COMERCIO MÉXICO

México celebra que Estados Unidos no limite la importación de su arándano azul

Plantación de arándanos. Efeagro/Cuna PlateroPlantación de arándanos. Efeagro/Cuna Platero

El Gobierno mexicano celebró el resultado de la votación de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC) en la que se determinó que las importaciones de arándanos azules provenientes de México no causan daño ni amenazan a la industria de Estados Unidos, por lo que no habrá restricciones.

“La votación fue unánime y con el fallo se da por terminada esta investigación y no se emitirá ninguna recomendación a la máxima autoridad del Gobierno de Estados Unidos”, explicó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, en conferencia de prensa.

Villalobos consideró que la resolución permitirá a México “mantener la exportaciones de arándanos azules” como hasta ahora y recordó que en el 2020 estas ventas ascendieron a 355,2 millones de dólares, con un volumen estimado de 57.000 toneladas tanto en productos frescos como congelados.

Además, la decisión ayudará a México “incrementar la oferta y aumentar las cifras en lo siguientes años”.

Arándanos. Efeagro/Promperú

Arándanos. Efeagro/Promperú

Villalobos destacó que la resolución “es una buena señal que claramente robustecerá el inicio de la relación de colaboración en el sector con la administración del presidente Joe Biden”.

En su turno, la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, dijo que hubo una resolución favorable porque “asistía la razón” a la postura mexicana, ya que los dos países constituyen “economías complementarias y mercados agrícolas complementarios”.

“La decisión de hoy sentaba un precedente para el futuro: no deben litigarse la eficiencia y la productividad de un país mediante litigios artificiales y deben de rescatarse la calidad y la productividad”, apuntó

Señaló que la participación de los productores mexicanos en el mercado estadounidense “es garantía de calidad”.

Además, destacó el trabajo de la secretarías de Agricultura y Economía junto con la embajada mexicana en Estados Unidos, que interactuaron con las organizaciones estadounidenses importadoras de frutas y verduras y las asociaciones exportadoras que “entendieron bien el tema”.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina, reconoció que el logro es una muestra de que cuando el Gobierno y los sectores productivos agroalimentarios se unen el resultado es “contundente” a favor de México.

En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (frutos rojos), José Luis Bustamante, destacó que en México actualmente existen 7.400 hectáreas destinadas a la producción de arándanos azules, las cuales generan 70.000 empleos directos.

“Es una industria en crecimiento y complementaria con la de Estados Unidos”, señalo.

Este jueves, la USITC votó en el sentido de que las importaciones de arándanos azules, incluyendo las provenientes de México, “no representan daño grave o amenaza de daño grave para la industria de Estados Unidos”

Con lo cual, se demostró que las exportaciones mexicanas complementan la producción doméstica y contribuyen a que los consumidores estadounidenses disfruten de este producto durante todo el año.

Además, el Gobierno mexicano reiteró su disposición a continuar trabajando con sus socios comerciales del Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para fortalecer la integración productiva de América del Norte e impulsar la recuperación económica de la región.

Etiquetado con: , ,
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Un racimo de bananos en el mercado central de San José (Costa Rica). Efeagro/Jeffrey Arguedas
AGRICULTURA BANANOlunes 8/11/21

Los bajos precios y un hongo alertan a la industria bananera de Costa Rica

Los bajos precios que están ofreciendo supermercados en Europa y la presencia en Suramérica del hongo fusarium raza 4 tropical son las grandes alertas que enfrenta la industria bananera de Costa Rica.

Agricultores transportan costales de cebolla en Costa Rica. Efeagro/Jeffrey Arguedas
AMÉRICA AGRICULTURAviernes 29/10/21

IICA y Pepsi firman alianza contra la degradación de suelos en América

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó de que firmó una alianza con la empresa PepsiCo para trabajar en la lucha contra la degradación de los suelos en América Latina y el Caribe.

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Ver más