MERCOSUR CUMBRE

El Mercosur encarga estudios macroeconómicos para medir el impacto de la pandemia

El ministro de Hacienda de Paraguay, Benigno López. Efeagro/Raúl Martínez
El ministro de Hacienda de Paraguay, Benigno López. Efeagro/Raúl Martínez

Los ministros de Economía, de Hacienda y los presidentes de bancos centrales del Mercosur coincidieron este martes en la necesidad de realizar “estudios pormenorizados” del impacto del coronavirus en la economía de los países miembros, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La crisis global ocasionada por la pandemia de la covid-19 y en especial en los países del bloque ha centrado la reunión por videoconferencia de esas autoridades, llevada a cabo como cierre de la presidencia pro témpore de Paraguay con vistas a la cumbre de jefes de Estado de este jueves, que será también por medios telemáticos.

Los participantes “comentaron que la coyuntura actual es compleja” por el avance del coronavirus en la región y coincidieron en que “para hacer frente a esta crisis son necesarias medidas sanitarias como económicas”, informó el Ministerio paraguayo de Hacienda.

Durante el evento, realizado en el marco de la LVI Reunión Ordinaria del Consejo de Mercado Común (CMC), las autoridades económicas repasaron la coyuntura de los países, el contexto internacional y la aprobación del Informe Semestral de Actividades del Grupo de Monitoreo Macroeconómico (GMM), así como la Situación del Grupo de Especialistas Tributarios.

Paraguay cede la presidencia a Uruguay

Y es al GMM que los ministros y presidentes de bancos centrales encomendaron la realización de “estudios pormenorizado en las economías del Mercosur”, refiere el comunicado del ministerio paraguayo.

Una plantación de soja en la ciudad brasileña de Correntina. EFE/Archivo. Sebastião Moreira.

Imagen de una plantación de soja en Brasil. Efeagro/Sebastião Moreira.

Paraguay, que en la cumbre cederá la presidencia semestral a Uruguay, estuvo representado por el ministro de Hacienda, Benigno López, el presidente del Banco Central, José Cantero y el viceministro de Economía, Humberto Colmán.

Argentina por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Política Económica, Haroldo Montagu; Uruguay por la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; y Brasil por el viceministro da Fazenda, Waldery Rodrigues.

Bolivia, como país asociado al bloque, fue representado por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada Rivero, y el viceministro del Tesoro y Crédito Público, Carlos Schlink.

En representación de los bancos centrales tomaron parte Roberto Campos Neto (Brasil), Diego Labat (Uruguay), Miguel Ángel Pesce (Argentina) y Armando Pinel Siles (Bolivia).

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Aletas de tiburón. Efeagro/Hotli Simanjuntak
PESCA ILEGALjueves 14/10/21

Expertos analizan la pesca ilegal en el Pacífico suroeste y en las Galápagos

Tres especialistas en biología, derecho y ecología participaron este miércoles en un seminario virtual sobre la pesca ilegal en las zonas marinas de los países andinos, en el suroeste del océano Pacífico, y en las islas Galápagos, organizado por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) de Ecuador.

Campo de cereal afectado por sequía. Efeagro/Agroseguro
LATINOAMÉRICA FAOmiércoles 13/10/21

América Latina toma acciones para mitigar el impacto de desastres

La FAO informó este miércoles de que está brindando apoyo a Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay y San Vicente y las Granadinas para implementar acciones anticipatorias que reduzcan el riesgo de desastres y mitiguen su impacto en la agricultura.

Fotografía fechada el 1 de octubre de 2021 de un estudio con abejas que se realiza en la Universidad del Rosario en Bogotá (Colombia).  Efeagro/ Mau
GANADERÍA INVESTIGACIÓNlunes 11/10/21

Un superalimento desarrollado en Colombia protege a las abejas de pesticidas

Millones de colmenas mueren cada año en el mundo por el uso de pesticidas, un problema que científicos colombianos buscan detener porque afecta a la seguridad alimentaria del planeta, ya que la tercera parte de la comida para los humanos requiere de la polinización que hacen las abejas y abejorros.

Ver más