MÉRIDA GASTRONOMÍA

Mérida coge el testigo de Guanajuato como capital de la Gastronomía Iberoamérica

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osua (c), acompañado por el presidente de la Academia Gastronómica Iberoamericana, Rafael Anson (i), la emEl alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osua (c), acompañado por el presidente de la Academia Gastronómica Iberoamericana, Rafael Anson (i), la embajadora de México en España, Roberta Lajous (2d) y el secretario de Turismo de México, Fernando Olivera (d), recoge el testigo de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016 de la mano de las autoridades de la ciudad mexicana de Guanajuato, que a lo largo del pasado año ha ostentado la citada distinción en la sede permanete de Guanajuato en Madrid. EFE/JuanJo Martin

Entre los eventos programados para 2016 figura un congreso internacional de especias del mundo y el Congreso Nacional de Enología.

La ciudad de Mérida ha recogido el testigo, de manos de la mexicana de Guanajuato, como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, un título que defenderá durante 2016 y que pretende sea un atractivo turístico más de la capital extremeña.

El acto celebrado en la capital de España ha contado con la presencia del alcalde, Antonio Rodríguez Osuna; el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín, y el presidente de la Academia Iberoamericana de la Gastronomía, Rafael Ansón, y la embajadora de México en España, Roberta Lajous.

En el acto convocado al tal fin, el objetivo es, en palabras de Rodríguez Osuna, volcar el mayor número y centrar los esfuerzos en aquellos meses donde los indicadores de afluencia turística a la ciudad no son los mejores. Entre los eventos programados para 2016 figura un congreso internacional de especias del mundo y el Congreso Nacional de Enología.

Por su parte, Rafael Ansón ha dicho que la oferta gastronómica de Iberoamérica es la más importante del mundo y la de mejor materia prima y ha recordado que la “síntesis de todas las cocinas de México es la de Guanajuato”. Asimismo, ha considerado que Mérida es merecedora de esta distinción y ha añadido que este reconocimiento da prestigio internacional.

Tras la entrega del testigo ha tenido lugar una degustación de productos de Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP) y de productos de México, entre ellos “Fiambre de Cordero de Extremadura”, de IGP Corderex.”

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

El Club de Variedades Vegetales Protegidas subraya la rentabilidad de la mandarina Nadorcott
VARIEDADES VEGETALESjueves 17/12/20

El Club de Variedades Vegetales Protegidas subraya la rentabilidad de la mandarina Nadorcott

Nadorcott es una mandarina tardía, presente de enero a abril, con un elevado rendimiento por árbol y sostenible por su menor necesidad de agua, según el CVVP, entidad que en la actualidad agrupa a más de 1.000 agricultores, envasadores y productores de esta variedad vegetal protegida.

Una persona compra verduras en un mercado de Buenos Aires. Efeagro/Juan Ignacio Roncoroni
MÉXICO ALIMENTACIÓN viernes 4/12/20

La industria mexicana enfrentaría el etiquetado frontal con publicidad engañosa

El nuevo etiquetado mexicanobusca advertir sobre el consumo de ciertos alimentos, según alertaron este jueves especialistas en el tema.

29/11/2020 10:33 (UTC)
Temática:
Economía, negocios y finanzas
Agroalimentación
Estilo de vida y tiempo libre » Gastronomía
Proceso de elaboraci
GASTRONOMÍA MANTECADOSdomingo 29/11/20

Tramitan que el aroma del mantecado español de Estepa sea bien inmaterial de la humanidad

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Estepa (Sevilla) han comenzado a tramitar la declaración del ‘”roma de Estepa” como bien inmaterial de la humanidad, con el objetivo de preservar el comercio del mantecado y el polvorón, base de la economía local.

Ver más