México propone enviar trabajadores temporales a EE.UU. y Canadá por la pandemia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.Efeagro/José MéndezEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.Efeagro/José Méndez

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este jueves que negocia con Estados Unidos y Canadá el envío de migrantes mexicanos a estos países para emplearse en trabajos temporales en sectores como la agricultura o la construcción durante la pandemia de la COVID-19.

«Si ellos nos lo piden, convocaríamos para que trabajadores mexicanos pudieran ir temporalmente a ayudar en el campo, la construcción o los servicios«, expresó el presidente en rueda de prensa en Palacio Nacional.

López Obrador dijo que «se había detenido la entrada de trabajadores migrantes mexicanos» a Canadá por la pandemia, pero ahora «se están haciendo gestiones» para reactivar el convenio binacional que permite la entrada de 10.000 trabajadores temporales.

«Lo mismo estamos buscando en el caso de Estados Unidos. Que se pueda ampliar el número de migrantes que vayan a trabajar como apoyo a Estados Unidos en la circunstancia actual», expresó.

Empleados asomados a las puertas de sus negocios en Ciudad de México. EFE/Sáshenka Gutiérrez

López Obrador sostuvo que ya «no hay el ambiente de expulsión como se presentaba antes de la epidemia» y pidió reconocer que «el desarrollo económico de Estados Unidos tiene que ver con los trabajadores mexicanos».

«Está cambiando la actitud de no aceptar migrantes por las circunstancias. Ahora los agricultores (de Estados Unidos y Canadá) están pidiendo que se tome en cuenta el que puedan tener trabajadores migrantes para levantar cosechas», aseguró.

Estados Unidos tiene la mayor cifra de casos de infección del mundo, con 216.000 contagios confirmados de COVID-19, mientras que Canadá tiene alrededor de 9.000 y México más de 1.000.

México y Estados Unidos cerraron a mediados de marzo su frontera común a los viajes turísticos, aunque sigue abierta para el comercio y la asistencia sanitaria. EFEAGRO

Etiquetado con: , , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un hombre remueve granos de café en Panamá. Efeagro/Bienvenido Velasco
viernes 20/05/22

Brasil aumentará su cosecha de café un 12 % este año, pese al clima adverso

Brasil aumentará un 12 % su cosecha de café este año hasta los 53,4 millones de sacos de 60 kilos, a pesar de las condiciones climáticas «adversas», que siguen impactando negativamente las previsiones, según los cálculos divulgados este jueves por el Gobierno.

Granos de café. Efeagro/Gustavo Amador
miércoles 19/01/22

Brasil prevé recoger la tercera mejor cosecha de café de su historia en 2022

Brasil calcula que este año su producción cafetera llegará hasta las 55,7 millones de sacos de 60 kilos, lo que supondría la tercera mejor cosecha de su historia, según una previsión divulgada este martes por el Gobierno.

La cocinera colombiana Leonor Espinosa mientras habla con un indÌgena de la etnia huitoto de la AmazonÌa colombiana, durante una ceremonia del mambe
miércoles 18/05/22

La colombiana Leonor Espinosa es elegida como la mejor chef del mundo

La chef colombiana Leonor Espinosa fue elegida como la mejor chef del mundo según la lista que publica The World’s 50 Best, mientras que su restaurante ubicado en Bogotá también entró en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo.

Ver más