La colaboración comenzó en 2002

México y Estados Unidos renuevan su alianza para combatir en 2020 el picudo algodonero

Un campo de algodón. Foto: Alberto Calderón EspinosaUn campo de algodón. Foto: Alberto Calderón Espinosa

Los Gobiernos de México y Estados Unidos continuarán este 2020 con su combate conjunto contra la plaga del picudo del algodón, presente en el valle del Río Grande, en Texas, y en el norte del estado mexicano de Tamaulipas.

El Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por sus siglas en inglés) aportará 30 millones de pesos al programa (1,59 millones de dólares), mientras que el Gobierno mexicano contribuirá con 31 millones de pesos (1,64 millones de dólares), detalló la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural(Sader) en un boletín.
El picudo algodonero es considerado por los especialistas la plaga de insectos más dañina del cultivo de algodón, ya que tiene un enorme potencial de destrucción por su alta capacidad reproductiva y puede engendrar numerosas generaciones en un mismo ciclo agrícola.

algodón

El picudo algodonero es considerado por los especialistas la plaga de insectos más dañina del cultivo de algodón. Foto: EFE ARCHIVO/Luis Eduardo Magalhaes.

El dinero invertido en ese plan binacional servirá para operar la Campaña Contra Plagas Reglamentadas del Algodonero en los seis estados que producen algodón en México, todos norteños: Baja California, Coahuila, Durango, Chihuahua, Sonora y Tamaulipas.
Solo en la zona norte de Tamaulipas existen 7.874 hectáreas sembradas de algodón, en las que en 2019 se instalaron 4.419 trampas, se realizaron más de 138.000 inspecciones y se capturaron 6.993 insectos, lo que disminuyó un 83 % la presencia de la plaga respecto a 2018, según la Sader.

Dieciocho años de colaboración

El programa conjunto entre Estados Unidos y México contra el picudo algodonero empezó en 2002, momento desde el que se han atendido dos millones de hectáreas de algodón y el Gobierno mexicano ha invertido más de 850 millones de pesos (unos 45 millones de dólares).
Según los datos del Centro de Información de Mercados Agrolimentarios (CIMA), México es el octavo productor mundial de algodón, con una producción estimada en el año comercial 2019-2020 de 325.500 toneladas.
En los últimos cinco años, detalla el CIMA, “se presentó un notable aumento de rendimientos” y, en consecuencia, las importaciones acumulan dos ejercicios a la baja mientras las exportaciones suman alzas consecutivas en ese mismo periodo.
En el año comercial 2018-2019, México importó 168,8 toneladas de algodón hueso (el 93 % desde Estados Unidos), y exportó 166,6 toneladas.

Etiquetado con:
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Empleados de un frigorífico trabajan con carne vacuna el 12 de enero de 2021, en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Efeagro/ Juan Ignacio Roncoro
ALIMENTACIÓN ARGENTINAviernes 15/01/21

El consumo de carne vacuna de los argentinos cae a su mínimo histórico

El consumo de carne vacuna de los argentinos, en cuya mesa no puede faltar el asado, cayó a su mínimo histórico en 2020, unos 49,7 kilogramos por persona, debido a la caída del poder adquisitivo y una apertura hacia la carne de pollo y de cerdo.

Una camarera trabajando en un restaurante en Montevideo. Efeagro/Alejandro Prieto
URUGUAY COVIDviernes 15/01/21

La hostelería de Montevideo no ampliará horario nocturno para evitar la covid-19

Pese a que el Ejecutivo uruguayo amplió el pasado 6 de enero el cierre de bares y restaurantes en dos horas, las autoridades de Montevideo definieron este jueves que mantendrán la antigua medida, que suponía la apertura de los establecimientos hosteleros hasta la medianoche.

Fruta costarricense.Efeagro/Jeffrey Arguedas
Denuncia bloqueos a sus envíosjueves 14/01/21

Costa Rica lleva a la OMC la disputa con Panamá por las exportaciones alimentarias

Costa Rica solicitó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) la celebración de consultas con Panamá debido a medidas que restringen o prohíben la importación de productos costarricenses tales como lácteos, carne de res, cerdo y aves, embutidos y frutas (fresa, piña, plátano y banano).

Ver más