MÉXICO AGRICULTURA

México aumentó sus exportaciones agropecuarias un 6,4 % de enero a abril

Cañas de azúcar en un campo agrícola. Efeagro/Kristhel RojasCañas de azúcar en un campo agrícola. Efeagro/Kristhel Rojas

Las exportaciones agropecuarias de México en los primeros cuatro meses del año crecieron un 6,4 % respecto las hechas en el mismo periodo del año anterior, informó este miércoles la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Entre enero y abril, el acumulado de las exportaciones de bienes agropecuarios ascendió a 7.324 millones de dólares, de acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señaló el ministerio en un comunicado.

Los bienes agropecuarios son aquellos relacionados con la agricultura y la ganadería, principalmente, detalló el ministerio mexicano.
La Sader explicó que los productos agropecuarios, junto con el subsector de origen minero no petrolero, «mostraron una tendencia positiva en los primeros cuatro meses del año en cuanto a la materia de comercio internacional.
De acuerdo con el Inegi, las actividades agropecuarios de México crecieron 1,4 % en el primer trimestre del año, mientras que el PIB nacional se contrajo 1,4 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Campesinos mexicanos cosechando caña de azúcar. Efeagro/Juan Pablo Zamora

Las exportaciones agropecuarias durante el mes de abril de 2020, totalizaron 1.764 millones de dólares, lo que supuso una disminución anualizada del 8,2 %, de acuerdo con información del Servicio de información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
No obstante el retroceso, los resultados a abril representaron la el segundo lugar en exportaciones para un periodo similar en los últimos 28 años, indicó.

En abril se hicieron exportaciones 1,11 millones de toneladas de bienes agrícolas, una cifra que representó un incremento a tasa anual del 4,9 %, con la caña de azúcar, el trigo y el maíz blanco como los productos de mejor comportamiento.
En cuanto al conjunto de bienes pecuarios, el volumen de exportaciones al mes de abril fue de 59,5 toneladas, un 10 % de aumento anual, en productos como carne de porcino y de leche, principalmente.
En cuanto a valores porcentuales anualizados al mes de abril, las exportaciones de café crecieron en un 52,7 % y las de aguacate en un 4,9 %, precisó la Sader.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un hombre remueve granos de café en Panamá. Efeagro/Bienvenido Velasco
viernes 20/05/22

Brasil aumentará su cosecha de café un 12 % este año, pese al clima adverso

Brasil aumentará un 12 % su cosecha de café este año hasta los 53,4 millones de sacos de 60 kilos, a pesar de las condiciones climáticas «adversas», que siguen impactando negativamente las previsiones, según los cálculos divulgados este jueves por el Gobierno.

Granos de café. Efeagro/Gustavo Amador
miércoles 19/01/22

Brasil prevé recoger la tercera mejor cosecha de café de su historia en 2022

Brasil calcula que este año su producción cafetera llegará hasta las 55,7 millones de sacos de 60 kilos, lo que supondría la tercera mejor cosecha de su historia, según una previsión divulgada este martes por el Gobierno.

La cocinera colombiana Leonor Espinosa mientras habla con un indÌgena de la etnia huitoto de la AmazonÌa colombiana, durante una ceremonia del mambe
miércoles 18/05/22

La colombiana Leonor Espinosa es elegida como la mejor chef del mundo

La chef colombiana Leonor Espinosa fue elegida como la mejor chef del mundo según la lista que publica The World’s 50 Best, mientras que su restaurante ubicado en Bogotá también entró en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo.

Ver más