MÉXICO PESCA

México elimina el apoyo energético a 300.000 pescadores, según denuncian los industriales

Red con especies pesqueras en aguas marinas mexicanas. Efeagro/SaderRed con especies pesqueras en aguas marinas mexicanas. Efeagro/Sader

Quitar esta ayuda, que consiste en estímulos fiscales a la gasolina ribereña y el diésel marino, dañaría a las micro, pequeñas y medianas empresas mipymes del sector.

El Gobierno mexicano eliminó el apoyo energético para 300.000 pescadores y acuacultores en medio de la crisis por el COVID-19, denunció este lunes la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca).
Quitar esta ayuda, que consiste en estímulos fiscales a la gasolina ribereña y el diésel marino, dañaría a las micro, pequeñas y medianas empresas mipymes del sector, para las que el combustible representa hasta 70 % de los costos de operación, indicó la Canainpesca en un comunicado.

“Presidente Andrés Manuel López Obrador: el duro golpe que su Gobierno le está dando al sector pesquero y acuícola nacional no tiene precedente. Lo invito a que reconsideren esta decisión que impacta severamente a las mipymes”, escribió en un mensaje en Twitter, el presidente de la Cámara, Humberto Becerra.
México ocupa el lugar número 17 a nivel mundial en producción pesquera con más de 2 millones de toneladas de peces capturados en 11.000 kilómetros de litorales, según la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Esto significa un valor del sector de 29.814 millones de pesos (1.350 millones de dólares), de acuerdo con el último Atlas Agroalimentario elaborado por el Gobierno mexicano.
Esta industria genera más de 2 millones de empleos indirectos, informó la Canainpesca en su boletín de prensa.
Por ello, la agrupación industrial denunció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) “deja a la deriva” a 263 municipios costeros sin el estímulo fiscal al combustible marino.

Un grupo de mujeres pescadoras mexicanas. Efeagro/Carlos López.

Mientras que en México el precio promedio del diésel es de 18,73 pesos por litro (0,85 dólares), en Estados Unidos es de 5,96 pesos (0,27 dólares) y en Ecuador de 6,07 pesos (0,28 dólares), aseveró la organización.
“El alto costo de los energéticos en México pone en desventaja a nuestro sector frente a nuestros competidores internacionales. Los precios bajos en el mercado del crudo no han beneficiado a los productores mexicanos”, argumentó la asociación.

Al reclamo se sumó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que advirtió que las medidas podrían arriesgar la cadena de suministro de alimentos durante la pandemia de, que suma más de 90.000 contagios y casi 10.000 muertos por la enfermedad.
“El Gobierno, a través de Hacienda, no está contemplando que en medio de la crisis provocada por la pandemia de la covid-19, cualquier aumento de costos afecta seriamente a toda la cadena productiva a una industria que de por sí ya vivía una crisis”, estableció el comunicado.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Imagen de archivo de una empacadora de camarón en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (México). Efeagro Archivo/ Germán Romero
miércoles 20/10/21

México recupera la certificación para exportar camarón a EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, informaron autoridades mexicanas.

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Ver más