PLAGAS AGRÍCOLAS

México afianza su producción tras el control de la mosca del mediterráneo

Explotación agrícola en México. Efeagro/ Sashenka GutiérrezExplotación agrícola en México. Efeagro/ Sashenka Gutiérrez

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este lunes de que el manejo inteligente de la mosca del mediterráneo afianza la producción de alimentos en México.

El organismo internacional destacó que los productores mexicanos han jugado un papel destacado en el combate a este insecto, que detonó una alerta sanitaria en el estado mexicano de Chiapas.

El IICA indicó que la población coopera y sigue las instrucciones del personal sanitario del Programa Moscamed, que consiste en colocar trampas, hacer muestreo, poner cebos y liberar moscas adultas estériles.

“Queremos contar con buenos frutos y cuidar nuestros árboles para que estén libres de plagas, como la mosca del mediterráneo, porque son nuestro medio de vida y por eso todos cooperamos”, afirmó la promotora de Educación del ejido Francisco Sarabia, Yeimi Albores.

Por más de 30 años, los habitantes del ejido Francisco Sarabia, municipio Independencia del estado mexicano de Chiapas, desarrollaron sus actividades agropecuarias sin mayores dificultades, pero la presencia de esa mosca exótica detonó la alerta sanitaria y convirtió la zona en una batalla contra los insectos localizados en algunas frutas.

Larvas y moscas halladas en 2016

El hallazgo de 198 adultos y 291 larvas de la mosca del mediterráneo preocupó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México y se puso en marcha el Dispositivo Nacional de Emergencia contra la mosca en el 2016.

Ese dispositivo está previsto en el Programa Moscamed, a cargo del Senasica y cuya operación coadyuva el IICA para evitar que la plaga se establezca en el territorio nacional.

La presencia del insecto también activó la participación de los habitantes de ese municipio de Chiapas en el programa, donde el 60 % de la población es indígena y se dedica a actividades agropecuarias, sobre todo son pequeños productores de tomate, café, plátano y maíz.

Muchos de los pobladores del ejido practican la agricultura de subsistencia, por lo que la protección de cultivos es vital para su actividad económica.

El IICA explicó que la erradicación de la mosca fue un éxito y los pobladores de Francisco Sarabia quedaron satisfechos por los resultados obtenidos.

Jornaleros en la zona cañera de Chiapas (México). Efeagro/ Isabel Reviejo

“Cuando técnicos del Programa Moscamed necesiten venir, aquí los esperamos porque estamos muy contentos con el trabajo que hicieron, ya que nos permite tener buenos frutos de la tierra”, dijo el presidente del Comisariado Ejidal, Herminio López.

Uno de los mayores beneficios de la aplicación de programas como Moscamed y Moscafrut, que combaten a las moscas del mediterráneo y de la fruta respectivamente, es que apoya la seguridad alimentaria, pues favorece la cosecha de alimentos sanos y cuida el patrimonio agroalimentario mexicano.

Según las autoridades, este elemento es de fundamental sobre todo frente a la actual pandemia, que desafía la producción y el comercio de alimentos en todo el mundo.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Trabajadores recogen patatas en el estado de Nuevo León (México). Efeagro/Nora Quintanilla
MÉXICO MEDIOAMBIENTElunes 10/08/20

Ambientalistas piden a López Obrador terminar con el uso del glifosato en México

Organizaciones ambientalistas, mediante un carta, le pidieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, finalizar el uso del glifosato, el cual, dijeron, se ha demostrado científicamente que envenena los cultivos, el agua, los recursos naturales y a los polinizadores.

Un barco pesquero chino cerca de la zona exclusiva de Galápagos. Efeagro/Marcos Pin
ECUADOR GALÁPAGOSlunes 10/08/20

Ecuador vigila flota pesquera china fuera de zona exclusiva de Galápagos

La Armada de Ecuador informó de que vigila a una gran flota pesquera china que se encuentra fuera, aunque muy cerca, de la Zona Económica Exclusiva de las Islas Galápagos (ZEEI).

El presidente costarricense, Carlos Alvarado, muestra una bolsa de café de producción orgánica. Efeagro/Jeffrey Arguedas
COSTA RICA AGRICULTURAsábado 8/08/20

Costa Rica lanza una estrategia de bioeconomía para mejorar sus sistemas productivos

Costa Rica lanzó este viernes una estrategia de bioeconomía que busca mejorar los sistemas productivos para que sean más eficientes, mantengan las cadenas de valor y hagan un aprovechamiento sostenible de los recursos.

Ver más