MÉXICO PESCA

México empieza la temporada de pesca tras el fin de la veda

Una embarcación de captura de la langosta en aguas de Baja California (México). Efeagro/Ricardo Mahatma FongUna embarcación de captura de la langosta en aguas de Baja California (México). Efeagro/Ricardo Mahatma Fong

La Secretaría mexicana de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ha anunciado el inicio de la temporada de pesca en aguas marinas e interiores de varias especies tras el fin de la veda.

En algunas zonas del país se reactivará la pesca de mojarra tilapia, bagre, lobina, carpa, erizo rojo, robalo blanco y prieto y langosta del Golfo de México, indicó la Sader a través de su Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
“De esta forma, productores ribereños de aguas marinas, de lagunas y embalses de presas se preparan para el levantamiento de las vedas temporales fijas correspondientes”, detalló la dependencia del Gobierno.

ALZA DEL 5,3% DE LA PRODUCCIÓN EN 2021

La Sader pronostica un alza de 5,3 % de la producción total de pesca en 2021, para alcanzar más de 1,9 millones de toneladas.
Durante la crisis de la pandemia en 2020, el valor del sector decreció un 5,4 % hasta los 40.034 millones de pesos (unos 2.000 millones de dólares), según datos oficiales de la dependencia.
La pesca aportaba 2,5 % del PIB agropecuario de México con más de 240.000 trabajadores en 24 de los 32 estados del país antes de la pandemia, de acuerdo con cifras oficiales de la Conapesca.

AMujeres pescadoras de Tonalá, en el estado mexicano de Chiapas. Efeagro/Carlos López

Por ello, la dependencia resaltó el inicio d la temporada de “diferentes especies de importancia por su alto valor nutricional y bajo costo, en beneficio de las comunidades litorales y de los mercados interno y externo”.
La Sader detalló que este domingo concluye la veda para especies como carpa, lobina, tilapia y bagre en la presa de Zimapán, en el centro del país.
En presas de Nayarit, en el Pacífico, la restricción que inició el 1 de marzo terminará el 30 de junio.

LEVANTAMIENTO PAULATINO  

En otros estados, como Chihuahua, Jalisco y Michoacán, las restricciones para capturar bagre se levantarán de forma paulatina posteriormente, aclaró.
Respecto a los recursos de aguas marinas, la Conapesca señaló que los buzos iniciarán la extracción de erizo rojo en los litorales de la Península de Baja California a partir del 1 de julio.
También, a partir del próximo mes, la langosta del litoral del Golfo de México podrá extraerse y comerciarse en centros de consumo nacionales y del extranjero.
La captura de todas las especies de tiburones podrá reactivarse desde en julio en Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo, para sumarse a Tabasco, Yucatán y Campeche.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Imagen de archivo de una empacadora de camarón en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (México). Efeagro Archivo/ Germán Romero
miércoles 20/10/21

México recupera la certificación para exportar camarón a EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, informaron autoridades mexicanas.

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Ver más