MÉXICO BIODIVERSIDAD

México activa la vigilancia epidemiológica para prevenir la entrada del avispón gigante asiático

Un apicultor mexicano trabajando en el cuidado de abejas. Efeagro/SAUn apicultor mexicano trabajando en el cuidado de abejas. Efeagro/SA

El Gobierno de México anunció este sábado la puesta en marcha de un sistema de vigilancia epidemiológica para prevenir la entrada en el país del avispón gigante asiático (vespa mandarina) luego de que se detectaran ejemplares de esta especie invasora en Estados Unidos.

“Aun cuando esta plaga se encuentra en la frontera norte de Estados Unidos, a más de 2.500 kilómetros del territorio nacional, es importante comenzar su búsqueda para que en caso de que se registrara su entrada a México estar en la posibilidad de reaccionar oportunamente”, informó en un comunicado la Secretaría de Agriculura de México.
De acuerdo con las autoridades mexicanas, la entrada de esta especie, cuyo veneno es más tóxico que el de las especies americanas, afectaría a los 43.500 productores apícolas de México, que cuentan con un inventario de más de dos millones de colmenas destinadas a la producción de miel y la polinización de cultivos.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México incluyó la búsqueda del avispón gigante en sus “programas de vigilancia epidemiológica” después de que se detectaran ejemplares en el estado de Washington, en el noroeste de Estados Unidos, fronterizo con Canadá.

PRESENCIA EN EEUU

Además, se informará a los agricultores mexicanos que “existe el riesgo de picaduras a personas y animales, que su veneno es más tóxico que el de cualquier especie residente en el continente americano y que, debido a su tamaño, la ropa de protección común es insuficiente para evitar picaduras”.
El organismo invitó “a los productores y a la sociedad en general a que, en caso de que detecten una colonia de esta especie, informen de inmediato al personal técnico y que no intenten removerla, ahuyentarla o aplicarle algún insecticida”.

Abejas en una colmena mexicana, potencialmente amenazada por el avispón gigante asiático. Efeagro/SA

NO MOLESTAN A LAS PERSONAS

Subrayó que si bien los avispones gigantes asiáticos no molestan a las personas, “pueden picar si se sienten amenazados”.
Este viernes, las autoridades mexicanas informaron de que, conforme a su sistema de información sobre especies invasoras, “en México no se ha detectado” la presencia de este avispón hasta el momento.
El avispón asiático gigante es considerado una especie invasora por su potencial colonizador y por constituir una amenaza grave para las autóctonas, especialmente para las abejas melíferas, a las que ataca mortalmente en el caso de los adultos y devora a las larvas y ejemplares jóvenes.
Las “avispas asesinas” miden unos cinco centímetros -son por tanto significativamente más grandes que las abejas y que la mayoría de avispas-, tienen grandes cabezas naranjas con enormes ojos y un abdomen rayado negro y amarillo.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Frigorífico de carne bovina de Buenos Aires (Argentina). Efeagro/ Cézaro De Luca
ARGENTINA COMERCIOmartes 18/05/21

Argentina suspende un mes las exportaciones de vacuno para frenar la inflación

El Gobierno de Argentina decidió suspender durante 30 días las exportaciones de carne de vacuno, uno de los motores de su economía, mientras ultima “medidas de emergencia” contra el aumento de los precios en el mercado interno, una decisión que ha generado polémica y llevado organizaciones ganaderas convocar a un paro.

Un participante en un congreso internacional de banano en Estados Unidos. Efeagro/Giorgio Viera
AMÉRICA AGRICULTURAlunes 17/05/21

Un nuevo curso gratuito ayuda a prevenir hongo del banano en América

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la empresa Bayer lanzaron un curso virtual gratuito para productores de banano, con el fin de capacitarlos acerca del hongo Fusarium R4T, una peligrosa plaga que amenaza a la región.

Botellas de cristal de la marca Coca-Cola. Efeagro/Pexels
EMPRESAS COCA-COLAlunes 17/05/21

Coca-Cola gastará 550 millones de dólares en desarrollo sostenible en México

La Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) y sus socios embotelladores anunciaron este lunes una inversión equivalente a 550 millones de dólares (11.000 millones de pesos) para impulsar iniciativas que favorezcan el desarrollo sostenible en México.

Ver más