La colaboración comenzó en 2002

México y Estados Unidos renuevan su alianza para combatir en 2020 el picudo algodonero

Un campo de algodón. Efeagro/Alberto Calderón EspinosaUn campo de algodón. Efeagro/Alberto Calderón Espinosa

Los Gobiernos de México y Estados Unidos continuarán este 2020 con su combate conjunto contra la plaga del picudo del algodón, presente en el valle del Río Grande, en Texas, y en el norte del estado mexicano de Tamaulipas.

El Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por sus siglas en inglés) aportará 30 millones de pesos al programa (1,59 millones de dólares), mientras que el Gobierno mexicano contribuirá con 31 millones de pesos (1,64 millones de dólares), detalló la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural(Sader) en un boletín.
El picudo algodonero es considerado por los especialistas la plaga de insectos más dañina del cultivo de algodón, ya que tiene un enorme potencial de destrucción por su alta capacidad reproductiva y puede engendrar numerosas generaciones en un mismo ciclo agrícola.

algodón

El picudo algodonero es considerado por los especialistas la plaga de insectos más dañina del cultivo de algodón. Foto: EFE ARCHIVO/Luis Eduardo Magalhaes.

El dinero invertido en ese plan binacional servirá para operar la Campaña Contra Plagas Reglamentadas del Algodonero en los seis estados que producen algodón en México, todos norteños: Baja California, Coahuila, Durango, Chihuahua, Sonora y Tamaulipas.
Solo en la zona norte de Tamaulipas existen 7.874 hectáreas sembradas de algodón, en las que en 2019 se instalaron 4.419 trampas, se realizaron más de 138.000 inspecciones y se capturaron 6.993 insectos, lo que disminuyó un 83 % la presencia de la plaga respecto a 2018, según la Sader.

Dieciocho años de colaboración

El programa conjunto entre Estados Unidos y México contra el picudo algodonero empezó en 2002, momento desde el que se han atendido dos millones de hectáreas de algodón y el Gobierno mexicano ha invertido más de 850 millones de pesos (unos 45 millones de dólares).
Según los datos del Centro de Información de Mercados Agrolimentarios (CIMA), México es el octavo productor mundial de algodón, con una producción estimada en el año comercial 2019-2020 de 325.500 toneladas.
En los últimos cinco años, detalla el CIMA, “se presentó un notable aumento de rendimientos” y, en consecuencia, las importaciones acumulan dos ejercicios a la baja mientras las exportaciones suman alzas consecutivas en ese mismo periodo.
En el año comercial 2018-2019, México importó 168,8 toneladas de algodón hueso (el 93 % desde Estados Unidos), y exportó 166,6 toneladas.

Etiquetado con:
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Un racimo de bananos en el mercado central de San José (Costa Rica). Efeagro/Jeffrey Arguedas
AGRICULTURA BANANOlunes 8/11/21

Los bajos precios y un hongo alertan a la industria bananera de Costa Rica

Los bajos precios que están ofreciendo supermercados en Europa y la presencia en Suramérica del hongo fusarium raza 4 tropical son las grandes alertas que enfrenta la industria bananera de Costa Rica.

Agricultores transportan costales de cebolla en Costa Rica. Efeagro/Jeffrey Arguedas
AMÉRICA AGRICULTURAviernes 29/10/21

IICA y Pepsi firman alianza contra la degradación de suelos en América

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó de que firmó una alianza con la empresa PepsiCo para trabajar en la lucha contra la degradación de los suelos en América Latina y el Caribe.

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Ver más