Según un informe de Oceana

México incumple las obligaciones del T-MEC en el tema pesquero

Mujeres pescadoras en Chiapas (México). Efeagro/Carlos López. Mujeres pescadoras en Chiapas (México). Efeagro/Carlos López.

México se encuentra muy lejos de cumplir los compromisos medioambientales y regulaciones de actividades en el sector pesquero, pese a que ha transcurrido ya un año de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), según un reporte presentado este jueves por la organización Oceana.

En el documento «El T-MEC y la pesca: reporte sobre el cumplimiento de las obligaciones que asume el Estado mexicano en materia pesquera», la organización no gubernamental refirió que el T-MEC incluye obligaciones que el Gobierno no ha cubierto.

Estos compromisos, detalló, están orientados al manejo sostenible de las pesquerías, a la conservación de especies vulnerables y a facilitar el comercio de productos del mar obtenidos de forma sostenible y legal.

Una embarcación de captura de la langosta en aguas de Baja California (México). Efeagro/Ricardo Mahatma Fong

«Para aprovechar al máximo los beneficios económicos de este tratado, urge una norma de trazabilidad que proporcione información de la cadena de valor que recorren los productos pesqueros», señaló Mariana Aziz, directora de campañas de Transparencia de Oceana en México.

Advirtió que si México no alcanza los objetivos establecidos o no cumple con los compromisos acordados, sus socios comerciales pueden tomar acciones al respecto.

México enfrenta retos

El informe puntualizó que México enfrenta diversos retos en este sector, entre ellos la pesca ilegal, que se estima podría alcanzar hasta el 50 % del producto total capturado.

Además de la sobreexplotación de especies pesqueras, y la falta de aplicación en las medidas de protección a especies en peligro de extinción como la vaquita marina y algunas tortugas marinas.

El informe detalló que México debe trabajar para implementar esquemas de monitoreo, control, vigilancia y cumplimiento para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Para ello, insistió, se debe crear un registro disponible al público y de fácil acceso de datos de las embarcaciones pesqueras existentes.

Renata Terrazas, directora ejecutiva de Oceana, recordó que el país ya cuenta con el Sistema de Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras (SISMEP), que permite dar seguimiento a las embarcaciones pesqueras mayores.

«Solo con esta medida cumplimos parte de los acuerdos y nos permite actuar de forma más efectiva para combatir las prácticas ilegales y avanzar hacia la transparencia en el sector», afirmó.

El documento también detectó que entre los compromisos asumidos por las partes para el combate a la pesca ilegal está la firma del acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto, pero México es el único país de las tres partes que no ha firmado y ratificado.

«Estamos lejos de esto; cuatro de cada 10 especies pesqueras están sobrexplotadas, deterioradas o en pleno colapso y no se ha hecho nada por recuperarlas y asegurar su futuro», dijo.

Y afirmó que el sector requiere de medidas concretas y urgentes para seguir siendo competitivo, y avanzar hacia la sustentabilidad.

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Ponentes durante el 'AgriTalks – Madrid'. Cedida por la organización
LA AGRICULTURA A DEBATEmiércoles 25/05/22

El futuro de la agricultura latinoamericana y española a debate en el 'AgriTalks – Madrid'

La Embajada de Brasil en Madrid y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) organizaron durante el pasado lunes y martes conferencias y debates para tratar las políticas agrícolas y las soluciones tecnológicas innovadoras en el marco de la sostenibilidad del agronegocio en Brasil, según han informado este miércoles.

Un hombre remueve granos de café en Panamá. Efeagro/Bienvenido Velasco
viernes 20/05/22

Brasil aumentará su cosecha de café un 12 % este año, pese al clima adverso

Brasil aumentará un 12 % su cosecha de café este año hasta los 53,4 millones de sacos de 60 kilos, a pesar de las condiciones climáticas «adversas», que siguen impactando negativamente las previsiones, según los cálculos divulgados este jueves por el Gobierno.

Granos de café. Efeagro/Gustavo Amador
miércoles 19/01/22

Brasil prevé recoger la tercera mejor cosecha de café de su historia en 2022

Brasil calcula que este año su producción cafetera llegará hasta las 55,7 millones de sacos de 60 kilos, lo que supondría la tercera mejor cosecha de su historia, según una previsión divulgada este martes por el Gobierno.

Ver más