EXPORTACIONES MÉXICO

México aumenta sus exportaciones alimentarias un 8,61 % con el foco en bebidas y hortofrutícola

Una explotación de limones en México. EfeagroUna explotación de limones en México. Efeagro

Las exportaciones agroalimentarias de México alcanzaron los 34.619 millones de dólares en los primeros once meses de 2019, lo que supone un crecimiento del 8,61 % respecto al mismo período del año anterior, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que subraya el papel de las bebidas y el sector hortofrutícola en estas cifras.

“Las exportaciones de productos agroalimentarios de México (que incluyen a los sectores agropecuario y agroindustrial) reportaron un avance acumulado al mes de noviembre del año pasado de 34.619 millones de dólares”, detalló la dependencia en un comunicado.
La secretaría subrayó que las exportaciones registradas hasta noviembre de 2019 fueron muy similares a las registradas durante todo el año 2018, cuando se alcanzaron los 34.849 millones de dólares.

Elaboración en México de productos agroalimentarios de repostería. Foto: EFEAGRO

El superávit agroalimentario reflejado en la balanza comercial tuvo “un ritmo de crecimiento con un aumento anual del 48,32 %, lo que representa un saldo positivo por 8.315 millones de dólares en el periodo”. “Este superávit en la balanza comercial agroalimentaria es el más alto registrado en las últimas décadas, lo que refleja un mayor dinamismo en el sector exportador de este tipo de bienes, así como la calidad y demanda que tienen los productos mexicanos en los mercados mundiales”, destacó la dependencia.

Entre enero y noviembre de 2019, los productos agropecuarios alcanzaron ventas por 14.416 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 9,91 % respecto al mismo período del año pasado.

Museo del tequila en México. Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez.

Museo del tequila en México. Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez.

La balanza comercial de este tipo de productos registró un incremento del 58,44 % a tasa anual, con un superávit de 4.307 millones de dólares. Los productos agroindustriales registraron 18.203 millones de dólares entre enero y noviembre de 2019, lo que supone un crecimiento del 7,47 % respecto al mismo lapso de 2018.
La balanza comercial de estos bienes tuvo un incremento del 38,79 %, con un superávit de 4.008 millones de dólares.

Las bebidas, hortalizas y frutas fueron los principales grupos de exportación al concentrar más del 60 % de las ventas internacionales.
Los productos cárnicos fueron los que presentaron el mayor dinamismo entre enero y noviembre de 2019, con un incremento del 17 % respecto al mismo periodo del año previo. En lo que corresponde a los productos con mayor demanda en el mercado internacional, la cerveza registró ventas por 4.528 millones de dólares, con un avance del 8,02 %; los aguacates 2.711 millones de dólares, con un aumento de 18,16 % y el tequila y el mezcal, ventas por 1.800 millones dólares, con un aumento del 18,69 %. EFEAGRO

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Imagen de archivo de una empacadora de camarón en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (México). Efeagro Archivo/ Germán Romero
miércoles 20/10/21

México recupera la certificación para exportar camarón a EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, informaron autoridades mexicanas.

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Ver más