EXPORTACIONES MÉXICO

México aumenta sus exportaciones alimentarias un 8,61 % con el foco en bebidas y hortofrutícola

Una explotación de limones en México. EfeagroUna explotación de limones en México. Efeagro

Las exportaciones agroalimentarias de México alcanzaron los 34.619 millones de dólares en los primeros once meses de 2019, lo que supone un crecimiento del 8,61 % respecto al mismo período del año anterior, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que subraya el papel de las bebidas y el sector hortofrutícola en estas cifras.

“Las exportaciones de productos agroalimentarios de México (que incluyen a los sectores agropecuario y agroindustrial) reportaron un avance acumulado al mes de noviembre del año pasado de 34.619 millones de dólares”, detalló la dependencia en un comunicado.
La secretaría subrayó que las exportaciones registradas hasta noviembre de 2019 fueron muy similares a las registradas durante todo el año 2018, cuando se alcanzaron los 34.849 millones de dólares.

Elaboración en México de productos agroalimentarios de repostería. Foto: EFEAGRO

El superávit agroalimentario reflejado en la balanza comercial tuvo “un ritmo de crecimiento con un aumento anual del 48,32 %, lo que representa un saldo positivo por 8.315 millones de dólares en el periodo”. “Este superávit en la balanza comercial agroalimentaria es el más alto registrado en las últimas décadas, lo que refleja un mayor dinamismo en el sector exportador de este tipo de bienes, así como la calidad y demanda que tienen los productos mexicanos en los mercados mundiales”, destacó la dependencia.

Entre enero y noviembre de 2019, los productos agropecuarios alcanzaron ventas por 14.416 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 9,91 % respecto al mismo período del año pasado.

Museo del tequila en México. Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez.

Museo del tequila en México. Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez.

La balanza comercial de este tipo de productos registró un incremento del 58,44 % a tasa anual, con un superávit de 4.307 millones de dólares. Los productos agroindustriales registraron 18.203 millones de dólares entre enero y noviembre de 2019, lo que supone un crecimiento del 7,47 % respecto al mismo lapso de 2018.
La balanza comercial de estos bienes tuvo un incremento del 38,79 %, con un superávit de 4.008 millones de dólares.

Las bebidas, hortalizas y frutas fueron los principales grupos de exportación al concentrar más del 60 % de las ventas internacionales.
Los productos cárnicos fueron los que presentaron el mayor dinamismo entre enero y noviembre de 2019, con un incremento del 17 % respecto al mismo periodo del año previo. En lo que corresponde a los productos con mayor demanda en el mercado internacional, la cerveza registró ventas por 4.528 millones de dólares, con un avance del 8,02 %; los aguacates 2.711 millones de dólares, con un aumento de 18,16 % y el tequila y el mezcal, ventas por 1.800 millones dólares, con un aumento del 18,69 %. EFEAGRO

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Hortalizas, en un camión para su exportación. EFE ARCHIVO/Jesús Diges
SEGURIDAD ALIMENTARIAviernes 4/12/20

El IICA destaca la importancia del comercio de alimentos para la seguridad alimentaria

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó este jueves la importancia del comercio internacional de alimentos para la seguridad alimentaria y la recuperación económica de la región.

Campos de cultivo en Correntina, en el estado brasileño de Bahia. Efeagro/Sebastião Moreira
viernes 4/12/20

Brasil importa una carga récord de soja de EE.UU. para abastecerse tras las ventas a China

Un navío con 30,5 toneladas de soja proveniente de Estados Unidos atracó este jueves en el puerto brasileño de Paranaguá y comenzó a desembarcar una carga que ayudará a suplir las carencias del grano en Brasil, mayor exportador mundial del producto, provocadas por las gigantescas ventas a China.

Un apicultor observa un panal de miel. Efeagro/Ismael Herrero
CRÓNICAjueves 3/12/20

La miel gana peso como sustento económico en pueblos olvidados de México

Antonio Lorenzo Hernández, apicultor, rompió los esquemas de su comunidad al iniciar un negocio familiar para producir miel natural y lograr la reproducción de la abeja reina, en un lugar caracterizado por la migración de sus habitantes hacia Estados Unidos o por la cosecha de maíz.

Ver más