MÉXICO AGROALIMENTACIÓN

México fortalece investigación y tecnología para productores durante COVID-19

El secretario de Agricultura de México, Víctor Villalobos. Efeagro/Jeffrey ArguedasEl secretario de Agricultura de México, Víctor Villalobos. Efeagro/Jeffrey Arguedas

A pesar la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 en México, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó este jueves que busca fortalecer el desarrollo de tecnologías y proyectos integrales en favor de los productores del sector agropecuario.

El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, y el encargado del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Ángel Rodríguez, se reunieron este jueves con directivos e investigadores del organismo y señalaron que “es un momento para contribuir con planteamientos, proyectos y soluciones surgidas del trabajo en equipo”.
En una videoconferencia, Villalobos destacó el papel que juegan las instituciones de investigación “al generar iniciativas que inciden en una mejor atención a las necesidades del productor y en el crecimiento del sector”.

Seguridad alimentaria

Recordó que uno de los objetivos de la actual administración es “alcanzar la seguridad alimentaria”, con un campo más incluyente y esto “será viable con un componente técnico” para el desarrollo de las tecnologías, donde interviene el INIFAP, que permita incrementar la productividad por unidad de superficie y cuidar el suelo y agua.

Vista de algunos productos mexicanos expuestos durante la Feria de Alimentos de México, celebrada en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, California. EFE/ Iván Mejía

Diversos productos agroalimentarios mexicanos. Efeagro/ Iván Mejía

El encargado del despacho del INIFAP comentó que existen acercamientos de colaboración con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y ya se atienden 49 solicitudes específicas de desarrollo tecnológico y se ha reforzado la colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).
Por su parte, los representantes e investigadores de centros regionales del INIFAP refirieron algunos de sus proyectos, entre ellos los orientados a la atención de enfermedades en ganado caprino y bovino para fortalecer la producción de carne y exportación.

Uso eficiente del agua

Además de la problemática del sector forestal, el uso eficiente de agua y suelo, y desarrollo de sistemas de control biológico para el ataque de plagas en bosques.
Por ejemplo, del Centro Experimental del Pacífico Sur, cuya área de cobertura se integra con 25 % de comunidades indígenas, se destacaron los trabajos para el manejo de ocho variedades de maíz nativo e híbrido.
Éstos reportaron resultados en cuanto al rendimiento al pasar de 3,4 toneladas a 6 y 10 toneladas por hectárea, respectivamente, así como para el incremento en la producción de café y arroz.
Mientras que especialistas del Centro de Investigación Regional Noreste de México informaron de las acciones a favor de la productividad de cítricos e incremento del rendimiento en soya.

(No Ratings Yet)
Cargando…

Una catadora de aceite en una edición de Expoliva. Efeagro Archivo/ Manuel Pedrosa
martes 26/01/21

La feria española Expoliva 2021 analizará la situación del aceite de oliva en el continente americano

El estado del sector de elaboración del aceite de oliva en el continente americano centrará el primero de los “Momentos” Expoliva 2021, que se celebrará el próximo 4 de febrero en Jaén (España).

Reses de la zona de Acoyapa (Nicaragua). Efeagro/ Mario López
CENTROAMÉRICA ALIMENTACIÓNmartes 26/01/21

El BID apoya al sector alimentario en el Triángulo Norte de Centroamérica

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que BID Invest, su brazo para el sector privado, otorgó un préstamo por 75 millones de dólares a la Agrupación de Alimentos de Corporación Multi Inversiones (CMI Alimentos) para mejorar el sector alimentario en el Triángulo Norte de Centroamérica.

Frigorífico de carne bovina de Buenos Aires (Argentina). Efeagro/ Cézaro De Luca
ARGENTINA CARNEmartes 26/01/21

Argentina acuerda bajar precios domésticos de carne vacuna por el menor consumo

El Gobierno de Argentina anunció un acuerdo con el mayor consorcio exportador de carnes de vacuno del país para rebajar el precio en el mercado doméstico de una decena de cortes “populares”, cuyo consumo ha bajado en el último año ante los fuertes aumentos de precios.

Ver más