CORONAVIRUS MÉXICO

México debe cuidar a los trabajadores del campo para asegurar abasto de alimentos

Trabajadores recogen patatas en un rancho de Nuevo León (México). Efeagro/ Nora QuintanillaTrabajadores recogen patatas en un rancho de Nuevo León (México). Efeagro/ Nora Quintanilla

México debe cuidar de los trabajadores del campo y de sus comunidades durante la pandemia de la covid-19 para garantizar la producción, abasto y suministro de alimentos, dijo este miércoles el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos.

También se debe garantizar el transporte y suministro de agua y energía eléctrica, esenciales para las actividades del sector agroalimentario, dijo Villalobos en la novena conferencia de autosuficiencia alimentaria e innovación tecnológica: “¿Cómo afrontamos a la pandemia de la covid-19 en el medio rural y en las regiones indígenas?”.

La coordinación interinstitucional “es primordial para atender las acciones de prevención y mitigación de la pandemia en el medio rural y las regiones indígenas”, dijo el titular de la Sader.
De esta manera “se garantiza la producción, abasto y suministro de alimentos en el país”, aseguró Villalobos en la conferencia.

Precisó que el campo y la agricultura son acompañados con las medidas sanitarias instruidas por la Secretaría de Salud de México y por las acciones de otras dependencias y organismos públicos.

Además, dijo que se han fortalecido las medidas de sanidad y calidad de los alimentos, desde la semilla y hasta el producto final al consumidor, con las acciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Una mujer con tapabocas hace sus compras en un supermercado de Ciudad de México. Efeagro/ Jorge Núñez

Villalobos resaltó el trabajo que se ha hecho para disminuir las mermas de alimentos durante su procesamiento y transporte y recordó que las cifras mundiales “estiman que el 40 % de los productos se pierde en la poscosecha, por lo que incidir en este proceso es fundamental”.

Según la FAO, en México se reporta que existen 3,9 millones de trabajadores agropecuarios, 2,5 millones de los cuales son peones o jornaleros en la agricultura.

Sin embargo, debido a que las personas jornaleras suelen viajar con sus familias, se estima que la población involucrada por esta actividad laboral alcanza los 5,9 millones de personas.

Sector estratégico

En su oportunidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud de México, Hugo López-Gatell, señaló que desde el inicio de las medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus se estableció que uno de los sectores estratégicos a atender era el de la alimentación, esto con el fin de garantizar el acceso de la población a ella.

López-Gatell reconoció que “si bien en el medio rural hay limitantes en la infraestructura de centros de atención”, se cuenta con Hospitales Bienestar en zonas rurales e indígenas y además se refuerzan las medidas de prevención: hábitos de higiene, procesos de sanitización y el distanciamiento físico de la población y trabajadores del sector agroalimentario.

En tanto, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez, señaló que es fundamental que productores, campesinos, jornaleros y, en general, población rural tengan conocimiento claro de cómo actuar para prevenir y contener a la covid-19. EFEAGRO

Etiquetado con: , , , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Adrián Peña, ministro de Ambiente de Uruguay. Efeagro/Federico Anfitti
URUGUAY MEDIOAMBIENTElunes 26/10/20

Ministro de Ambiente de Uruguay: "Debemos demostrar que somos un país natural"

Aún no tiene sede propia y el titular de la cartera ocupa un despacho en la Torre Ejecutiva, sede de la Presidencia. Pero Adrián Peña, primer ministro de Ambiente en la historia de Uruguay, tiene muy claras, dos meses después de asumir el cargo, las prioridades del país en su ámbito de acción.

Protesta ambientalista contra aspectos como la pesca de arrastre. Efeagro/Jeffrey Arguedas
COSTA RICA viernes 23/10/20

El Congreso de Costa Rica aprueba un polémico proyecto de ley de pesca de arrastre

El Congreso de Costa Rica aprobó este jueves un polémico proyecto de ley que reactiva la pesca de arrastre, una práctica criticada por ambientalistas porque afirman que destruye el fondo marino, daña el hábitat de numerosas especies y tiene elevada pesca acidental.

Bandera de la FAO. Efeagro
FAO ECUADOR viernes 23/10/20

La FAO designa a un chef ecuatoriano como su embajador de Buena Voluntad

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) designó al chef ecuatoriano Rodrigo Pacheco como embajador de Buena Voluntad, en el marco del Año Internacional de la Sanidad Vegetal.

Ver más