COMERCIO EXTERIOR

El Gobierno mexicano quiere seguir el ejemplo del plátano para exportar a China

Imagen de platanera. Foto: Efeagro/cedida por Asprocan.Imagen de platanera. Foto: Efeagro/cedida por Asprocan.

El primer cargamento de plátano mexicano con destino a China partió este martes del puerto de Manzanillo con 39 toneladas, un estreno que el Gobierno mexicano espera poder repetir con otros productos ahora que se ha abierto más la puerta del gigante asiático.

“Firmamos el protocolo para la exportación de moras en diciembre. Posiblemente viajaré allí en febrero, porque la intención es firmar el protocolo para la exportación de sorgo. Y yo he estado insistiendo mucho en la exportación de vísceras de bovino, de cerdo y de pollo“, reveló este jueves el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos.

Villalobos, en declaraciones al programa Fórmula Financiera, reconoció que los tiempos los marcarán las autoridades chinas, pero avanzó que el acuerdo para exportar sorgo, un tipo de grano muy productivo y sin gluten, está “muy avanzado” y que lo más probable es que el acuerdo “se firme en febrero”.

El protocolo de exportación del plátano mexicano se firmó en mayo de 2019, pero esa fruta no se empezó a transportar a China hasta este martes.

Imagen de archivo del director general de IICA, Víctor Villalobos. EFE/Jeffrey Arguedas

Imagen de archivo del director general de IICA, Víctor Villalobos. EFE/Jeffrey Arguedas

“La idea es que podamos exportar sorgo de Tamaulipas y de Sinaloa. Ya vinieron a inspeccionar nuestra calidad”, explicó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En el asunto de la exportación de vísceras, Villalobos aseguró ir también “en una orientación adecuada” para conseguir una alianza que garantice la “formalización” de la exportación a China de este tipo de productos.

A la espera de que cristalicen los protocolos mencionados por Villalobos, el titular de la Sader dio algunos datos nuevos sobre la ya iniciada venta de plátanos al país asiático.

El funcionario explicó que los productores mexicanos pueden exportar ahora mismo unas 600.000 toneladas de banano, por un valor aproximado de 280 millones de dólares, cantidades que aumentarán en el futuro.

“Yo calculo que estaríamos llegando a una producción de 700.000 u 800.000 toneladas”, manifestó Villalobos sobre sus expectativas para el próximo año, mercancía que alcanzaría un valor entre “los 450 y 470 millones de dólares“.

Las exportaciones agroalimentarias de México alcanzaron los 34.619 millones de dólares en los primeros once meses de 2019, lo que supuso un crecimiento del 8,61 % respecto al mismo período del año anterior, en datos de la Sader.

Pese a ello, según un informe de la consultora De la Calle, Madrazo, Mancera, México es solo el trigésimo primer proveedor de China, con una cuota de mercado del 0,6 %. EFEAGRO

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Indígenas protestando en Brasil. Efeagro/ Ernesto Carriço
BRASIL INDÍGENAS miércoles 30/09/20

Las invasiones a tierras indígenas aumentaron un 135% en el primer año de Bolsonaro

El año pasado se registraron 256 casos de invasiones relacionadas con la explotación ilegal de los recursos naturales, posesión de tierras y daños al patrimonio en al menos 151 tierras indígenas del país.

La ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina Correa. Efeagro/ Fernando Bizerra Jr.
COMERCIO SEMILLASmiércoles 30/09/20

Brasil alerta sobre la presencia de semillas misteriosas en encomiendas de Asia

El Gobierno de Brasil informó este martes que ha identificado hasta el momento 36 paquetes con semillas no identificadas en encomiendas procedentes de Asia de usuarios que realizaron compras por internet, a los que alertó sobre los peligros que puede entrañar este tipo de material.

Cultivo de amaranto. Efeagro/ Pexels
CULTIVOS HERBÁCEOSmiércoles 30/09/20

Amaranto, el superalimento que puede ayudar a Chile contra la megasequía

El amaranto, un pseudocereal con alto valor nutritivo y poca necesidad de agua, podría ser una pieza clave para el futuro de la agricultura en Chile, el país con la mayor crisis hídrica del continente americano y aquejado desde hace una década por una megasequía.

Ver más