MERCOSUR CUMBRE

El Mercosur encarga estudios macroeconómicos para medir el impacto de la pandemia

El ministro de Hacienda de Paraguay, Benigno López. Efeagro/Raúl Martínez
El ministro de Hacienda de Paraguay, Benigno López. Efeagro/Raúl Martínez

Los ministros de Economía, de Hacienda y los presidentes de bancos centrales del Mercosur coincidieron este martes en la necesidad de realizar “estudios pormenorizados” del impacto del coronavirus en la economía de los países miembros, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La crisis global ocasionada por la pandemia de la covid-19 y en especial en los países del bloque ha centrado la reunión por videoconferencia de esas autoridades, llevada a cabo como cierre de la presidencia pro témpore de Paraguay con vistas a la cumbre de jefes de Estado de este jueves, que será también por medios telemáticos.

Los participantes “comentaron que la coyuntura actual es compleja” por el avance del coronavirus en la región y coincidieron en que “para hacer frente a esta crisis son necesarias medidas sanitarias como económicas”, informó el Ministerio paraguayo de Hacienda.

Durante el evento, realizado en el marco de la LVI Reunión Ordinaria del Consejo de Mercado Común (CMC), las autoridades económicas repasaron la coyuntura de los países, el contexto internacional y la aprobación del Informe Semestral de Actividades del Grupo de Monitoreo Macroeconómico (GMM), así como la Situación del Grupo de Especialistas Tributarios.

Paraguay cede la presidencia a Uruguay

Y es al GMM que los ministros y presidentes de bancos centrales encomendaron la realización de “estudios pormenorizado en las economías del Mercosur”, refiere el comunicado del ministerio paraguayo.

Una plantación de soja en la ciudad brasileña de Correntina. EFE/Archivo. Sebastião Moreira.

Imagen de una plantación de soja en Brasil. Efeagro/Sebastião Moreira.

Paraguay, que en la cumbre cederá la presidencia semestral a Uruguay, estuvo representado por el ministro de Hacienda, Benigno López, el presidente del Banco Central, José Cantero y el viceministro de Economía, Humberto Colmán.

Argentina por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Política Económica, Haroldo Montagu; Uruguay por la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; y Brasil por el viceministro da Fazenda, Waldery Rodrigues.

Bolivia, como país asociado al bloque, fue representado por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada Rivero, y el viceministro del Tesoro y Crédito Público, Carlos Schlink.

En representación de los bancos centrales tomaron parte Roberto Campos Neto (Brasil), Diego Labat (Uruguay), Miguel Ángel Pesce (Argentina) y Armando Pinel Siles (Bolivia).

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Explotación agrícola en Guatemala. Efeagro
AMÉRICA AGRICULTURAviernes 16/04/21

América destaca el papel protagonista del agro en la recuperación global poscovid

Los países de América y el Caribe destacaron este jueves el papel protagonista que el hemisferio está llamado a ejercer en materia de producción agrícola y servicios ecosistémicos para conseguir la recuperación global posterior a la pandemia de la covid-19, de la mano con la protección de los recursos naturales y la lucha contra el cambio climático.

Agricultores mexicanos recolectan maíz. Efeagro/Ulises Ruiz
MÉXICO AGROALIMENTACIÓNviernes 16/04/21

Organismos apuestan por desarrollar el maíz y el trigo en México

La Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) firmaron este jueves un convenio para impulsar el desarrollo agrícola en México.

Un campesino cubano cuida de su ganado. Efeagro/Alejandro Ernesto
CUBA CRISISjueves 15/04/21

Los campesinos cubanos podrán vender sus excedentes de carne de res y lácteos

Los ganaderos cubanos podrán vender libremente sus excedentes de carne, leche y productos lácteos siempre que cumplan con sus compromisos de entregas al Estado, una medida que llega en medio de una fuerte escasez de alimentos en el país caribeño.

Ver más