MÉXICO CARNE

México bate récord exportador de carne de res y de cerdo en el primer trimestre

Un frigorífico en la Ciudad de México. EfeagroUn frigorífico en la Ciudad de México. Efeagro

México superó en 2020 sus mejores registros de exportación de carne de res y de cerdo para el primer trimestre de cualquier año pese a la pandemia del coronavirus, según un informe del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Las exportaciones de carne de cerdo se dispararon un 51,2 % respecto a los primeros tres meses de 2019 en cuanto a volumen, hasta llegar a las 57.691 toneladas métricas.

El precio de este tipo de carne se mantuvo muy parecido al del año pasado, en torno a los 3,8 dólares la tonelada, por lo que el valor comercial de lo exportado subió un 45,3 % y se situó en 219 millones de dólares.

El crecimiento más significativo en el producto porcino se dio en las exportaciones a China, que en el primer trimestre de 2020 llegaron a las 16.500 toneladas, un 943 % más que en el mismo tramo de 2019.

Sin embargo, las importaciones de carne de cerdo subieron un 9,4 %, con el problema añadido del encarecimiento de los precios de importación por la debilidad de la moneda mexicana.

Por ello, el país gastó un 40,7 % más que el año anterior en carne de cerdo importada para pagar las 301.800 toneladas adquiridas.

Un cerdo asoma el hocico en una granja. EFEAGRO/Pexel

Un cerdo asoma el hocico en una granja. Efeagro/Pexel

En cuanto a la carne de res, México exportó un 14,5 % más en el primer trimestre de 2020, empujado por su crecimiento en el mercado de Asia Pacífico, principalmente en Japón, Hong Kong y Corea.

Los precios del bovino bajaron un 2,6 % respecto al primer trimestre de 2019, hasta situarse en los 5,46 dólares la tonelada métrica, por lo que el valor comercial de lo exportado creció solo un 10,5 % y se estableció en 401 millones de dólares.

Por el contrario, las importaciones de carne de res subieron un 4,9 % y su precio fue un 3,5 % más caro, lo que provocó que México gastara 293,6 millones de dólares en carne de bovino importada, un 8,5 % más que el año anterior.

Pese a este encarecimiento en la importación, la balanza comercial del bovino, con las ventas de ganado incluidas, dejó un superávit de 299,6 millones de dólares en el primer trimestre de 2020.

Etiquetado con: , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un hombre parquea su bicicleta frente a la sede de Innóvate Perú  en Lima. Efeagro/ Paolo Aguilar
En agricultura, comercio o turismolunes 23/11/20

Perú sale a la "caza" de ideas innovadoras para reactivar su economía

Las ideas innovadoras son imprescindibles para reactivar al Perú y sacarlo del drama económico, social y sanitario en que se encuentra, una necesidad que ha llevado a su Gobierno a salir a “la caza” de proyectos para dotarlos de financiación que conviertan esta crisis en una “oportunidad”.

El chef ecuatoriano Rodrigo Pacheco en la cocina de su casa en Puerto Cayo, Manabí (Ecuador). Efeagro/ Tanusas Sustainable Dest
ECUADOR GASTRONOMÍAlunes 23/11/20

Rodrigo Pacheco, el chef ecuatoriano que engalana a la naturaleza

La alta cocina y la conciencia medioambiental se entremezclan en la cocina del chef ecuatoriano Rodrigo Pacheco, recientemente designado embajador de buena voluntad de la FAO tras participar en “The final table” de Netflix.

Procesamiento de pescado en Ecuador. Efeagro/Daniela Brik
ECUADOR PESCAlunes 23/11/20

La ONG WWF lanza en Ecuador un proyecto de pesca sostenible y digital

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) lanzó en Puerto López, en el oeste de Ecuador, un proyecto piloto de pesca sostenible, que usará tecnología digital para convertir esta actividad en una práctica sostenible y responsable con la salud de los océanos.

Ver más