CORONAVIRUS MÉXICO

México debe cuidar a los trabajadores del campo para asegurar abasto de alimentos

Trabajadores recogen patatas en un rancho de Nuevo León (México). Efeagro/ Nora QuintanillaTrabajadores recogen patatas en un rancho de Nuevo León (México). Efeagro/ Nora Quintanilla

México debe cuidar de los trabajadores del campo y de sus comunidades durante la pandemia de la covid-19 para garantizar la producción, abasto y suministro de alimentos, dijo este miércoles el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos.

También se debe garantizar el transporte y suministro de agua y energía eléctrica, esenciales para las actividades del sector agroalimentario, dijo Villalobos en la novena conferencia de autosuficiencia alimentaria e innovación tecnológica: “¿Cómo afrontamos a la pandemia de la covid-19 en el medio rural y en las regiones indígenas?”.

La coordinación interinstitucional “es primordial para atender las acciones de prevención y mitigación de la pandemia en el medio rural y las regiones indígenas”, dijo el titular de la Sader.
De esta manera “se garantiza la producción, abasto y suministro de alimentos en el país”, aseguró Villalobos en la conferencia.

Precisó que el campo y la agricultura son acompañados con las medidas sanitarias instruidas por la Secretaría de Salud de México y por las acciones de otras dependencias y organismos públicos.

Además, dijo que se han fortalecido las medidas de sanidad y calidad de los alimentos, desde la semilla y hasta el producto final al consumidor, con las acciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Una mujer con tapabocas hace sus compras en un supermercado de Ciudad de México. Efeagro/ Jorge Núñez

Villalobos resaltó el trabajo que se ha hecho para disminuir las mermas de alimentos durante su procesamiento y transporte y recordó que las cifras mundiales “estiman que el 40 % de los productos se pierde en la poscosecha, por lo que incidir en este proceso es fundamental”.

Según la FAO, en México se reporta que existen 3,9 millones de trabajadores agropecuarios, 2,5 millones de los cuales son peones o jornaleros en la agricultura.

Sin embargo, debido a que las personas jornaleras suelen viajar con sus familias, se estima que la población involucrada por esta actividad laboral alcanza los 5,9 millones de personas.

Sector estratégico

En su oportunidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud de México, Hugo López-Gatell, señaló que desde el inicio de las medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus se estableció que uno de los sectores estratégicos a atender era el de la alimentación, esto con el fin de garantizar el acceso de la población a ella.

López-Gatell reconoció que “si bien en el medio rural hay limitantes en la infraestructura de centros de atención”, se cuenta con Hospitales Bienestar en zonas rurales e indígenas y además se refuerzan las medidas de prevención: hábitos de higiene, procesos de sanitización y el distanciamiento físico de la población y trabajadores del sector agroalimentario.

En tanto, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez, señaló que es fundamental que productores, campesinos, jornaleros y, en general, población rural tengan conocimiento claro de cómo actuar para prevenir y contener a la covid-19. EFEAGRO

Etiquetado con: , , , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Imagen de archivo de una empacadora de camarón en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (México). Efeagro Archivo/ Germán Romero
miércoles 20/10/21

México recupera la certificación para exportar camarón a EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, informaron autoridades mexicanas.

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Aletas de tiburón. Efeagro/Hotli Simanjuntak
PESCA ILEGALjueves 14/10/21

Expertos analizan la pesca ilegal en el Pacífico suroeste y en las Galápagos

Tres especialistas en biología, derecho y ecología participaron este miércoles en un seminario virtual sobre la pesca ilegal en las zonas marinas de los países andinos, en el suroeste del océano Pacífico, y en las islas Galápagos, organizado por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) de Ecuador.

Ver más