México exportó a EEUU 343.588 cabezas de ganado en pie en el primer trimestre

Vacas en un pastizal. EfeagroVacas en un pastizal. Efeagro

México exportó 275.349 cabezas de ganado en pie a Estados Unidos durante el primer trimestre del 2020, informó este viernes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Seder).

Del grueso de las exportaciones al mercado norteamericano, que crecieron en un 15 % en el periodo comparado con igual periodo del año anterior, 275.349 fueron becerros y 68.239 vaquillas, indicó la Seder en un comunicado.

A EEUU

La dependencia informó que en el actual ciclo de exportación, que comprende las 52 semanas entre el 1 de septiembre y el 31 de agosto del año siguientes, México ha exportado a Estados Unidos 788.239 animales.
En el ciclo 2018-2019 fueron enviadas al mercado estadounidense un total de 1.324.672 cabezas de ganado, señaló la institución.
Los estados mexicanos con más participación en las exportaciones son Chihuahua, Sonora, Durango, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, entidades que cumplen con las medidas sanitarias que son requeridas por Estados Unidos.

Sanidad animal

La Sader precisó como uno de los factores clave para garantizar estas exportaciones al Comité Binacional México-EU para la Erradicación de Tuberculosis Bovina, que fue instituido en el año de 1993.

Vacas en un pastizal de México. Efeagro

Asimismo por la operación de la Campaña Nacional Contra la Tuberculosis Bovina, la cual ha permitido que el 85,77 % del territorio de México se encuentre en fase de erradicación de esta enfermedad, que tiene una prevalencia menor a 0,5 %.
El pasado mes de marzo el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México, confirmó que el país recibirá gana bovino de Guatemala mediante un Memorándum de Entendimiento firmado por la Sader con el Ministerio guatemalteco de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA).

Comercio agroalimentario

El comercio agroalimentario entre México y Estados Unidos (EE.UU.) creció un 6 % en 2019 y se ubicó en 50.320 millones de dólares, informó la Seder.
De 2015 a 2019, el comercio agroalimentario entre México y Estados Unidos pasó de 40.752 millones de dólares a 50.320 millones de dólares.

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Terneros en una finca ganadera en Costa Rica. Efeagro/Jeffrey Arguedas
CENTROAMÉRICA LÁCTEOSviernes 23/07/21

Una guía para evitar la imitación de productos lácteos en Centroamérica

El sector lácteo en Centroamérica lanzó una guía para enfrentar el comercio de imitaciones y sustitutos de sus productos, informó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Preparación del platillo tradicional con maíz morado. Efeagro/Hilda Ríos
MÉXICO GASTRONOMÍAmiércoles 21/07/21

Una cocinera indígena gana un concurso mexicano con el prehispánico atole

Una cocinera indígena, María Teresa Solís López, ganó un concurso sobre el platillo mexicano más representativo del país con el prehispánico atole de maíz morado, que logró imponerse a más de 500 recetas.

Campesinos trabajan en un campo verduras en una granja de Saltillo, estado de Coahuila (México). Efeagro/Miguel Sierra
MÉXICO AGROALIMENTACIÓNmartes 20/07/21

La balanza agroalimentaria de México tiene uno de sus mayores saldos en 27 años

La balanza comercial agroalimentaria de México alcanzó un superávit de 4.230 millones de dólares en el periodo enero a mayo de 2021, informó este lunes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Ver más