SEGURIDAD ALIMENTARIA

México revisó cerca de un millón de equipajes con alimentos en las vacaciones

Imagen de un avión en el aeropuerto. Foto: EFE/ArchivoImagen de un avión en el aeropuerto. Foto: EFE/Archivo

Las autoridades mexicanas revisaron 921.414 equipajes que contenían mercancía de riesgo para el patrimonio agroalimentario de México durante las pasadas vacaciones de invierno, ha informado la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

«El operativo aplicado en puertos, aeropuertos y fronteras, inició el 17 de diciembre de 2019 y concluyó el martes 7 de enero de 2020, con la participación de más de 800 oficiales de inspección sanitaria y 101 unidades caninas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)«, precisa el boletín.

Las revisiones tuvieron el objetivo de evitar el ingreso de mercancías que pudieran llevar a México plagas o enfermedades no existentes en el país y que pudieran suponer un riesgo para la producción agroalimentaria.

La mayoría de estos chequeos, 438.717, se llevaron a cabo en barcos, seguidos de los realizados en vuelos internacionales, que ascendieron a 272.796, por los 142.054 efectuados en rutas aéreas nacionales.

Imagen de una bandeja de comida. Foto: EFEAGRO/Juan Carlos Cárdenas

En lo que respecta al transporte terrestre, los equipos del Senasica inspeccionaron 67.847 equipajes a viandantes y 59.263 en automóviles.

«Del 23 al 29 de diciembre fue el periodo en el cual se observó mayor flujo de pasajeros, con un total de 367 mil 160 equipajes inspeccionados, la mayoría de ellos (53 %) provenientes de barcos y cruceros», destacó la Sader.

Estas actuaciones de la Secretaría de Agricultura se produjeron en el marco del operativo del Gobierno de México para garantizar la seguridad de los viajeros tanto nacionales como internacionales.

México recibió 44,7 millones de turistas durante el año 2019, según reveló en días pasados el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco, un aumento del 8,3 % respecto al 2018.

Esos turistas gastaron en México 24.816 millones de dólares, y esa actividad económica representa el 8,7 % del Producto Interno Bruto (PIB) de la República, según aseguró Torruco. EFEAGRO

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un hombre remueve granos de café en Panamá. Efeagro/Bienvenido Velasco
viernes 20/05/22

Brasil aumentará su cosecha de café un 12 % este año, pese al clima adverso

Brasil aumentará un 12 % su cosecha de café este año hasta los 53,4 millones de sacos de 60 kilos, a pesar de las condiciones climáticas «adversas», que siguen impactando negativamente las previsiones, según los cálculos divulgados este jueves por el Gobierno.

Granos de café. Efeagro/Gustavo Amador
miércoles 19/01/22

Brasil prevé recoger la tercera mejor cosecha de café de su historia en 2022

Brasil calcula que este año su producción cafetera llegará hasta las 55,7 millones de sacos de 60 kilos, lo que supondría la tercera mejor cosecha de su historia, según una previsión divulgada este martes por el Gobierno.

La cocinera colombiana Leonor Espinosa mientras habla con un indÌgena de la etnia huitoto de la AmazonÌa colombiana, durante una ceremonia del mambe
miércoles 18/05/22

La colombiana Leonor Espinosa es elegida como la mejor chef del mundo

La chef colombiana Leonor Espinosa fue elegida como la mejor chef del mundo según la lista que publica The World’s 50 Best, mientras que su restaurante ubicado en Bogotá también entró en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo.

Ver más