MÉXICO AGROALIMENTACIÓN

México fortalece investigación y tecnología para productores durante COVID-19

El secretario de Agricultura de México, Víctor Villalobos. Efeagro/Jeffrey ArguedasEl secretario de Agricultura de México, Víctor Villalobos. Efeagro/Jeffrey Arguedas

A pesar la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 en México, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó este jueves que busca fortalecer el desarrollo de tecnologías y proyectos integrales en favor de los productores del sector agropecuario.

El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, y el encargado del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Ángel Rodríguez, se reunieron este jueves con directivos e investigadores del organismo y señalaron que “es un momento para contribuir con planteamientos, proyectos y soluciones surgidas del trabajo en equipo”.
En una videoconferencia, Villalobos destacó el papel que juegan las instituciones de investigación “al generar iniciativas que inciden en una mejor atención a las necesidades del productor y en el crecimiento del sector”.

Seguridad alimentaria

Recordó que uno de los objetivos de la actual administración es “alcanzar la seguridad alimentaria”, con un campo más incluyente y esto “será viable con un componente técnico” para el desarrollo de las tecnologías, donde interviene el INIFAP, que permita incrementar la productividad por unidad de superficie y cuidar el suelo y agua.

Vista de algunos productos mexicanos expuestos durante la Feria de Alimentos de México, celebrada en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, California. EFE/ Iván Mejía

Diversos productos agroalimentarios mexicanos. Efeagro/ Iván Mejía

El encargado del despacho del INIFAP comentó que existen acercamientos de colaboración con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y ya se atienden 49 solicitudes específicas de desarrollo tecnológico y se ha reforzado la colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).
Por su parte, los representantes e investigadores de centros regionales del INIFAP refirieron algunos de sus proyectos, entre ellos los orientados a la atención de enfermedades en ganado caprino y bovino para fortalecer la producción de carne y exportación.

Uso eficiente del agua

Además de la problemática del sector forestal, el uso eficiente de agua y suelo, y desarrollo de sistemas de control biológico para el ataque de plagas en bosques.
Por ejemplo, del Centro Experimental del Pacífico Sur, cuya área de cobertura se integra con 25 % de comunidades indígenas, se destacaron los trabajos para el manejo de ocho variedades de maíz nativo e híbrido.
Éstos reportaron resultados en cuanto al rendimiento al pasar de 3,4 toneladas a 6 y 10 toneladas por hectárea, respectivamente, así como para el incremento en la producción de café y arroz.
Mientras que especialistas del Centro de Investigación Regional Noreste de México informaron de las acciones a favor de la productividad de cítricos e incremento del rendimiento en soya.

(No Ratings Yet)
Cargando…

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Imagen de archivo de una empacadora de camarón en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (México). Efeagro Archivo/ Germán Romero
miércoles 20/10/21

México recupera la certificación para exportar camarón a EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, informaron autoridades mexicanas.

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Ver más