A falta de la firma del Presidente

México fomenta y protege el cultivo de su maíz por medio de una ley

Una mazorca de maíz producida en México. EfeagroUna mazorca de maíz producida en México. Efeagro

El Senado de México ha dado luz verde a la ley para fomentar y proteger el maíz nativo, incluyendo las enmiendas hechas y aprobadas por la Cámara de Diputados enfocadas en no afectar gravemente la producción y no perjudicar a los productores de semillas híbridas.

El texto final fue aprobado en la noche del martes en la cámara alta con 79 votos a favor, tres abstenciones y ninguno en contra, en un pleno en cuadro debido a la contingencia por la pandemia de COVID-19.
La ley, que ya solo tiene pendiente la firma presidencial para su entrada en vigor, contempla la creación del Consejo Nacional del Maíz Nativo y establece las líneas maestras para diseñar políticas públicas de fomento y protección de este alimento.
Impulsada por dos senadoras del partido de Gobierno, el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Jesusa Rodríguez y Ana Lilia Rivera, la norma va enfocada a garantizar la seguridad alimentaria y la identidad de las comunidades indígenas.

Campo de maíz. Foto: Ginés Mena

“Nunca jamás alguien podrá patentar o crear derechos económicos o mercantiles por encima del derecho humano de acceso al maíz”, reivindicó Rivera ante medios locales.
La Asociación Mexicana de Semilleros (AMSAC) ve con buenos ojos el texto definitivo de esta ley, en parte porque permite seguir desarrollando semillas mejoradas que “han beneficiado enormemente a la productividad agrícola”.
“Esta ley dará certidumbre a los productores de maíz en todo el territorio nacional”, dijo su director ejecutivo, Mario Puente Raya, en un comunicado.

Apoyos gubernamentales al maíz

Este miércoles, el titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Ovalle, explicó en la conferencia matutina del presidente los apoyos del Ejecutivo a los productores de maíz.
Ovalle aclaró que “hay dos precios de garantía”, uno dirigido aproximadamente a un 1,6 millones de productores que están en el área de los más necesitados y otro para productores medianos.
Los más necesitados reciben un precio de 5.610 pesos (230 dólares) por tonelada, además de una ayuda de 150 pesos (6,15 dólares) para el transporte.
“La productividad que se puede esperar de estos productores, aunque son muchos, oscila en 1 millón de toneladas de maíz en el año”, aclaró.
A los productores medianos, situados principalmente en Sinaloa, el sur de Sonora y Tamaulipas, se les garantiza un precio de 4.150 pesos (170 dólares) por tonelada.
“Estamos hablando de 20.000 productores medianos, es decir, de 50 hectáreas para arriba, y comprándoles hasta un límite de 600 toneladas a cada uno de ellos. Estos productores son muy eficientes y producen entre 5.5 y 6 millones de toneladas”, reveló Ovalle.

Etiquetado con: , ,
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Protesta ambientalista contra aspectos como la pesca de arrastre. Efeagro/Jeffrey Arguedas
COSTA RICA viernes 23/10/20

El Congreso de Costa Rica aprueba un polémico proyecto de ley de pesca de arrastre

El Congreso de Costa Rica aprobó este jueves un polémico proyecto de ley que reactiva la pesca de arrastre, una práctica criticada por ambientalistas porque afirman que destruye el fondo marino, daña el hábitat de numerosas especies y tiene elevada pesca acidental.

Bandera de la FAO. Efeagro
FAO ECUADOR viernes 23/10/20

La FAO designa a un chef ecuatoriano como su embajador de Buena Voluntad

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) designó al chef ecuatoriano Rodrigo Pacheco como embajador de Buena Voluntad, en el marco del Año Internacional de la Sanidad Vegetal.

Creaciones con chirimoya española. Efeagro/Consejo Regulador DO 'Chirimoya Costa Tropical Granada-Málaga'.
Desde tiempos precolombinosjueves 22/10/20

Un estudio confirma el origen centroamericano del chirimoyo

Los nativos americanos dispersaron el chirimoyo desde América Central a América del Sur por vía marítima, según un estudio que sugiere un intercambio intensivo de este cultivo entre las dos regiones hace al menos 4.500 años.

Ver más