SEGURIDAD ALIMENTARIA

México revisó cerca de un millón de equipajes con alimentos en las vacaciones

Imagen de un avión en el aeropuerto. Foto: EFE/ArchivoImagen de un avión en el aeropuerto. Foto: EFE/Archivo

Las autoridades mexicanas revisaron 921.414 equipajes que contenían mercancía de riesgo para el patrimonio agroalimentario de México durante las pasadas vacaciones de invierno, ha informado la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

“El operativo aplicado en puertos, aeropuertos y fronteras, inició el 17 de diciembre de 2019 y concluyó el martes 7 de enero de 2020, con la participación de más de 800 oficiales de inspección sanitaria y 101 unidades caninas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)“, precisa el boletín.

Las revisiones tuvieron el objetivo de evitar el ingreso de mercancías que pudieran llevar a México plagas o enfermedades no existentes en el país y que pudieran suponer un riesgo para la producción agroalimentaria.

La mayoría de estos chequeos, 438.717, se llevaron a cabo en barcos, seguidos de los realizados en vuelos internacionales, que ascendieron a 272.796, por los 142.054 efectuados en rutas aéreas nacionales.

Imagen de una bandeja de comida. Foto: EFEAGRO/Juan Carlos Cárdenas

En lo que respecta al transporte terrestre, los equipos del Senasica inspeccionaron 67.847 equipajes a viandantes y 59.263 en automóviles.

“Del 23 al 29 de diciembre fue el periodo en el cual se observó mayor flujo de pasajeros, con un total de 367 mil 160 equipajes inspeccionados, la mayoría de ellos (53 %) provenientes de barcos y cruceros”, destacó la Sader.

Estas actuaciones de la Secretaría de Agricultura se produjeron en el marco del operativo del Gobierno de México para garantizar la seguridad de los viajeros tanto nacionales como internacionales.

México recibió 44,7 millones de turistas durante el año 2019, según reveló en días pasados el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco, un aumento del 8,3 % respecto al 2018.

Esos turistas gastaron en México 24.816 millones de dólares, y esa actividad económica representa el 8,7 % del Producto Interno Bruto (PIB) de la República, según aseguró Torruco. EFEAGRO

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Labores de aplicación de herbicidas en un cultivo agrícola. Efeagro/Sascha Steinbach
sábado 16/01/21

México trabaja en sustituir el herbicida glifosato tras decretar su prohibición en 2024

El Gobierno de México trabaja con sus productores en la sustitución del herbicida glifosato y de los granos de maíz genéticamente modificados para conseguir eliminar totalmente el uso de ambos en el año 2024, como establece un reciente decreto presidencial, informó este viernes la Secretaría de Agricultura.

Empleados de un frigorífico trabajan con carne vacuna el 12 de enero de 2021, en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Efeagro/ Juan Ignacio Roncoro
ALIMENTACIÓN ARGENTINAviernes 15/01/21

El consumo de carne vacuna de los argentinos cae a su mínimo histórico

El consumo de carne vacuna de los argentinos, en cuya mesa no puede faltar el asado, cayó a su mínimo histórico en 2020, unos 49,7 kilogramos por persona, debido a la caída del poder adquisitivo y una apertura hacia la carne de pollo y de cerdo.

Una camarera trabajando en un restaurante en Montevideo. Efeagro/Alejandro Prieto
URUGUAY COVIDviernes 15/01/21

La hostelería de Montevideo no ampliará horario nocturno para evitar la covid-19

Pese a que el Ejecutivo uruguayo amplió el pasado 6 de enero el cierre de bares y restaurantes en dos horas, las autoridades de Montevideo definieron este jueves que mantendrán la antigua medida, que suponía la apertura de los establecimientos hosteleros hasta la medianoche.

Ver más