PLAGAS AGRÍCOLAS

México afianza su producción tras el control de la mosca del mediterráneo

Explotación agrícola en México. Efeagro/ Sashenka GutiérrezExplotación agrícola en México. Efeagro/ Sashenka Gutiérrez

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este lunes de que el manejo inteligente de la mosca del mediterráneo afianza la producción de alimentos en México.

El organismo internacional destacó que los productores mexicanos han jugado un papel destacado en el combate a este insecto, que detonó una alerta sanitaria en el estado mexicano de Chiapas.

El IICA indicó que la población coopera y sigue las instrucciones del personal sanitario del Programa Moscamed, que consiste en colocar trampas, hacer muestreo, poner cebos y liberar moscas adultas estériles.

“Queremos contar con buenos frutos y cuidar nuestros árboles para que estén libres de plagas, como la mosca del mediterráneo, porque son nuestro medio de vida y por eso todos cooperamos”, afirmó la promotora de Educación del ejido Francisco Sarabia, Yeimi Albores.

Por más de 30 años, los habitantes del ejido Francisco Sarabia, municipio Independencia del estado mexicano de Chiapas, desarrollaron sus actividades agropecuarias sin mayores dificultades, pero la presencia de esa mosca exótica detonó la alerta sanitaria y convirtió la zona en una batalla contra los insectos localizados en algunas frutas.

Larvas y moscas halladas en 2016

El hallazgo de 198 adultos y 291 larvas de la mosca del mediterráneo preocupó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México y se puso en marcha el Dispositivo Nacional de Emergencia contra la mosca en el 2016.

Ese dispositivo está previsto en el Programa Moscamed, a cargo del Senasica y cuya operación coadyuva el IICA para evitar que la plaga se establezca en el territorio nacional.

La presencia del insecto también activó la participación de los habitantes de ese municipio de Chiapas en el programa, donde el 60 % de la población es indígena y se dedica a actividades agropecuarias, sobre todo son pequeños productores de tomate, café, plátano y maíz.

Muchos de los pobladores del ejido practican la agricultura de subsistencia, por lo que la protección de cultivos es vital para su actividad económica.

El IICA explicó que la erradicación de la mosca fue un éxito y los pobladores de Francisco Sarabia quedaron satisfechos por los resultados obtenidos.

Jornaleros en la zona cañera de Chiapas (México). Efeagro/ Isabel Reviejo

“Cuando técnicos del Programa Moscamed necesiten venir, aquí los esperamos porque estamos muy contentos con el trabajo que hicieron, ya que nos permite tener buenos frutos de la tierra”, dijo el presidente del Comisariado Ejidal, Herminio López.

Uno de los mayores beneficios de la aplicación de programas como Moscamed y Moscafrut, que combaten a las moscas del mediterráneo y de la fruta respectivamente, es que apoya la seguridad alimentaria, pues favorece la cosecha de alimentos sanos y cuida el patrimonio agroalimentario mexicano.

Según las autoridades, este elemento es de fundamental sobre todo frente a la actual pandemia, que desafía la producción y el comercio de alimentos en todo el mundo.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Empleados de un frigorífico trabajan con carne vacuna el 12 de enero de 2021, en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Efeagro/ Juan Ignacio Roncoro
ALIMENTACIÓN ARGENTINAviernes 15/01/21

El consumo de carne vacuna de los argentinos cae a su mínimo histórico

El consumo de carne vacuna de los argentinos, en cuya mesa no puede faltar el asado, cayó a su mínimo histórico en 2020, unos 49,7 kilogramos por persona, debido a la caída del poder adquisitivo y una apertura hacia la carne de pollo y de cerdo.

Una camarera trabajando en un restaurante en Montevideo. Efeagro/Alejandro Prieto
URUGUAY COVIDviernes 15/01/21

La hostelería de Montevideo no ampliará horario nocturno para evitar la covid-19

Pese a que el Ejecutivo uruguayo amplió el pasado 6 de enero el cierre de bares y restaurantes en dos horas, las autoridades de Montevideo definieron este jueves que mantendrán la antigua medida, que suponía la apertura de los establecimientos hosteleros hasta la medianoche.

Fruta costarricense.Efeagro/Jeffrey Arguedas
Denuncia bloqueos a sus envíosjueves 14/01/21

Costa Rica lleva a la OMC la disputa con Panamá por las exportaciones alimentarias

Costa Rica solicitó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) la celebración de consultas con Panamá debido a medidas que restringen o prohíben la importación de productos costarricenses tales como lácteos, carne de res, cerdo y aves, embutidos y frutas (fresa, piña, plátano y banano).

Ver más