México propone enviar trabajadores temporales a EE.UU. y Canadá por la pandemia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.Efeagro/José MéndezEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.Efeagro/José Méndez

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este jueves que negocia con Estados Unidos y Canadá el envío de migrantes mexicanos a estos países para emplearse en trabajos temporales en sectores como la agricultura o la construcción durante la pandemia de la COVID-19.

Si ellos nos lo piden, convocaríamos para que trabajadores mexicanos pudieran ir temporalmente a ayudar en el campo, la construcción o los servicios“, expresó el presidente en rueda de prensa en Palacio Nacional.

López Obrador dijo que “se había detenido la entrada de trabajadores migrantes mexicanos” a Canadá por la pandemia, pero ahora “se están haciendo gestiones” para reactivar el convenio binacional que permite la entrada de 10.000 trabajadores temporales.

Lo mismo estamos buscando en el caso de Estados Unidos. Que se pueda ampliar el número de migrantes que vayan a trabajar como apoyo a Estados Unidos en la circunstancia actual”, expresó.

Empleados asomados a las puertas de sus negocios en Ciudad de México. EFE/Sáshenka Gutiérrez

López Obrador sostuvo que ya “no hay el ambiente de expulsión como se presentaba antes de la epidemia” y pidió reconocer que “el desarrollo económico de Estados Unidos tiene que ver con los trabajadores mexicanos”.

“Está cambiando la actitud de no aceptar migrantes por las circunstancias. Ahora los agricultores (de Estados Unidos y Canadá) están pidiendo que se tome en cuenta el que puedan tener trabajadores migrantes para levantar cosechas”, aseguró.

Estados Unidos tiene la mayor cifra de casos de infección del mundo, con 216.000 contagios confirmados de COVID-19, mientras que Canadá tiene alrededor de 9.000 y México más de 1.000.

México y Estados Unidos cerraron a mediados de marzo su frontera común a los viajes turísticos, aunque sigue abierta para el comercio y la asistencia sanitaria. EFEAGRO

Etiquetado con: , , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Una niña observa a sus vecinos en un terreno ocupado en Caracas (Venezuela). 
 Efeagro/ Rayner Peña R.
VENEZUELA ALIMENTACIÓNmartes 20/04/21

El Programa Mundial de Alimentos entregará comidas escolares a niños venezolanos

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) proporcionará comidas escolares nutritivas a 185.000 menores de Venezuela en situación de vulnerabilidad este año, tras llegar a un acuerdo con el Gobierno que le permite actuar en el país.

Planta de procesamiento de biocombustible. Efeagro/Carlos Ortega
AMÉRICA AGRICULTURAmartes 20/04/21

El IICA capacita sobre biocombustibles en América Latina y el Caribe

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este lunes que capacitó a técnicos de América Latina y el Caribe sobre biocombustibles para impulsar una matriz energética sustentable en la región.

El ministro de Agricultura de Costa Rica, Renato Alvarado (i). Efeagro/José Jácome
AGRICULTURA COSTA RICAlunes 19/04/21

El ministro costarricense pide que la agricultura sostenible se premie en el precio final

El ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Renato Alvarado, reclamó este lunes que “los alimentos producidos bajo esquemas de protección ambiental sean reconocidos en el precio final” durante un simposio sobre la biodiversidad del suelo organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Ver más