MÉXICO PESCA

México sube a 3.500 toneladas el volumen permitido de captura de atún de aleta azul

Un ejemplar de atíun de aleta azul Efeagro/Franck RobichonUn ejemplar de atíun de aleta azul Efeagro/Franck Robichon

El Gobierno mexicano aumentó a 3.500 toneladas el volumen permitido de captura del atún aleta azul, una especie de alto valor agregado regulada por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

La cuota, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), representa un incremento anual de 7,1 % frente a la temporada de 2020, cuando el volumen fue de 3.268 toneladas.

“Este volumen de aprovechamiento productivo aplica para todas las embarcaciones con bandera mexicana que operan bajo el amparo de un permiso o concesión de pesca comercial, independientemente del destino de la producción”, detalló la Sader en un comunicado.
El atún aleta azul es muy apreciado en el mercado japonés para preparar sashimi (lonchas de pescado crudo).
Su pesca está regulada por ser una especie nativa del Pacífico norte oriental, que desova y eclosiona en el Mar de Japón y migra a costas de la Península de Baja California, en México.

Un ejemplar de atíun de aleta azul Efeagro/Franck Robichon

Por ello, “el acuerdo precisa que quienes incumplan la determinación de captura se harán acreedores a las sanciones establecidas en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales aplicables”, advirtió la Sader.
La CIAT está conformada por 21 países miembros, entre los que destacan México, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y naciones de Centroamérica y Suramérica.
“Las capturas comerciales totales combinadas de atún aleta azul del Pacífico por todos los Miembros y no Miembros Cooperantes (CPC, por sus siglas en inglés), no superarán el límite de captura de 3.925 toneladas, de las cuales México podrá capturar hasta 3.500”, indicó el decreto de Sader.

La Sader pronostica un alza de 5,3 % de la producción total de pesca en 2021, al alcanzar más de 1,9 millones de toneladas.
Durante la crisis de la pandemia en 2020, el valor del sector decreció un 5,4 % hasta los 40.034 millones de pesos (unos 2.000 millones de dólares), según datos oficiales de la dependencia.
Las diversas variedades de atún aportan 5,9 % del total del volumen y 4,4 % de las ventas.

Para 2021, la Sader estima que la producción total de los diversos tipos de atún crecerá 2,8 % hasta alcanzar las 110.441 toneladas.
“El aprovechamiento de túnidos en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos por embarcaciones de bandera mexicana constituye una pesquería de gran importancia nacional en cuanto a la derrama económica que genera”, resaltó el decreto de la Sader.

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un productor de papa trabaja en una parcela en la región tropical de Santa Cruz (Bolivia). Efeagro/Gabriel Romano
BOLIVIA AGRICULTURAsábado 19/06/21

Bolivia modifica los aranceles de importación de ocho productos agropecuarios

El Gobierno boliviano firmó un decreto que modifica temporalmente los aranceles para la importación de ocho alimentos con el fin de reactivar y fomentar la producción agropecuaria local.

Integrantes de la organización H20 laboran en la preparación de cascarones de huevo en el centro de acopio del Parque Resistencia Huentitán, el pas
MÉXICO SOSTENIBLIDAD viernes 18/06/21

Limpian uno de los ríos más contaminados de México con cascarones de huevo

El cascarón de huevo y algunos elementos químicos son el arma con el que una organización ambientalista pretende disminuir la contaminación del río Santiago, uno de los más importantes, pero también contaminado de metales pesados, de México.

Sede del IICA, en San José (Costa Rica). Efeagro
BRASIL RURALviernes 18/06/21

La brasileña Simone Silotti es premiada como líder de la ruralidad en América

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) anunció este jueves que la productora brasileña Simone Silotti fue galardonada como Líder de la Ruralidad, un premio mediante el que el instituto reconoce la labor de personas que hacen la diferencia en el campo de América Latina y el Caribe.

Ver más