplica métodos de control químico, mecánico y biológico, mediante la aspersión de cebos selectivos en forma terrestre y aérea”.

Además de recolección y destrucción de los frutos en el área en cuarentena y la liberación de moscas estériles en forma aérea hasta lograr la erradicación de la plaga.

Cosecha de limón en México. Efeagro/Ulises Ruiz Basurto

Cosecha de limón en México. Efeagro/Ulises Ruiz Basurto

Para combatir a la mosca a través de aspersiones terrestres y aéreas, el Senasica utiliza spinosad, producto autorizado para la producción de alimentos orgánicos y que es amigable con el medio ambiente y la salud humana y de los animales.

De la misma manera, se activó el control de movilización de productos vegetales hospedantes de la mosca que sean originarios, empacados, almacenados o que transiten por el área en cuarentena que esta integrada por 35 municipios, en un sector de 7,2 kilómetros.

Para prevenir la dispersión de la mosca del Mediterráneo no pueden salir del área en cuarentena frutos como manzana, chabacano, aguacate, papayá, cereza, dátil, berenjena, higo, uva, toronja, lima, mango y naranja, entre muchos otros.

Agricultura señaló que en conjunto con organismos auxiliares de Sanidad Vegetal y el Gobierno de Chiapas, instaló 13 Puntos de Verificación Interna (PVI) para el confinamiento de la plaga.

En estos puntos se verifica que todos los embarques comerciales de frutos estén acompañados del Certificado Fitosanitario de Movilización Nacional, Certificado Fitosanitario para la Importación o Certificado Fitosanitario Internacional para la exportación, según corresponda, con la finalidad de garantizar que están libres de la plaga.

La mosca del Mediterráneo es una de las plagas no nativas de más alto poder destructivo de la hortofruticultura y México es considerado país libre desde hace más de 30 años, estatus ratificado el 6 de septiembre de 2018.

Etiquetado con: , , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Ronaldo Moncada Colindres. Efeagro/Alexander Otárola
FAO CONFERENCIA REGIONALmartes 20/10/20

Nicaragua propone a la FAO como candidata al Premio Nobel de la Paz

El Gobierno de Nicaragua propuso este lunes a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como candidata al premio Nobel de la Paz en 2021.

Montañas marinas del Mediterráneo en Baleares. Efeagro/Carlos Minguell/Cedida por Oceana
MÉXICO CONSERVACIÓNmartes 20/10/20

Un millón de toneladas de artes de pesca acaban cada año en océanos, dice WWF

Un millón de toneladas de “redes fantasma” procedentes de la pesca terminan cada año en los océanos, un dato alarmante por el que este lunes la organización WWF presentó la campaña #NoMásRedesFantasma.

El representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe, Ju
FAO ALIMENTACIÓN lunes 19/10/20

La FAO alienta a una honda transformación para superar la peor hambruna en 30 años en Latinoamérica

La cantidad de personas en condición de hambre en América Latina y el Caribe puede elevarse este 2020 hasta niveles no visto en los últimos 30 años debido a la pandemia, alertó en una entrevista con Efeagro el representante regional de la FAO, Julio Berdegué, que alienta a llevar a cabo una transformación de los sistemas alimentarios para remontar el camino.

Ver más