SEGURIDAD ALIMENTARIA

México revisó cerca de un millón de equipajes con alimentos en las vacaciones

Imagen de un avión en el aeropuerto. Foto: EFE/ArchivoImagen de un avión en el aeropuerto. Foto: EFE/Archivo

Las autoridades mexicanas revisaron 921.414 equipajes que contenían mercancía de riesgo para el patrimonio agroalimentario de México durante las pasadas vacaciones de invierno, ha informado la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

“El operativo aplicado en puertos, aeropuertos y fronteras, inició el 17 de diciembre de 2019 y concluyó el martes 7 de enero de 2020, con la participación de más de 800 oficiales de inspección sanitaria y 101 unidades caninas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)“, precisa el boletín.

Las revisiones tuvieron el objetivo de evitar el ingreso de mercancías que pudieran llevar a México plagas o enfermedades no existentes en el país y que pudieran suponer un riesgo para la producción agroalimentaria.

La mayoría de estos chequeos, 438.717, se llevaron a cabo en barcos, seguidos de los realizados en vuelos internacionales, que ascendieron a 272.796, por los 142.054 efectuados en rutas aéreas nacionales.

Imagen de una bandeja de comida. Foto: EFEAGRO/Juan Carlos Cárdenas

En lo que respecta al transporte terrestre, los equipos del Senasica inspeccionaron 67.847 equipajes a viandantes y 59.263 en automóviles.

“Del 23 al 29 de diciembre fue el periodo en el cual se observó mayor flujo de pasajeros, con un total de 367 mil 160 equipajes inspeccionados, la mayoría de ellos (53 %) provenientes de barcos y cruceros”, destacó la Sader.

Estas actuaciones de la Secretaría de Agricultura se produjeron en el marco del operativo del Gobierno de México para garantizar la seguridad de los viajeros tanto nacionales como internacionales.

México recibió 44,7 millones de turistas durante el año 2019, según reveló en días pasados el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco, un aumento del 8,3 % respecto al 2018.

Esos turistas gastaron en México 24.816 millones de dólares, y esa actividad económica representa el 8,7 % del Producto Interno Bruto (PIB) de la República, según aseguró Torruco. EFEAGRO

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un racimo de bananos en el mercado central de San José (Costa Rica). Efeagro/Jeffrey Arguedas
AGRICULTURA BANANOlunes 8/11/21

Los bajos precios y un hongo alertan a la industria bananera de Costa Rica

Los bajos precios que están ofreciendo supermercados en Europa y la presencia en Suramérica del hongo fusarium raza 4 tropical son las grandes alertas que enfrenta la industria bananera de Costa Rica.

Agricultores transportan costales de cebolla en Costa Rica. Efeagro/Jeffrey Arguedas
AMÉRICA AGRICULTURAviernes 29/10/21

IICA y Pepsi firman alianza contra la degradación de suelos en América

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó de que firmó una alianza con la empresa PepsiCo para trabajar en la lucha contra la degradación de los suelos en América Latina y el Caribe.

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Ver más