MERCOSUR CUMBRE

El Mercosur encarga estudios macroeconómicos para medir el impacto de la pandemia

El ministro de Hacienda de Paraguay, Benigno López. Efeagro/Raúl Martínez
El ministro de Hacienda de Paraguay, Benigno López. Efeagro/Raúl Martínez

Los ministros de Economía, de Hacienda y los presidentes de bancos centrales del Mercosur coincidieron este martes en la necesidad de realizar “estudios pormenorizados” del impacto del coronavirus en la economía de los países miembros, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La crisis global ocasionada por la pandemia de la covid-19 y en especial en los países del bloque ha centrado la reunión por videoconferencia de esas autoridades, llevada a cabo como cierre de la presidencia pro témpore de Paraguay con vistas a la cumbre de jefes de Estado de este jueves, que será también por medios telemáticos.

Los participantes “comentaron que la coyuntura actual es compleja” por el avance del coronavirus en la región y coincidieron en que “para hacer frente a esta crisis son necesarias medidas sanitarias como económicas”, informó el Ministerio paraguayo de Hacienda.

Durante el evento, realizado en el marco de la LVI Reunión Ordinaria del Consejo de Mercado Común (CMC), las autoridades económicas repasaron la coyuntura de los países, el contexto internacional y la aprobación del Informe Semestral de Actividades del Grupo de Monitoreo Macroeconómico (GMM), así como la Situación del Grupo de Especialistas Tributarios.

Paraguay cede la presidencia a Uruguay

Y es al GMM que los ministros y presidentes de bancos centrales encomendaron la realización de “estudios pormenorizado en las economías del Mercosur”, refiere el comunicado del ministerio paraguayo.

Una plantación de soja en la ciudad brasileña de Correntina. EFE/Archivo. Sebastião Moreira.

Imagen de una plantación de soja en Brasil. Efeagro/Sebastião Moreira.

Paraguay, que en la cumbre cederá la presidencia semestral a Uruguay, estuvo representado por el ministro de Hacienda, Benigno López, el presidente del Banco Central, José Cantero y el viceministro de Economía, Humberto Colmán.

Argentina por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Política Económica, Haroldo Montagu; Uruguay por la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; y Brasil por el viceministro da Fazenda, Waldery Rodrigues.

Bolivia, como país asociado al bloque, fue representado por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada Rivero, y el viceministro del Tesoro y Crédito Público, Carlos Schlink.

En representación de los bancos centrales tomaron parte Roberto Campos Neto (Brasil), Diego Labat (Uruguay), Miguel Ángel Pesce (Argentina) y Armando Pinel Siles (Bolivia).

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Terneros en una finca ganadera en Costa Rica. Efeagro/Jeffrey Arguedas
CENTROAMÉRICA LÁCTEOSviernes 23/07/21

Una guía para evitar la imitación de productos lácteos en Centroamérica

El sector lácteo en Centroamérica lanzó una guía para enfrentar el comercio de imitaciones y sustitutos de sus productos, informó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Preparación del platillo tradicional con maíz morado. Efeagro/Hilda Ríos
MÉXICO GASTRONOMÍAmiércoles 21/07/21

Una cocinera indígena gana un concurso mexicano con el prehispánico atole

Una cocinera indígena, María Teresa Solís López, ganó un concurso sobre el platillo mexicano más representativo del país con el prehispánico atole de maíz morado, que logró imponerse a más de 500 recetas.

Campesinos trabajan en un campo verduras en una granja de Saltillo, estado de Coahuila (México). Efeagro/Miguel Sierra
MÉXICO AGROALIMENTACIÓNmartes 20/07/21

La balanza agroalimentaria de México tiene uno de sus mayores saldos en 27 años

La balanza comercial agroalimentaria de México alcanzó un superávit de 4.230 millones de dólares en el periodo enero a mayo de 2021, informó este lunes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Ver más