MÉXICO AGROALIMENTACIÓN

México apoyó a 140.000 productores de zonas pesqueras y acuícolas en 2019

Emplazamiento acuícola en un entorno natural. Foto: Cedida por Caviar de Riofrío.Emplazamiento acuícola en un entorno natural. Foto: Cedida por Caviar de Riofrío.

El Gobierno de México informó esta semana que durante 2019 benefició a 140.541 productores, prioritariamente de zonas pesqueras y acuícolas de mayor marginación a quienes apoyó con incentivos con cerca de 1.304 millones de pesos, unos 69,5 millones de dólares.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México reportó este día que al concluir el año pasado superó las expectativas de entrega de incentivos del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola.

Recordó que a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) se aplicaron 1.304,4 millones de pesos en acciones que ayudaron a incrementar la productividad de las unidades económicas pesqueras y acuícolas, todo esto en un marco de sustentabilidad.

La Sader precisó que a través del subcomponente de Bienpesca se ejercieron 360,7 millones de pesos (unos 19,1 millones de dólares) en beneficio de 50.094 productores, quienes recibieron, de manera directa, 7.200 pesos (unos 383 dólares) cada uno.

Fotografía que muestra a un grupo de mujeres pescadoras preparándose para salir de pesca, en el municipio de Tonalá en el estado de Chiapas (México). EFE/Carlos López.

El Gobierno de México señaló que dicha cantidad fue para apoyar al productor pesquero y acuícola que “por causas de algún fenómeno meteorológico o contingencia vieron afectada su producción”.

Destacó que la mayor parte de los subcomponentes tienen cobertura nacional y se ejecutaron prioritariamente en los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Sinaloa, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Por sectores

En tanto, como parte del componente impulso a la capitalización se entregaron incentivos para la adquisición de diésel marino y gasolina ribereña por el orden de 487.5 millones de pesos, unos 25,9 millones de dólares para unos 63.926 productores pesqueros y acuícolas.

Además se otorgaron incentivos para la modernización de las embarcaciones mayores y menores, con un monto de 144 millones de pesos (unos 7,6 millones de dólares) por parte de la Sader.

En el componente desarrollo de la acuacultura, que incentiva las unidades económicas acuícolas para incrementar el desarrollo de la actividad, se ejercieron durante el año pasado 151,4 millones de pesos, unos 8 millones de dólares.

Respecto al componente ordenamiento y vigilancia pesquera y acuícola, que incentiva la mejora de la gestión del ordenamiento y la vigilancia de los recursos pesqueros para promover la sustentabilidad, se ejecutaron 19,6 millones de pesos, es decir, un millón de dólares.

En tanto, mediante el componente fomento al consumo, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) ejerció 30,8 millones de pesos, 1,6 millones de dólares, para impulsar el consumo de productos pesqueros y acuícolas y mejorar la dieta nutricional de las familias mexicanas. EFEAGRO

Etiquetado con: , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Indígenas protestando en Brasil. Efeagro/ Ernesto Carriço
BRASIL INDÍGENAS miércoles 30/09/20

Las invasiones a tierras indígenas aumentaron un 135% en el primer año de Bolsonaro

El año pasado se registraron 256 casos de invasiones relacionadas con la explotación ilegal de los recursos naturales, posesión de tierras y daños al patrimonio en al menos 151 tierras indígenas del país.

La ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina Correa. Efeagro/ Fernando Bizerra Jr.
COMERCIO SEMILLASmiércoles 30/09/20

Brasil alerta sobre la presencia de semillas misteriosas en encomiendas de Asia

El Gobierno de Brasil informó este martes que ha identificado hasta el momento 36 paquetes con semillas no identificadas en encomiendas procedentes de Asia de usuarios que realizaron compras por internet, a los que alertó sobre los peligros que puede entrañar este tipo de material.

Cultivo de amaranto. Efeagro/ Pexels
CULTIVOS HERBÁCEOSmiércoles 30/09/20

Amaranto, el superalimento que puede ayudar a Chile contra la megasequía

El amaranto, un pseudocereal con alto valor nutritivo y poca necesidad de agua, podría ser una pieza clave para el futuro de la agricultura en Chile, el país con la mayor crisis hídrica del continente americano y aquejado desde hace una década por una megasequía.

Ver más