México apoya el acceso de sus productores minoritarios a Japón y la región de Asia

Un grupo de japoneses prueba carne de vaca mexicana en una edición de Foodex en Tokio. Efeagro/ Everett Kennedy BrownUn grupo de japoneses prueba carne de vaca mexicana en una edición de Foodex en Tokio. Efeagro/ Everett Kennedy Brown

México fomenta la incursión comercial en Japón y la región de Asia, mercados exigentes con alta demanda de alimentos de productores de escala menor, aseguró este jueves el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos.

Los productos mexicanos cumplen con los estándares de sanidad e inocuidad que demandan los mercados mundiales y la Sader impulsa una estrategia de diversificación de mercados, indicó Villalobos en el encuentro virtual Pabellón de México en la Feria Internacional de Alimentos y Bebidas de Japón (Foodex 2021).

“El siguiente paso es acortar las brechas en el sector a través de la inclusión de más pequeños y medianos productores en los puntos de venta internacionales, a la par de los agricultores que ya exportan a Japón y otros países de Asia”, dijo Villalobos.

Un chef prepara rollos de sushi con aguacate en una feria de Tokio (Japón). Efeagro/ Andy Rain

El titular de Sader indicó que para lograr ese objetivo “es preciso capacitar a productores de pequeña y mediana escala en temas de inteligencia de mercados, logística internacional y protocolos de negocios usados por los consorcios, empresas e importadores japoneses“.

Además, Villalobos destacó la importancia de la relación comercial entre México y Japón en el sector agropecuario y pesquero, sobre todo desde el Acuerdo de Asociación Económica establecido en el 2004 y actualizado recientemente.

Japón es el tercer país en importancia como destino de exportaciones agroalimentarias de México, con 1.137 millones de dólares en 2019 y un superávit favorable a México por 1.115 millones de dólares.

“Está claro que ambos países podemos alcanzar grandes beneficios de una mayor relación comercial en el sector primario, situación que mejoraría la competitividad de nuestro país, respecto a la oferta exportable de otros competidores”, refirió Villalobos.

Explicó que Japón importa del mundo unos 68.000 millones de dólares en alimentos y es una de las naciones que compra más productos agrícolas y pesqueros, por lo que la relación comercial entre ambos países tiene un gran potencial de desarrollo futuro.

Aguacate y carne, los principales envíos de México a Japón

En la actualidad los productos mexicanos más exitosos son el aguacate y las carnes de cerdo y res, que en conjunto agrupan cerca del 70 % del total de alimentos que México envía a Japón cada año.

El vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina, aseguró que México necesita diversificar sus mercados y la región Asia-Pacífico “representa la mejor área de oportunidad para los productores mexicanos”.

Recordó que a 15 años de vigencia de acuerdo comercial entre México y Japón las exportaciones agroalimentarias a ese país se han incrementado un 186 %, al pasar de 380 millones de dólares a cerca de 1.200 millones de dólares.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Frigorífico de carne bovina de Buenos Aires (Argentina). Efeagro/ Cézaro De Luca
ARGENTINA COMERCIOmartes 18/05/21

Argentina suspende un mes las exportaciones de vacuno para frenar la inflación

El Gobierno de Argentina decidió suspender durante 30 días las exportaciones de carne de vacuno, uno de los motores de su economía, mientras ultima “medidas de emergencia” contra el aumento de los precios en el mercado interno, una decisión que ha generado polémica y llevado organizaciones ganaderas convocar a un paro.

Un participante en un congreso internacional de banano en Estados Unidos. Efeagro/Giorgio Viera
AMÉRICA AGRICULTURAlunes 17/05/21

Un nuevo curso gratuito ayuda a prevenir hongo del banano en América

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la empresa Bayer lanzaron un curso virtual gratuito para productores de banano, con el fin de capacitarlos acerca del hongo Fusarium R4T, una peligrosa plaga que amenaza a la región.

Botellas de cristal de la marca Coca-Cola. Efeagro/Pexels
EMPRESAS COCA-COLAlunes 17/05/21

Coca-Cola gastará 550 millones de dólares en desarrollo sostenible en México

La Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) y sus socios embotelladores anunciaron este lunes una inversión equivalente a 550 millones de dólares (11.000 millones de pesos) para impulsar iniciativas que favorezcan el desarrollo sostenible en México.

Ver más