SANIDAD ANIMAL

México y EE.UU. quieren erradicar la garrapata en su frontera para mejorar el comercio de ganado

 Campos secos en El Castillo, comunidad ejidal del municipio de Galeana en Nuevo León (México Efeagro/Miguel Sierra Campos secos en El Castillo, comunidad ejidal del municipio de Galeana en Nuevo León (México Efeagro/Miguel Sierra

México y Estados Unidos establecieron este jueves un plan conjunto que se aplicará entre marzo y agosto de 2021 para la erradicación de la garrapata en la zona fronteriza, algo que contribuirá a la mejora de la comercialización del ganado, aseguró el Gobierno mexicano en un comunicado.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos iniciarán la vacunación y aplicarán tratamientos garrapaticidas a animales en los estados nororientales de Coahuila y Tamaulipas.
«El proyecto, previsto para llevarse a cabo entre marzo y agosto del próximo año, forma parte del Plan Estratégico Binacional para la Erradicación y Control de la Garrapata Boophilus spp, firmado en 2018, el cual establece que un grupo de técnicos de ambos países participará en acciones de muestreo, vacunación y tratamiento en municipios mexicanos que aún no son reconocidos como zonas libres o en fase de erradicación», concretaron.

Varias garrapatas. Efeagro/Robin Van Lonkhuijsen

En Coahuila, la primera fase del programa atenderá 56 unidades de producción de ganado en los municipios de Acuña y Jiménez y estará dedicada a la recolección de muestras de garrapata para realizar un diagnóstico de susceptibilidad y la aplicación de tratamientos y vacunas a 619 bovinos y varias decenas de venados.
En Tamaulipas, las acciones se concentrarán en el municipio de Guerrero, y se realizarán las mismas acciones, aplicando en este caso vacunas y tratamientos a 998 bovinos, 350 ovinos y caprinos, 1000 venados y 50 equinos.

Para este proyecto se prevé un gasto de casi 3,3 millones de pesos (unos 160.000 dólares), cuyo 64 % provendrá de EE.UU. y el 36 % de México y se invertirán en contratación de personal, adquisición de material para los tratamientos, toma de muestras y prueba de diagnósticos.
De acuerdo a la información de la Secretaría de Agricultura, el 30,6 % de México está catalogado como «zona libre» de garrapatas, el 3,44 % «en fase de erradicación» y el «65,96 % en fase de control».

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un hombre remueve granos de café en Panamá. Efeagro/Bienvenido Velasco
viernes 20/05/22

Brasil aumentará su cosecha de café un 12 % este año, pese al clima adverso

Brasil aumentará un 12 % su cosecha de café este año hasta los 53,4 millones de sacos de 60 kilos, a pesar de las condiciones climáticas «adversas», que siguen impactando negativamente las previsiones, según los cálculos divulgados este jueves por el Gobierno.

Granos de café. Efeagro/Gustavo Amador
miércoles 19/01/22

Brasil prevé recoger la tercera mejor cosecha de café de su historia en 2022

Brasil calcula que este año su producción cafetera llegará hasta las 55,7 millones de sacos de 60 kilos, lo que supondría la tercera mejor cosecha de su historia, según una previsión divulgada este martes por el Gobierno.

La cocinera colombiana Leonor Espinosa mientras habla con un indÌgena de la etnia huitoto de la AmazonÌa colombiana, durante una ceremonia del mambe
miércoles 18/05/22

La colombiana Leonor Espinosa es elegida como la mejor chef del mundo

La chef colombiana Leonor Espinosa fue elegida como la mejor chef del mundo según la lista que publica The World’s 50 Best, mientras que su restaurante ubicado en Bogotá también entró en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo.

Ver más