MÉXICO AGRICULTURA

El ministro mexicano de Agricultura prevé un aumento del 8 % en producción de granos

El secretario de Agricultura de México, Víctor Villalobos. Efeagro/José Méndez
El secretario de Agricultura de México, Víctor Villalobos. Efeagro/José Méndez

La producción mexicana de granos básicos, como maíz, trigo, fríjol y arroz, crecerá un 8 % este año hasta las 34 millones de toneladas, estimó este martes Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Al comparecer en el Senado mexicano por la glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el secretario presumió un crecimiento acumulado del 2,7 % del sector en lo que va del año, en contraste con la caída general del 9,8 % de la economía hasta el tercer trimestre.

“En este último año hemos hecho progresos importantes en la inclusión de quienes más lo necesitan, también estamos avanzando en nuestro propósito de lograr autosuficiencia en maíz, trigo, fríjol y arroz”, aseguró a los senadores.

Pese a la pandemia de covid-19, que ha dejado más de 90.000 muertos y 900.000 casos en México, “no hubo desabasto” y “el campo no se ha detenido”, argumentó el titular de la Sader.

Mientras otros sectores cayeron, como el industrial, Villalobos presumió un aumento anual del 31 % en el superávit de la balanza comercial agroalimentaria, hasta los 8.839 millones de dólares.

Campo de trigo. Foto: GM

Un campo de trigo. Efeagro/GM

La balanza agropecuaria y pesquera, en el mismo periodo, también creció sus exportaciones y redujo sus importaciones, con un saldo positivo de 4.384 millones de dólares, apuntó.

El secretario resaltó la fortaleza del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró en vigor el 1 de julio, al desestimar las amenazas de cuotas de estacionalidad que pretender imponer algunos sectores agrícolas estadounidenses.

“No vamos a aceptar estas medidas de estacionalidad porque violentan el tratado y, de ser el caso, nosotros procederemos en la misma medida, y para lo cual hemos identificado ya una lista de productos que podrían ser igualmente afectados (en Estados Unidos)”, prometió.

Opositores cuestionan

En tanto, senadores de oposición reclamaron al funcionario la disminución de apoyos para el campo dentro del presupuesto del Gobierno federal.

Mientras el campo tenía 1,20 pesos de cada 100 del presupuesto federal, ahora es cercano a 70 centavos, lamentó Beatriz Paredes, legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La senadora también reportó que se han cultivado un millón de hectáreas menos de diversos productos.

En tanto, el senador Antonio García, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró insuficiente el presupuesto de casi 45.000 millones de pesos (cerca de 2.114 millones de dólares) que el Gobierno ha asignado a la Sader.

“Para el ejercicio fiscal 2021 la situación no es tan alentadora, ya que se eliminan 17 programas, muy lamentable, señor secretario”, criticó el legislador.

En tanto, Juan Antonio Martín, senador del Partido Acción Nacional (PAN), pidió no descuidar al sector del norte del país, al considerar que la Sader se concentra demasiado en el sur y sureste.

Etiquetado con: , , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un árbol caído obstaculiza el paso por una vía tras el paso del huracán Eta en la costa caribe norte de Bilwi. Efeagro/Jorge Torres
SEGURIDAD ALIMENTARIAlunes 1/03/21

Nicaragua recibirá 31,3 millones de dólares más del PMA para seguridad alimentaria

El Gobierno de Nicaragua informó que la Junta Directiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA) aprobó un incremento en su presupuesto para el período 2019-2022 por 31,3 millones de dólares para apoyar la seguridad alimentaria en ese país centroamericano.

Vista de una plantación de soya en Cuatro Cañadas (Bolivia). Efeagro/Yolanda Salazar/Archivo
BOLIVIA AGRICULTURAlunes 1/03/21

Los productores de soya ofrecen una tregua para levantar bloqueos en Bolivia

Los productores de soya de Bolivia plantearon levantar los bloqueos de caminos tras seis días de la medida que se efectuó principalmente en el departamento de Santa Cruz, el más próspero de Bolivia y de vocación agrícola, como señal para lograr un nuevo régimen de precios.

Un agricultor centroamericano. Efeagro
AMÉRICA AGRICULTURAlunes 1/03/21

El IICA y la ONU destacan el papel de América Latina en los sistemas alimentarios

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y las Naciones Unidas destacaron el papel de América Latina y el Caribe para impulsar una transformación positiva en la producción y el consumo sostenible de los alimentos.

Ver más