CAMPAÑA DE ATÚN

Comienza la temporada de pesca de atún en el océano Pacífico

Imagen de un barco faenando. Efeagro/Conapesca. Imagen de un barco faenando. Efeagro/Conapesca.

El Gobierno de México ha informado del inicio de la temporada de captura de atún con embarcaciones cerqueras, que cercan al pez, en el océano Pacífico.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), un órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), aseguró que la temporada de pesca del atún transcurrirá hasta el próximo mes de junio en el Pacífico donde se atrapa fundamentalmente atún de aleta amarilla, patudo u ojo grande, aleta azul y barrilete, de acuerdo con la Conapesca.

Mediante un comunicado, la Conapesca precisó que la pesquería de atún tiene gran relevancia para nuestro país por su aportación al sector alimentario y a la economía regional ya que genera alrededor de 70.000 empleos, entre directos e indirectos, y un promedio de 148.000 toneladas de productos con alto valor nutritivo.

Detalle de un barco atunero. Foto: EFE/Conapesca

Explico que en México la captura del atún se realiza de manera sustentable, por lo que ha sido reconocida por la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Según cifras preliminares, durante 2019 el volumen de producción de atún fue de 148.480 toneladas y las entidades con mayor producción fueron Sinaloa, Colima, Chiapas y Baja California, destacó la Comisión.

La Comisión recordó que la responsabilidad del Gobierno mexicano y de la industria es “asegurar la sostenibilidad, a largo plazo, de las poblaciones de atún y de los recursos marinos vivos relacionados con esta pesquería” y para ello evita o minimiza la captura incidental y los descartes de atunes juveniles y especies no objetivo.

México se mantiene como líder de la pesca sustentable

De acuerdo con información del Fideicomiso de Investigación para el Desarrollo del Programa de Aprovechamiento de Atún y Protección de Delfines (Fidemar), México se mantiene como un país líder en la pesca sustentable y responsable del atún.

Esto en apego al Acuerdo Nacional de Protección de Delfines y el Aprovechamiento del Atún, ya que los técnicos y capitanes de la flota atunera, están certificados por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

La veda temporal y la pesquería de atún con redes de cerco en el océano Pacífico se encuentran reguladas por la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SAG/PESC-2013, pesca responsable de túnidos. EFEAGRO

Etiquetado con: , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Detalle de uno de los caballos rescatados en Cuacolandia en el estado de Puebla. EFE/Hilda RÍos
MÉXICO ANIMALESviernes 25/09/20

Cuacolandia, el refugio mexicano para caballos tras una vida de maltrato

Con amor, cuidados, respeto y libertad terminarán sus días 88 caballos que fueron rescatados de una vida de maltrato y explotación por la asociación Cuacolandia, que funciona en el central estado mexicano de Puebla.

Unilever financiará proyectos en Latinoamérica para restaurar ecosistemas
Multinacional presente en 190 paísesviernes 25/09/20

Unilever financiará proyectos en Latinoamérica para restaurar ecosistemas

La multinacional Unilever, dedicada a los productos de alimentación, cuidado personal y del hogar, financiará en Latinoamérica proyectos dedicados a la restauración de los ecosistemas, captura de dióxido de carbono, protección de la vida salvaje y la conservación del agua como parte de un fondo global de mil millones de euros, informó este jueves la compañía.

Ganado en la Amazonía brasileña. Efeagro/ MARCELO SAYÃO
Destinada a pastos para ganadoviernes 25/09/20

Brasil perdió un área de vegetación natural del tamaño de España en 18 años

Brasil perdió entre 2000 y 2018 cerca de 490.000 kilómetros cuadrados de cobertura vegetal, el 8,34 % de su vegetación natural y un área casi del tamaño de un país como España, según un estudio divulgado este jueves por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Ver más