MÉXICO AVÍCOLA

México reporta un crecimiento del 2% en su industria avícola en 2019

Fotografía cedida hoy por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México que muestra a su titular, Víctor Manuel Villalobos, durante suFotografía cedida hoy por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México que muestra a su titular, Víctor Manuel Villalobos, durante su participación del Congreso Nacional de Avicultura. La industria avícola mexicana es una de las actividades pecuarias más dinámicas del país, con tasas de crecimiento superiores al 2 % anual durante los últimos dos años, destacó este miércoles Villalobos. Además, dijo que esta industria representó el 37 % del producto interno bruto (PIB) pecuario nacional en el 2019 ya que generó más de 6,4 millones de toneladas de alimentos para la población. Efeagro/Secretaría de Agricultura de México

La industria avícola mexicana es una de las actividades pecuarias más dinámicas del país, con tasas de crecimiento superiores al 2 % anual durante los últimos dos años, destacó este miércoles el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos.

El funcionario dijo que esta industria representó el 37 % del producto interno bruto (PIB) pecuario nacional en 2019, ya que generó más de 6,4 millones de toneladas de alimentos para la población y refrendó su valor de, aproximadamente, 160.000 millones de pesos (unos 7.996 millones de dólares).

Durante su participación en el Congreso Nacional de Avicultura 2020, el secretario indicó que con estas cifras se “confirma la importancia de los productos avícolas en la nutrición y seguridad alimentaria de la población”.
Precisó que “la contribución del segmento huevo a este dinamismo también es importante, toda vez que México es el principal consumidor de este alimento y su producción creció a una tasa de 1,8 % anual, es decir, casi tres millones de toneladas.

Destacó que la industria avícola “es un consumidor relevante de productos agrícolas, con una estimación de 11 millones de toneladas de granos forrajeros (maíz y sorgo, principalmente), además de cerca de siete millones de toneladas de oleaginosas, “por lo que conservar la viabilidad de la avicultura es esencial para mantener el dinamismo de otros sectores de la agricultura”, comentó.

Pollos en una explotación avícola. Foto: EFEAGRO/Archivo/Rafa Alcaide

Pollos en una explotación avícola. Efeagro/Rafa Alcaide

Villalobos señaló que, en un contexto sin precedente e incierto derivado de la actual pandemia de la covid-19, en la avicultura “será fundamental dinamizar la demanda y producción y evitar el cierre de granjas, así como cuidar la sanidad de la parvada nacional”.

En tanto, el presidente de la Unión Nacional Avicultores (UNA), Juan Manuel Gutiérrez, resaltó que el sector avícola aporta una tercera parte del PIB Agropecuario y parte de su éxito radica en su contribución en la alimentación de las familias mexicanas, por lo que su atención y un mejor desarrollo incide en la recuperación de empleos y estabilidad económica en el país.
Durante el 2019, los estados de México con la mayor producción de carne de pollo fueron: Veracruz, Aguascalientes, Querétaro, Coahuila, Durango, Jalisco, Puebla, Chiapas, Guanajuato, Yucatán, Sinaloa, Estado de México, Nuevo León, San Luis Potosí, Morelos, Hidalgo y Nayarit.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Imagen de archivo de una empacadora de camarón en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (México). Efeagro Archivo/ Germán Romero
miércoles 20/10/21

México recupera la certificación para exportar camarón a EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, informaron autoridades mexicanas.

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Ver más