CORONAVIRUS MÉXICO

México debe cuidar a los trabajadores del campo para asegurar abasto de alimentos

Trabajadores recogen patatas en un rancho de Nuevo León (México). Efeagro/ Nora QuintanillaTrabajadores recogen patatas en un rancho de Nuevo León (México). Efeagro/ Nora Quintanilla

México debe cuidar de los trabajadores del campo y de sus comunidades durante la pandemia de la covid-19 para garantizar la producción, abasto y suministro de alimentos, dijo este miércoles el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos.

También se debe garantizar el transporte y suministro de agua y energía eléctrica, esenciales para las actividades del sector agroalimentario, dijo Villalobos en la novena conferencia de autosuficiencia alimentaria e innovación tecnológica: “¿Cómo afrontamos a la pandemia de la covid-19 en el medio rural y en las regiones indígenas?”.

La coordinación interinstitucional “es primordial para atender las acciones de prevención y mitigación de la pandemia en el medio rural y las regiones indígenas”, dijo el titular de la Sader.
De esta manera “se garantiza la producción, abasto y suministro de alimentos en el país”, aseguró Villalobos en la conferencia.

Precisó que el campo y la agricultura son acompañados con las medidas sanitarias instruidas por la Secretaría de Salud de México y por las acciones de otras dependencias y organismos públicos.

Además, dijo que se han fortalecido las medidas de sanidad y calidad de los alimentos, desde la semilla y hasta el producto final al consumidor, con las acciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Una mujer con tapabocas hace sus compras en un supermercado de Ciudad de México. Efeagro/ Jorge Núñez

Villalobos resaltó el trabajo que se ha hecho para disminuir las mermas de alimentos durante su procesamiento y transporte y recordó que las cifras mundiales “estiman que el 40 % de los productos se pierde en la poscosecha, por lo que incidir en este proceso es fundamental”.

Según la FAO, en México se reporta que existen 3,9 millones de trabajadores agropecuarios, 2,5 millones de los cuales son peones o jornaleros en la agricultura.

Sin embargo, debido a que las personas jornaleras suelen viajar con sus familias, se estima que la población involucrada por esta actividad laboral alcanza los 5,9 millones de personas.

Sector estratégico

En su oportunidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud de México, Hugo López-Gatell, señaló que desde el inicio de las medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus se estableció que uno de los sectores estratégicos a atender era el de la alimentación, esto con el fin de garantizar el acceso de la población a ella.

López-Gatell reconoció que “si bien en el medio rural hay limitantes en la infraestructura de centros de atención”, se cuenta con Hospitales Bienestar en zonas rurales e indígenas y además se refuerzan las medidas de prevención: hábitos de higiene, procesos de sanitización y el distanciamiento físico de la población y trabajadores del sector agroalimentario.

En tanto, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez, señaló que es fundamental que productores, campesinos, jornaleros y, en general, población rural tengan conocimiento claro de cómo actuar para prevenir y contener a la covid-19. EFEAGRO

Etiquetado con: , , , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Dos trabajadores colocan bananos. Efeagro/Roberto Escobar
AGRICULTURA BANANOmartes 20/04/21

La detección del hongo del banano en Perú enciende las alarmas en América

La detección este mes del hongo Fusarium R4T en una plantación bananero en Perú encendió las alarmas en América y confirmó la necesidad de la investigación científica y la cooperación público privada para evitar la expansión de la plaga.

Una niña observa a sus vecinos en un terreno ocupado en Caracas (Venezuela). 
 Efeagro/ Rayner Peña R.
VENEZUELA ALIMENTACIÓNmartes 20/04/21

El Programa Mundial de Alimentos entregará comidas escolares a niños venezolanos

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) proporcionará comidas escolares nutritivas a 185.000 menores de Venezuela en situación de vulnerabilidad este año, tras llegar a un acuerdo con el Gobierno que le permite actuar en el país.

Planta de procesamiento de biocombustible. Efeagro/Carlos Ortega
AMÉRICA AGRICULTURAmartes 20/04/21

El IICA capacita sobre biocombustibles en América Latina y el Caribe

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este lunes que capacitó a técnicos de América Latina y el Caribe sobre biocombustibles para impulsar una matriz energética sustentable en la región.

Ver más