MÉXICO AGROALIMENTACIÓN

México busca recuperar las chinampas como sistemas de producción de alimentos

Parte de los canales de Xochimilco, en Ciudad de México (México). Efeagro/Sáshenka Gutiérrez
Parte de los canales de Xochimilco, en Ciudad de México (México). Efeagro/Sáshenka Gutiérrez

México busca recuperar las chinampas como sistemas de producción de alimentos sanos como parte del plan para incentivar la agroecología y el respeto a la conservación del patrimonio biocultural del país, informó este jueves la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Las chinampas son islotes artificiales que flotan sobre cuerpos de agua y se usan para el cultivo para la extensión territorial.

En un comunicado, la Semarnat, en coordinación con diversas dependencias federales y el Gobierno de Ciudad de México, indicó que trabaja en un programa que incluye la capacitación en producción agroecológica, salud, arte y cultura culinaria tradicional, así como el apoyo a cadenas de distribución de alimentos sanos.

La responsable del área de agroecología de la Semarnat, Coral Rojas, explicó que la importancia de la chinampa radica “en los servicios ecosistémicos que presta, su tecnología única y resiliencia de miles de años, además de su belleza paisajística”.

Explotación agrícola en México. Foto: EFE/Archivo/ Sashenka Gutierrez

Explotación agrícola en México. Foto: EFE/Archivo/ Sashenka Gutierrez

A pesar de esta importancia, destaco que “el 80 % de las chinampas están abandonadas y solamente alrededor del 20 % son productivas“.

Además, enfrentan diversos problemas, como la falta de apoyos y el riesgo de desaparecer.

Por ello, dijo, la Semarnat “busca recuperar la importancia de estos sitios como alternativas agroecológicas, basadas en el conocimiento de la cultura mesoamericana” que han sido capaces de generar agroecosistemas altamente resilientes y que aminoran los efectos del cambio climático.

Utilizan una base de lodo para sembrar las semillas

La técnica de agricultura de las chinampas consiste en extender sobre el suelo de la chinampa una capa del lodo, conocido como limo, que se extrae del fondo del canal. Esta capa delgada se corta en cuadros en los cuales se siembran las semillas.

La funcionaria expuso que se trabaja para crear la escuela agroecológica en conjunto con Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) y autoridades de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ciudad de México.

Esta escuela operará bajo los ejes de producción agroecológica, salud, arte y cultura culinaria, encaminada a resolver problemas como contaminación de suelo y agua, uso de energías limpias, además de rescatar la biodiversidad de plantas silvestres a partir de la medicina tradicional y herbolaria y la cocina tradicional.

La Semarnat compartió que otra de las acciones busca apoyar son las cadenas de comercialización y distribución de sus productos y para ello se está organizando un tianguis (mercado) agroecológico en el que participarán más de 30 organizaciones de productores y colectivos de las alcaldías de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, en Ciudad de México.

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un caficultor hondureño escogiendo el café maduro. Efeagro/ Gustavo Amador
CAFÉ HONDURAS jueves 1/10/20

Los ingresos por exportaciones de café hondureño caen un 5,3% al cierre de la cosecha

Los ingresos por las exportaciones hondureñas de café bajaron 5,3 % al cierre de la cosecha 2019-2020, que finaliza este miércoles, con relación a la temporada anterior, informó a Efeagro una fuente del sector.

Áreas afectada por deforestación en la Amazonía. Efeagro
CIENCIA AMAZONÍAjueves 1/10/20

La Amazonia pierde millones de toneladas de carbono debido a la deforestación

Los bosques de la Amazonia perdieron 974 millones de toneladas de carbono en sus bordes entre 2011 y 2015 con un tercio de esa pérdida debido a la deforestación, según un estudio que publica este miércoles la revista Science Advances.

Indígenas protestando en Brasil. Efeagro/ Ernesto Carriço
BRASIL INDÍGENAS miércoles 30/09/20

Las invasiones a tierras indígenas aumentaron un 135% en el primer año de Bolsonaro

El año pasado se registraron 256 casos de invasiones relacionadas con la explotación ilegal de los recursos naturales, posesión de tierras y daños al patrimonio en al menos 151 tierras indígenas del país.

Ver más