México apoya el acceso de sus productores minoritarios a Japón y la región de Asia

Un grupo de japoneses prueba carne de vaca mexicana en una edición de Foodex en Tokio. Efeagro/ Everett Kennedy BrownUn grupo de japoneses prueba carne de vaca mexicana en una edición de Foodex en Tokio. Efeagro/ Everett Kennedy Brown

México fomenta la incursión comercial en Japón y la región de Asia, mercados exigentes con alta demanda de alimentos de productores de escala menor, aseguró este jueves el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos.

Los productos mexicanos cumplen con los estándares de sanidad e inocuidad que demandan los mercados mundiales y la Sader impulsa una estrategia de diversificación de mercados, indicó Villalobos en el encuentro virtual Pabellón de México en la Feria Internacional de Alimentos y Bebidas de Japón (Foodex 2021).

“El siguiente paso es acortar las brechas en el sector a través de la inclusión de más pequeños y medianos productores en los puntos de venta internacionales, a la par de los agricultores que ya exportan a Japón y otros países de Asia”, dijo Villalobos.

Un chef prepara rollos de sushi con aguacate en una feria de Tokio (Japón). Efeagro/ Andy Rain

El titular de Sader indicó que para lograr ese objetivo “es preciso capacitar a productores de pequeña y mediana escala en temas de inteligencia de mercados, logística internacional y protocolos de negocios usados por los consorcios, empresas e importadores japoneses“.

Además, Villalobos destacó la importancia de la relación comercial entre México y Japón en el sector agropecuario y pesquero, sobre todo desde el Acuerdo de Asociación Económica establecido en el 2004 y actualizado recientemente.

Japón es el tercer país en importancia como destino de exportaciones agroalimentarias de México, con 1.137 millones de dólares en 2019 y un superávit favorable a México por 1.115 millones de dólares.

“Está claro que ambos países podemos alcanzar grandes beneficios de una mayor relación comercial en el sector primario, situación que mejoraría la competitividad de nuestro país, respecto a la oferta exportable de otros competidores”, refirió Villalobos.

Explicó que Japón importa del mundo unos 68.000 millones de dólares en alimentos y es una de las naciones que compra más productos agrícolas y pesqueros, por lo que la relación comercial entre ambos países tiene un gran potencial de desarrollo futuro.

Aguacate y carne, los principales envíos de México a Japón

En la actualidad los productos mexicanos más exitosos son el aguacate y las carnes de cerdo y res, que en conjunto agrupan cerca del 70 % del total de alimentos que México envía a Japón cada año.

El vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina, aseguró que México necesita diversificar sus mercados y la región Asia-Pacífico “representa la mejor área de oportunidad para los productores mexicanos”.

Recordó que a 15 años de vigencia de acuerdo comercial entre México y Japón las exportaciones agroalimentarias a ese país se han incrementado un 186 %, al pasar de 380 millones de dólares a cerca de 1.200 millones de dólares.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Vacuno argentino. Efeagro/ Cézaro De Luca
GANADERÍAjueves 13/01/22

La producción de carne vacuna en Argentina cayó un 6,1 % en 2021

La industria ganadera de Argentina produjo un total de 2,9 millones de toneladas de carne vacuna en 2021, lo que implicó un retroceso del 6,1 % respecto al año anterior, informó este miércoles la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de Argentina (Ciccra).

Extensiones de tierra listas para el cultivo de soja, algodón y maíz en el estado brasileño de Mato Grosso. Efeagro/Obritonews/Igo Estrela
Líder agrícolamiércoles 12/01/22

La cosecha de grano brasileña cayó un 0,4 % en 2021 pero será récord en 2022

La producción de cereales, leguminosas y oleaginosas de Brasil el año pasado fue cerca de un millón de toneladas inferior a la de 2020 (254,1 millones de toneladas), hasta ahora la mayor en la historia del país, según las proyecciones divulgadas hoy por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Una cosechadora carga la soja sobre una tolba en Argentina. Efeagro/Gustavo Ércole
AGRICULTURA ARGENTINA lunes 3/01/22

Argentina proyecta un nuevo récord en su cosecha agrícola

Según el informe, el país suramericano, uno de los mayores productores y exportadores globales de granos y derivados, se encamina en la campaña 2021/2022 a una cobertura de siembra total de 38,8 millones de hectáreas entre los diferentes cultivos y […]

Ver más