MÉXICO AGROALIMENTACIÓN

México fortalece investigación y tecnología para productores durante COVID-19

El secretario de Agricultura de México, Víctor Villalobos. Efeagro/Jeffrey ArguedasEl secretario de Agricultura de México, Víctor Villalobos. Efeagro/Jeffrey Arguedas

A pesar la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 en México, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó este jueves que busca fortalecer el desarrollo de tecnologías y proyectos integrales en favor de los productores del sector agropecuario.

El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, y el encargado del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Ángel Rodríguez, se reunieron este jueves con directivos e investigadores del organismo y señalaron que “es un momento para contribuir con planteamientos, proyectos y soluciones surgidas del trabajo en equipo”.
En una videoconferencia, Villalobos destacó el papel que juegan las instituciones de investigación “al generar iniciativas que inciden en una mejor atención a las necesidades del productor y en el crecimiento del sector”.

Seguridad alimentaria

Recordó que uno de los objetivos de la actual administración es “alcanzar la seguridad alimentaria”, con un campo más incluyente y esto “será viable con un componente técnico” para el desarrollo de las tecnologías, donde interviene el INIFAP, que permita incrementar la productividad por unidad de superficie y cuidar el suelo y agua.

Vista de algunos productos mexicanos expuestos durante la Feria de Alimentos de México, celebrada en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, California. EFE/ Iván Mejía

Diversos productos agroalimentarios mexicanos. Efeagro/ Iván Mejía

El encargado del despacho del INIFAP comentó que existen acercamientos de colaboración con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y ya se atienden 49 solicitudes específicas de desarrollo tecnológico y se ha reforzado la colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).
Por su parte, los representantes e investigadores de centros regionales del INIFAP refirieron algunos de sus proyectos, entre ellos los orientados a la atención de enfermedades en ganado caprino y bovino para fortalecer la producción de carne y exportación.

Uso eficiente del agua

Además de la problemática del sector forestal, el uso eficiente de agua y suelo, y desarrollo de sistemas de control biológico para el ataque de plagas en bosques.
Por ejemplo, del Centro Experimental del Pacífico Sur, cuya área de cobertura se integra con 25 % de comunidades indígenas, se destacaron los trabajos para el manejo de ocho variedades de maíz nativo e híbrido.
Éstos reportaron resultados en cuanto al rendimiento al pasar de 3,4 toneladas a 6 y 10 toneladas por hectárea, respectivamente, así como para el incremento en la producción de café y arroz.
Mientras que especialistas del Centro de Investigación Regional Noreste de México informaron de las acciones a favor de la productividad de cítricos e incremento del rendimiento en soya.

(No Ratings Yet)
Cargando…

el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary RodríguezEfeagro/Juan Carlos Torrejón
BOLIVIA TRANSGÉNICOSdomingo 27/09/20

La justicia boliviana niega la acción popular en contra de los cultivos transgénicos

La Justicia boliviana denegó una acción popular interpuesta por activistas y organizaciones civiles que defienden el medio ambiente, que exigía la suspensión de un decreto que autoriza la evaluación abreviada de semillas genéticamente modificadas en cinco cultivos.

 El propietario de la empresa Frutos de Occidente, Walter Arley Correa Sepúlveda. Efeagro/Luis Eduardo Noriega A.
COLOMBIA PLANTASdomingo 27/09/20

Un colombiano promueve el uso ancestral de la algarroba y las plantas medicinales

En el campo, sentado bajo un algarrobo y afligido por el desempleo, al colombiano Walter Arley Correa se le “prendió un bombillo”: transformar el fruto de ese árbol y rescatar el conocimiento ancestral, una idea que lo tiene como líder […]

Detalle de uno de los caballos rescatados en Cuacolandia en el estado de Puebla. EFE/Hilda RÍos
MÉXICO ANIMALESviernes 25/09/20

Cuacolandia, el refugio mexicano para caballos tras una vida de maltrato

Con amor, cuidados, respeto y libertad terminarán sus días 88 caballos que fueron rescatados de una vida de maltrato y explotación por la asociación Cuacolandia, que funciona en el central estado mexicano de Puebla.

Ver más