MÉXICO ECONOMÍA

México y Coca-Cola trabajan para dar 1,2 millones de créditos a tenderos en crisis

Una mujer compra bebidas azucaradas en una tienda de Ciudad de México (México). Efeagro/Alex CruzUna mujer compra bebidas azucaradas en una tienda de Ciudad de México (México). Efeagro/Alex Cruz

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó que trabaja con Coca-Cola para ofrecer créditos a 1,2 millones de tenderos “a la palabra y sin intereses” que ayuden a paliar los efectos de la crisis por la pandemia de la covid-19.

“Ellos (Coca-Cola) han hecho el compromiso de hacer una revisión para que se entreguen créditos a 1,2 millones de pequeñas tiendas de abarrotes buscando que no haya intereses, que sea a la palabra”, aseguró el mandatario desde Palacio Nacional, donde el día anterior recibió al director ejecutivo a nivel mundial de la compañía, James Quincey.

López Obrador explicó que habló con Quincey acerca de los tres millones de créditos de alrededor de 1.000 dólares que el Ejecutivo mexicano se comprometió a dar a inicios de la pandemia a pequeños empresarios y trabajadores, por lo que ofreció al directivo apoyar a estos tenderos “de manera conjunta”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Efeagro/José Méndez

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Efeagro/José Méndez

“Estamos hablando de 1,2 millones de familias. En cada pequeña tienda de abarrotes vive o se mantiene una familia cuando menos”, indicó, pese a no revelar en ningún momento el monto del préstamo que se negoció en la reunión.

El presidente detalló que de cristalizar el plan buscaría que los tenderos se comprometieran a vender “productos naturales” como fruta o verdura además de los productos de Coca-Cola.

Más allá de estos créditos, López Obrador aseguró que en la reunión con Quincey habló de “inversiones” y del nuevo etiquetado mexicano para las bebidas no alcohólicas y los alimentos preenvasados, polémico por las advertencias que incluye.

El nuevo etiquetado frontal obliga a que prácticamente todo el portafolio de productos Coca-Cola muestre leyendas como “Contiene edulcorantes”, “No recomendable para niños”, “Exceso de Azúcares” y “Exceso de Calorías”, entre otros.

El presidente mexicano manifestó que los representantes de la refresquera “han aceptado ya la definición de las nuevas reglas” que suponen “un gran avance” en favor “de los consumidores y de la salud”.

Pese a ello, López Obrador dijo que se tiene “que buscar el equilibrio y no prohibir o limitar la posibilidad de inversión de las empresas”, sino estimular la inversión privada.

“Sin que se dañe la salud, sin que se dañe el medioambiente, tenemos que propiciar que haya inversión privada y de eso hablamos”, sostuvo antes de defender que Coca-Cola ya está diversificando su cartera de productos.

Las autoridades sanitarias de México han calificado a los refrescos como “veneno embotellado” durante la pandemia por los problemas crónicos que generan y que han contribuido a endurecer los estragos de la COVID, que ha dejado ya 700.580 contagios y 73.694 fallecidos en el país.

Etiquetado con: ,
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Empleados de un frigorífico trabajan con carne vacuna el 12 de enero de 2021, en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Efeagro/ Juan Ignacio Roncoro
ALIMENTACIÓN ARGENTINAviernes 15/01/21

El consumo de carne vacuna de los argentinos cae a su mínimo histórico

El consumo de carne vacuna de los argentinos, en cuya mesa no puede faltar el asado, cayó a su mínimo histórico en 2020, unos 49,7 kilogramos por persona, debido a la caída del poder adquisitivo y una apertura hacia la carne de pollo y de cerdo.

Una camarera trabajando en un restaurante en Montevideo. Efeagro/Alejandro Prieto
URUGUAY COVIDviernes 15/01/21

La hostelería de Montevideo no ampliará horario nocturno para evitar la covid-19

Pese a que el Ejecutivo uruguayo amplió el pasado 6 de enero el cierre de bares y restaurantes en dos horas, las autoridades de Montevideo definieron este jueves que mantendrán la antigua medida, que suponía la apertura de los establecimientos hosteleros hasta la medianoche.

Fruta costarricense.Efeagro/Jeffrey Arguedas
Denuncia bloqueos a sus envíosjueves 14/01/21

Costa Rica lleva a la OMC la disputa con Panamá por las exportaciones alimentarias

Costa Rica solicitó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) la celebración de consultas con Panamá debido a medidas que restringen o prohíben la importación de productos costarricenses tales como lácteos, carne de res, cerdo y aves, embutidos y frutas (fresa, piña, plátano y banano).

Ver más