Afecta a especies hortofrutícolas

México activa la emergencia para erradicar la mosca del Mediterráneo en Chiapas

Un agricultor mexicano trabaja en la cosecha de jitomate (tomate). Efeagro/Luis Enrique GranadosUn agricultor mexicano trabaja en la cosecha de jitomate (tomate). Efeagro/Luis Enrique Granados

El gobierno de México ha activado un dispositivo de emergencia para erradicar un brote de mosca del Mediterráneo Ceratitis capitata (Wiedemann) que se presentó en el estado de Chiapas, sureste del país, para evitar ademas su diseminación a otros territorios.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) activó el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Vegetal (DNE) con el objetivo de que México mantenga el estatus de país libre de esta plaga que afecta el cultivo, movilización y comercialización de más de 250 especies hortofrutícolas.

Agregó que tras la activación del dispositivo, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) refuerza acciones obligatorias de control y erradicación de las entradas transitorias de la plaga en un área radial de 7,2 kilómetros alrededor del brote.

En la erradicación de la plaga, el Senasica “aplica métodos de control químico, mecánico y biológico, mediante la aspersión de cebos selectivos en forma terrestre y aérea”.

Además de recolección y destrucción de los frutos en el área en cuarentena y la liberación de moscas estériles en forma aérea hasta lograr la erradicación de la plaga.

Cosecha de limón en México. Efeagro/Ulises Ruiz Basurto

Cosecha de limón en México. Efeagro/Ulises Ruiz Basurto

Para combatir a la mosca a través de aspersiones terrestres y aéreas, el Senasica utiliza spinosad, producto autorizado para la producción de alimentos orgánicos y que es amigable con el medio ambiente y la salud humana y de los animales.

De la misma manera, se activó el control de movilización de productos vegetales hospedantes de la mosca que sean originarios, empacados, almacenados o que transiten por el área en cuarentena que esta integrada por 35 municipios, en un sector de 7,2 kilómetros.

Para prevenir la dispersión de la mosca del Mediterráneo no pueden salir del área en cuarentena frutos como manzana, chabacano, aguacate, papayá, cereza, dátil, berenjena, higo, uva, toronja, lima, mango y naranja, entre muchos otros.

Agricultura señaló que en conjunto con organismos auxiliares de Sanidad Vegetal y el Gobierno de Chiapas, instaló 13 Puntos de Verificación Interna (PVI) para el confinamiento de la plaga.

En estos puntos se verifica que todos los embarques comerciales de frutos estén acompañados del Certificado Fitosanitario de Movilización Nacional, Certificado Fitosanitario para la Importación o Certificado Fitosanitario Internacional para la exportación, según corresponda, con la finalidad de garantizar que están libres de la plaga.

La mosca del Mediterráneo es una de las plagas no nativas de más alto poder destructivo de la hortofruticultura y México es considerado país libre desde hace más de 30 años, estatus ratificado el 6 de septiembre de 2018.

Etiquetado con: , , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Imagen de archivo de una empacadora de camarón en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (México). Efeagro Archivo/ Germán Romero
miércoles 20/10/21

México recupera la certificación para exportar camarón a EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, informaron autoridades mexicanas.

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Ver más