MÉXICO AGRICULTURA

Los campesinos mexicanos piden al Gobierno una política emergente de crédito rural

Un campesino mexicano en su explotación. Efeagro/Carlos LópezUn campesino mexicano en su explotación. Efeagro/Carlos López

Indicaron que al ser un sector estratégico se deben tomar las “medidas preventivas necesarias para garantizar el abasto alimentario”.

Campesinos mexicanos pidieron al Gobierno mexicano la creación de una política emergente de crédito rural ante los potenciales impactos que tendrá la emergencia sanitaria de la COVID-19 en las regiones productoras de granos y otros alimentos.
Indicaron que al ser un sector estratégico se deben tomar las “medidas preventivas necesarias para garantizar el abasto alimentario” y la atención de las necesidades de la población, además de evitar la especulación de precios en productos y servicios.

En un comunicado, el Movimiento Campesino, Indígena y Afromexicano “Plan de Ayala Siglo XXI”, integrado por organizaciones nacionales, estatales, regionales, locales, de agrónomos y maestros rurales de los 32 estados del país, consideró que para lograr el aprovechamiento de las capacidades productivas agropecuarias, forestales y pesqueras “es necesario la creación de una Instancia Financiera Nacional”.
Señalaron que esta institución, en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y con la participación de las y los productores, puede impulsar y desarrollar la producción primaria, la agroindustria y el comercio de sus productos y subproductos.

Por ello, el movimiento propuso al Gobierno mexicano “la creación de una estrategia emergente de crédito rural que impulse las capacidades productivas del sector social de la economía”.
Uno de los objetivos será consolidar la banca social para el sector rural, esto mediante la creación del Banco Nacional Agropecuario.
Está institución, apuntaron, cumplirá las actividades que realizan la Financiera Nacional de Desarrollo (FND), Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), el Fondo de Capitalización e inversión del Sector Rural (FOCIR) y AGROASEMEX, institución de seguros que tiene como objetivo proteger el patrimonio y la capacidad productiva del sector rural.

Campesinos mexicanos recolectan mazorcas de maíz en un campo del estado de Puebla (México). Efeagro/Ulises Ruiz

El objetivo es impulsar la dispersión de crédito mediante cajas de ahorro o dispersores, ya que existe un potencial de hasta 17 millones de pesos (unos 710.000 dólares) disponibles, que resuelven el acceso a la inclusión financiera de las 5,3 millones de unidades económicas rurales.
Apuntaron que en este programa se debe incluir a comunidades y ejidos, asociaciones rurales y a todos los productores como sujetos de créditos, con una tasa de interés menor al 7 % anual.

Para ello, el Banco de México, en coordinación con las diversas instituciones de gobierno, “deberán instrumentar un mecanismo que garantice dicha tasa de interés preferencial de un dígito”.
Según un reporte del mes de febrero de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), México está entre los países de la región que menos crédito destinan al sector agrícola.

El informe señaló que mientras en la región se destina en promedio de en torno a 6 % a la producción agrícola, en México representa sólo el 1,9 %, siendo uno de los tres más bajos en América Latina solo por delenta de Brasil y Trinidad y Tobago.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Detalle de uno de los caballos rescatados en Cuacolandia en el estado de Puebla. EFE/Hilda RÍos
MÉXICO ANIMALESviernes 25/09/20

Cuacolandia, el refugio mexicano para caballos tras una vida de maltrato

Con amor, cuidados, respeto y libertad terminarán sus días 88 caballos que fueron rescatados de una vida de maltrato y explotación por la asociación Cuacolandia, que funciona en el central estado mexicano de Puebla.

Unilever financiará proyectos en Latinoamérica para restaurar ecosistemas
Multinacional presente en 190 paísesviernes 25/09/20

Unilever financiará proyectos en Latinoamérica para restaurar ecosistemas

La multinacional Unilever, dedicada a los productos de alimentación, cuidado personal y del hogar, financiará en Latinoamérica proyectos dedicados a la restauración de los ecosistemas, captura de dióxido de carbono, protección de la vida salvaje y la conservación del agua como parte de un fondo global de mil millones de euros, informó este jueves la compañía.

Ganado en la Amazonía brasileña. Efeagro/ MARCELO SAYÃO
Destinada a pastos para ganadoviernes 25/09/20

Brasil perdió un área de vegetación natural del tamaño de España en 18 años

Brasil perdió entre 2000 y 2018 cerca de 490.000 kilómetros cuadrados de cobertura vegetal, el 8,34 % de su vegetación natural y un área casi del tamaño de un país como España, según un estudio divulgado este jueves por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Ver más