SANIDAD ANIMAL

México y EE.UU. quieren erradicar la garrapata en su frontera para mejorar el comercio de ganado

 Campos secos en El Castillo, comunidad ejidal del municipio de Galeana en Nuevo León (México Efeagro/Miguel Sierra Campos secos en El Castillo, comunidad ejidal del municipio de Galeana en Nuevo León (México Efeagro/Miguel Sierra

México y Estados Unidos establecieron este jueves un plan conjunto que se aplicará entre marzo y agosto de 2021 para la erradicación de la garrapata en la zona fronteriza, algo que contribuirá a la mejora de la comercialización del ganado, aseguró el Gobierno mexicano en un comunicado.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos iniciarán la vacunación y aplicarán tratamientos garrapaticidas a animales en los estados nororientales de Coahuila y Tamaulipas.
“El proyecto, previsto para llevarse a cabo entre marzo y agosto del próximo año, forma parte del Plan Estratégico Binacional para la Erradicación y Control de la Garrapata Boophilus spp, firmado en 2018, el cual establece que un grupo de técnicos de ambos países participará en acciones de muestreo, vacunación y tratamiento en municipios mexicanos que aún no son reconocidos como zonas libres o en fase de erradicación”, concretaron.

Varias garrapatas. Efeagro/Robin Van Lonkhuijsen

En Coahuila, la primera fase del programa atenderá 56 unidades de producción de ganado en los municipios de Acuña y Jiménez y estará dedicada a la recolección de muestras de garrapata para realizar un diagnóstico de susceptibilidad y la aplicación de tratamientos y vacunas a 619 bovinos y varias decenas de venados.
En Tamaulipas, las acciones se concentrarán en el municipio de Guerrero, y se realizarán las mismas acciones, aplicando en este caso vacunas y tratamientos a 998 bovinos, 350 ovinos y caprinos, 1000 venados y 50 equinos.

Para este proyecto se prevé un gasto de casi 3,3 millones de pesos (unos 160.000 dólares), cuyo 64 % provendrá de EE.UU. y el 36 % de México y se invertirán en contratación de personal, adquisición de material para los tratamientos, toma de muestras y prueba de diagnósticos.
De acuerdo a la información de la Secretaría de Agricultura, el 30,6 % de México está catalogado como “zona libre” de garrapatas, el 3,44 % “en fase de erradicación” y el “65,96 % en fase de control”.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Legumbres en una tienda de alimentación. Efeagro/Carlota Ciudad
ALIMENTACIÓN COMERCIO viernes 27/11/20

El IICA destaca la transparencia en el comercio de alimentos para atender la demanda

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó este jueves que el comercio de alimentos requiere de transparencia y políticas de largo plazo para atender la demanda global de manera sustentable.

Un campesino trabaja en el cultivo de manzanas en México. Efeagro/Miguel Sierra
MÉXICO AGRICULTURA viernes 27/11/20

El campo mexicano espera una mayor presión laboral con el cambio político en EEUU

El sector agroalimentario mexicano espera mayor presión en el tema laboral con el cambio de gobierno en Estados Unidos, aseguró este jueves el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega.

Imagen de unos chocolates. Efeagro/César Muñoz
Huracanesjueves 26/11/20

La diversidad forestal salvó de dos huracanes a una finca de Cacao en Nicaragua

La diversidad forestal salvó a una finca productora de cacao de ser arrasada por los huracanes Iota y Eta en Nicaragua, cuando árboles de distintas especies protegieron a los cacaoteros de vientos de hasta 260 kilómetro por hora, informó este jueves el organismo belga Rikolto International.

Ver más