SEGURIDAD ALIMENTARIA

México revisó cerca de un millón de equipajes con alimentos en las vacaciones

Imagen de un avión en el aeropuerto. Foto: EFE/ArchivoImagen de un avión en el aeropuerto. Foto: EFE/Archivo

Las autoridades mexicanas revisaron 921.414 equipajes que contenían mercancía de riesgo para el patrimonio agroalimentario de México durante las pasadas vacaciones de invierno, ha informado la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

“El operativo aplicado en puertos, aeropuertos y fronteras, inició el 17 de diciembre de 2019 y concluyó el martes 7 de enero de 2020, con la participación de más de 800 oficiales de inspección sanitaria y 101 unidades caninas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)“, precisa el boletín.

Las revisiones tuvieron el objetivo de evitar el ingreso de mercancías que pudieran llevar a México plagas o enfermedades no existentes en el país y que pudieran suponer un riesgo para la producción agroalimentaria.

La mayoría de estos chequeos, 438.717, se llevaron a cabo en barcos, seguidos de los realizados en vuelos internacionales, que ascendieron a 272.796, por los 142.054 efectuados en rutas aéreas nacionales.

Imagen de una bandeja de comida. Foto: EFEAGRO/Juan Carlos Cárdenas

En lo que respecta al transporte terrestre, los equipos del Senasica inspeccionaron 67.847 equipajes a viandantes y 59.263 en automóviles.

“Del 23 al 29 de diciembre fue el periodo en el cual se observó mayor flujo de pasajeros, con un total de 367 mil 160 equipajes inspeccionados, la mayoría de ellos (53 %) provenientes de barcos y cruceros”, destacó la Sader.

Estas actuaciones de la Secretaría de Agricultura se produjeron en el marco del operativo del Gobierno de México para garantizar la seguridad de los viajeros tanto nacionales como internacionales.

México recibió 44,7 millones de turistas durante el año 2019, según reveló en días pasados el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco, un aumento del 8,3 % respecto al 2018.

Esos turistas gastaron en México 24.816 millones de dólares, y esa actividad económica representa el 8,7 % del Producto Interno Bruto (PIB) de la República, según aseguró Torruco. EFEAGRO

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

El caudal del río Paraná a su paso por la ciudad argentina de Santa Fe (Argentina). EFEAGRO/Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria/SOLO USO
ARGENTINA SEQUÍAmiércoles 4/08/21

La sequía afecta a unos 70 millones de hectáreas de la cuenca del río Paraná en Argentina

Unos 70 millones de hectáreas están afectados por la sequía en el área de la cuenca del río Paraná en Argentina, cuyas aguas registran una histórica bajada que complica varias actividades productivas.

Cerdos en una granja. Efeagro/Benjamin Hernandez
PESTE PORCINA LATINOAMÉRICAmartes 3/08/21

La FAO alerta a los países de América ante la peste porcina africana de R. Dominicana

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó este lunes a los países de América Latina y el Caribe a tomar medidas de prevención ante la reciente detección de casos de peste porcina africana en la República Dominicana.

 Plantación de soja argentina. Efeagro
ARGENTINA EXPORTACIONESlunes 2/08/21

El ingreso de divisas a Argentina por exportaciones del sector "agro" subió un 53 % en julio

El ingreso de divisas a Argentina por exportaciones de granos y derivados ascendió en julio pasado a 3.519,7 millones de dólares, lo que representa un incremento interanual del 53,2 %, informaron fuentes del sector.

Ver más