MÉXICO INCENDIOS

México “bombardea” nubes para provocar lluvias y apagar incendio forestal

Un avión D10,durante el combate del incendio forestal en el lugar el Baratillo en el municipio de Arteaga Coahuila, en el norteño estado de CoahuilaUn avión D10,durante el combate del incendio forestal en el lugar el Baratillo en el municipio de Arteaga Coahuila, en el norteño estado de Coahuila (México). Efeagro//Miguel Sierra

La Fuerza Aérea Mexicana, dependiente de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), llevó a cabo la aspersión de yoduro de plata en las nubes, a través de una aeronave, para provocar lluvias sobre municipios del estado de Nuevo León y extinguir así un incendio forestal.

En un comunicado, ambas dependencias informaron de que, con motivo de un incendio forestal que afecta a las zonas citadas desde el 16 de marzo, la Sedena ha desplegado 391 elementos militares, 28 vehículos y tres aeronaves para el control y extinción del incendio, entre ellas la aeronave especialmente equipada.

AVIÓN ACONDICIONADO CON SISTEMA DE ASPERSIÓN

Por su parte la Defensa indicó que utilizó un avión King Air 350i que acondicionó “con un sistema de aspersión, con el fin de colaborar con los trabajos realizados por las autoridades civiles y militares, en el combate del incendio”.
La aeronave, con personal especializado a bordo, despegó de la Base Aérea Militar número 14 ubicada en Apodaca, Nuevo León, y sobrevoló los municipios de Santiago Linares y Montemorelos en la misma entidad.

CIEN LITROS DE YODURO DE PLATA

En su trayecto y como parte del plan, el avión “descargó de 100 litros de yoduro de plata en solución de acetona que al interactuar con las condiciones climatológicas derivadas del Frente Frío número 47 generó lluvias en el área, lo que contribuyó a la sofocación del incendio”.

Preparación de una bomba para provocar lluvia en el estado mexicano de Nuevo León, con el fin de combatir un incendio forestal. Efeagro/Sedena-Sader

En el informe se apuntó que las condiciones meteorológicas reportadas el 31 de marzo “se prestaron para que el reactivo actuara, detonara la precipitación y sostuviera el aporte de humedad que permitió la extinción de las llamas”.
Esto a pesar de las condiciones de calor imperantes en el suelo y la atmósfera circundante por el tiempo suficiente para lograr el objetivo de apagar el fuego.

54 INCENDIOS A LA VEZ, EN 18 ESTADOS MEXICANOS

Por otra parte, el viernes, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó de que hasta este día se registran 54 incendios forestales activos en 18 estados del país, con una superficie preliminar afectada 30.422 hectáreas.
Precisó que se reportan 13 incendios forestales en 12 Áreas Naturales Protegidas.
La Conafor indicó que en la atención de los incendios trabajan 2.864 personas combatientes, entre personal de la Conafor y otras instancias.
Además, reportó un total de 17 incendios liquidados, es decir, que ya no representan un riesgo de propagación del fuego.

UN TOTAL DE 1.684 INCENDIOS DEL 1 DE ENERO AL 11 DE MARZO

México registró 1.684 incendios forestales del 1 de enero al 11 de marzo, con una afectación total de 29.559 hectáreas, la tercera superficie más extensa en una década, según reportó la Comisión.

Etiquetado con:
(No Ratings Yet)
Cargando…

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Imagen de archivo de una empacadora de camarón en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (México). Efeagro Archivo/ Germán Romero
miércoles 20/10/21

México recupera la certificación para exportar camarón a EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, informaron autoridades mexicanas.

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Ver más