MÉXICO AGRICULTURA

México aumentó sus exportaciones agropecuarias un 6,4 % de enero a abril

Cañas de azúcar en un campo agrícola. Efeagro/Kristhel RojasCañas de azúcar en un campo agrícola. Efeagro/Kristhel Rojas

Las exportaciones agropecuarias de México en los primeros cuatro meses del año crecieron un 6,4 % respecto las hechas en el mismo periodo del año anterior, informó este miércoles la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Entre enero y abril, el acumulado de las exportaciones de bienes agropecuarios ascendió a 7.324 millones de dólares, de acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señaló el ministerio en un comunicado.

Los bienes agropecuarios son aquellos relacionados con la agricultura y la ganadería, principalmente, detalló el ministerio mexicano.
La Sader explicó que los productos agropecuarios, junto con el subsector de origen minero no petrolero, “mostraron una tendencia positiva en los primeros cuatro meses del año en cuanto a la materia de comercio internacional.
De acuerdo con el Inegi, las actividades agropecuarios de México crecieron 1,4 % en el primer trimestre del año, mientras que el PIB nacional se contrajo 1,4 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Campesinos mexicanos cosechando caña de azúcar. Efeagro/Juan Pablo Zamora

Las exportaciones agropecuarias durante el mes de abril de 2020, totalizaron 1.764 millones de dólares, lo que supuso una disminución anualizada del 8,2 %, de acuerdo con información del Servicio de información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
No obstante el retroceso, los resultados a abril representaron la el segundo lugar en exportaciones para un periodo similar en los últimos 28 años, indicó.

En abril se hicieron exportaciones 1,11 millones de toneladas de bienes agrícolas, una cifra que representó un incremento a tasa anual del 4,9 %, con la caña de azúcar, el trigo y el maíz blanco como los productos de mejor comportamiento.
En cuanto al conjunto de bienes pecuarios, el volumen de exportaciones al mes de abril fue de 59,5 toneladas, un 10 % de aumento anual, en productos como carne de porcino y de leche, principalmente.
En cuanto a valores porcentuales anualizados al mes de abril, las exportaciones de café crecieron en un 52,7 % y las de aguacate en un 4,9 %, precisó la Sader.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Imagen de archivo de una empacadora de camarón en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (México). Efeagro Archivo/ Germán Romero
miércoles 20/10/21

México recupera la certificación para exportar camarón a EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, informaron autoridades mexicanas.

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Ver más