MÉXICO AGROALIMENTACIÓN

México incrementa su superávit agroalimentario en un 21,4 % hasta julio

Un agricultor mexicano trabaja en la cosecha de jitomate (tomate). Efeagro/Luis Enrique GranadosUn agricultor mexicano trabaja en la cosecha de jitomate (tomate). Efeagro/Luis Enrique Granados

El superávit de la balanza comercial agroalimentaria de México creció un 21,4 % de enero a julio en comparación con el mismo tramo de 2019, al suponer 8.098 millones de dólares, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En un boletín, la Secretaría de Agricultura detalló que según los datos del Banco de México “se ha mantenido una tendencia positiva en este indicador, aun con las afectaciones generadas a nivel global por la pandemia de covid-19″.

En los primeros siete meses del año, la balanza comercial agroalimentaria registró un saldo a favor de 8.098 millones de dólares, valor cercano al superávit comercial reportado durante todo 2019 (9.091 millones de dólares).

Durante el periodo reportado, el comercio total agroalimentario de México con el mundo alcanzó alrededor de 38.892 millones de dólares, de los cuales el 60,4 % corresponden a las exportaciones de este sector, un total de 23.495 millones de dólares.

Dos operarios descargan cajas de cerveza en Ciudad de México. Efeagro/Sáshenka Gutiérrez

Dos operarios descargan cajas de cerveza en Ciudad de México. Efeagro/Sáshenka Gutiérrez

En lo que corresponde al ámbito agropecuario, que incluye también a los productos pesqueros, las ventas sumaron 11.618 millones de dólares, lo que equivale a un aumento del 5 % en términos anualizados.

De este modo, la balanza comercial agropecuaria y pesquera reportó un aumento del 19 % en su acumulado de enero a julio de 2020 con relación al mismo ciclo del año anterior, lo que equivale a un superávit de 4.366 millones de dólares.

Respecto al sector agroindustrial, las exportaciones alcanzaron los 11.877 millones de dólares, similares a las registradas en el mismo periodo del año previo.

La balanza comercial agroindustrial reportó un superávit de 3.732 millones de dólares, un incremento del 24,2 % en comparación con lo alcanzado en los primeros siete meses de 2019.

Los principales productos agroalimentarios de exportación fueron la cerveza, con ventas por 2.493 millones de dólares; el aguacate, 1.933 millones de dólares; el tomate, 1.586 millones de dólares; el tequila y el mezcal, 1.252 millones de dólares, y los azúcares y confitería, 1.090 millones de dólares.

Asimismo, los que registraron las mayores alzas en su demanda fueron el trigo, con 44,2 %; la carne de porcino, 39,3 %; el café, 30 %; el maíz, 22,1 %; el tomate, 20 %, y el tequila y el mezcal, 12,9 %.

En el caso de las importaciones agroalimentarias, reportaron una disminución a tasa anual del 4,82 %, para ubicarse en 15.398 millones de dólares.

Entre los que registraron las mayores reducciones destacan la carne de bovino, -29,55 %; los pescados, crustáceos y moluscos, -28,13 %; la leche y sus derivados, -12,75 %, y los cárnicos de ave, -12,43 %.

Etiquetado con: ,
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Imagen de archivo de una empacadora de camarón en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (México). Efeagro Archivo/ Germán Romero
miércoles 20/10/21

México recupera la certificación para exportar camarón a EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, informaron autoridades mexicanas.

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Ver más