MÉXICO EXPORTACIONES

Las exportaciones agropecuarias de México caen un 12,1 % anual en enero

Empacadora de aguacate en México. Efeagro/Luis Enrique GranadosEmpacadora de aguacate en México. Efeagro/Luis Enrique Granados

El valor de las exportaciones agropecuarias mexicanas cayó 12,1 % anual en enero de 2021 hasta los 1.576 millones de dólares, informó este martes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En contraste, la Sader reportó un crecimiento de 9,82 % interanual en las exportaciones agroindustriales hasta alcanzar los 1.588 millones de dólares.
Como resultado, el superávit agroalimentario de México en enero concluyó en 603 millones de dólares, de los que 345 millones de dólares correspondieron a la balanza comercial agropecuaria y pesquera, y 258 millones de dólares a la agroindustria.
“Con base en estadísticas del Banco de México, las ventas agroalimentarias generaron ingresos al país por 3.161 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 2.558 millones de dólares”, precisó la Sader.

Las estadísticas de enero se publican después del superávit histórico mayor a 11.000 millones de dólares que alcanzó el sector agroalimentario de México en 2020.
Mientras la economía en general se contrajo 8,2 % en 2020 por la crisis de la covid-19, el sector primario mexicano creció un 2 %, con un incremento de 4,9 % en el último trimestre, el mayor aumento en un periodo de tres meses de los últimos cuatro años, según la Sader.

Un agricultor mexicano trabaja en la cosecha de jitomate (tomate). Efeagro/Luis Enrique Granados

Un agricultor mexicano trabaja en la cosecha de jitomate (tomate). Efeagro/Luis Enrique Granados

En los datos de enero, la dependencia del Gobierno mexicano precisó que el comercio total agroalimentario del país alcanzó los 5.719 millones de dólares en enero pasado, de los que el 55,27 % corresponde a las ventas mexicanas.
La Sader resaltó que las principales exportaciones mexicanas fueron hortalizas, bebidas y frutas, al concentrar más del 65 %.
En tanto, añadió, más del 40 % de las importaciones se concentran en cuatro grupos: cereales (16 %), semillas y frutos oleaginosos (11 %), cárnicos con (11 %), y lácteos y demás productos de origen animal (4 %).

Los productos agropecuarios con mayor crecimiento anual en exportaciones en enero fueron cebolla y ajo (17,99 %), café sin tostar (12,79 %), carne de porcino (12,20 %), y la miel natural de abeja (11,74 %).
En cuanto a la agroindustria, los mayores aumentos anuales fueron del cereal tostado inflado (33,69 %), el jugo de naranja congelado (29,90 %), tequila y mezcal (27,54 %), aguas y refrescos (26,72 %), y cerveza (13,22 %).
Por valor, las exportaciones mexicanas con mayor demanda externa en enero fueron la cerveza con 388 millones de dólares, el tomate con 315 millones de dólares, el aguacate con 244 millones de dólares, tequila y mezcal con 188 millones de dólares, y el pimiento con 172 millones de dólares.

Etiquetado con: , ,
(1 votes, average: 1,00 out of 5)
Cargando…

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Imagen de archivo de una empacadora de camarón en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (México). Efeagro Archivo/ Germán Romero
miércoles 20/10/21

México recupera la certificación para exportar camarón a EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, informaron autoridades mexicanas.

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Ver más