Afecta a especies hortofrutícolas

México activa la emergencia para erradicar la mosca del Mediterráneo en Chiapas

Un agricultor mexicano trabaja en la cosecha de jitomate (tomate). Efeagro/Luis Enrique GranadosUn agricultor mexicano trabaja en la cosecha de jitomate (tomate). Efeagro/Luis Enrique Granados

El gobierno de México ha activado un dispositivo de emergencia para erradicar un brote de mosca del Mediterráneo Ceratitis capitata (Wiedemann) que se presentó en el estado de Chiapas, sureste del país, para evitar ademas su diseminación a otros territorios.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) activó el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Vegetal (DNE) con el objetivo de que México mantenga el estatus de país libre de esta plaga que afecta el cultivo, movilización y comercialización de más de 250 especies hortofrutícolas.

Agregó que tras la activación del dispositivo, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) refuerza acciones obligatorias de control y erradicación de las entradas transitorias de la plaga en un área radial de 7,2 kilómetros alrededor del brote.

En la erradicación de la plaga, el Senasica “aplica métodos de control químico, mecánico y biológico, mediante la aspersión de cebos selectivos en forma terrestre y aérea”.

Además de recolección y destrucción de los frutos en el área en cuarentena y la liberación de moscas estériles en forma aérea hasta lograr la erradicación de la plaga.

Cosecha de limón en México. Efeagro/Ulises Ruiz Basurto

Cosecha de limón en México. Efeagro/Ulises Ruiz Basurto

Para combatir a la mosca a través de aspersiones terrestres y aéreas, el Senasica utiliza spinosad, producto autorizado para la producción de alimentos orgánicos y que es amigable con el medio ambiente y la salud humana y de los animales.

De la misma manera, se activó el control de movilización de productos vegetales hospedantes de la mosca que sean originarios, empacados, almacenados o que transiten por el área en cuarentena que esta integrada por 35 municipios, en un sector de 7,2 kilómetros.

Para prevenir la dispersión de la mosca del Mediterráneo no pueden salir del área en cuarentena frutos como manzana, chabacano, aguacate, papayá, cereza, dátil, berenjena, higo, uva, toronja, lima, mango y naranja, entre muchos otros.

Agricultura señaló que en conjunto con organismos auxiliares de Sanidad Vegetal y el Gobierno de Chiapas, instaló 13 Puntos de Verificación Interna (PVI) para el confinamiento de la plaga.

En estos puntos se verifica que todos los embarques comerciales de frutos estén acompañados del Certificado Fitosanitario de Movilización Nacional, Certificado Fitosanitario para la Importación o Certificado Fitosanitario Internacional para la exportación, según corresponda, con la finalidad de garantizar que están libres de la plaga.

La mosca del Mediterráneo es una de las plagas no nativas de más alto poder destructivo de la hortofruticultura y México es considerado país libre desde hace más de 30 años, estatus ratificado el 6 de septiembre de 2018.

Etiquetado con: , , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Cañas de azúcar. Efeagro/ Alkol Biotech
GUATEMALA AZÚCARjueves 29/07/21

La zafra azucarera redujo su producción en Guatemala un 7,2 % durante 2021

La zafra azucarera 2020-2021 de Guatemala cerró con una producción de 2,56 millones de toneladas métricas, un 7,2 % menos que la temporada anterior, informaron este jueves los empresarios de ese sector del país.

La ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina Costa. EFEAGRO/Joédson Alves
En Romamartes 27/07/21

Lanzan el primer foro de ministras y viceministras de agricultura de América

Autoridades del continente lanzaron este lunes el primer Foro de Ministras y Viceministras de Agricultura de las Américas, el cual tendrá como objetivo visibilizar el rol protagónico de las mujeres en el desarrollo rural y la seguridad alimentaria e impulsar el reconocimiento de sus derechos.

Un grupo de jornaleros realiza una siembra de arroz como parte de un proyecto para el mejoramiento de semillas en Panamá. Efeagro/ Alejandro Bolívar
ONU ALIMENTACIÓNlunes 26/07/21

El IICA avisa a la ONU que la agricultura necesita cambios globales

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) declaró que “el mundo necesita cambios” de todos los actores de los sistemas alimentarios, en el primer día de la precumbre de Naciones Unidas sobre este tema en Roma.

Ver más