FIESTAS

Menú festivo y sano con 300 ensaladas y 41 cazuelas de patatas en las fiestas de Bilbao

La elaboración de menús saludables. Imagen cedida por el Ayuntamiento de Bilbao. La elaboración de menús saludables. Imagen cedida por el Ayuntamiento de Bilbao.

La Aste Nagusia bilbaína ha servido hoy, tras el intenso fin de semana festivo, un menú saludable compuesto por unas 300 ensaladas preparadas por niños y 41 cazuelas de patatas en salsa verde cocinadas por otras tantas cuadrillas.

El Arenal de Bilbao, epicentro de las fiestas, ha vivido esta mañana el primero de los talleres en los que se enseña a cocinar algunos platos a los más pequeños de la casa.
Hoy era el turno de las ensaladas, para lo que se ha dispuesto una gran mesa en la que los aprendices de cocineros encontraban los ingredientes necesarios para elaborar sus platos: tomate, cebolla, lechuga, gulas, langostinos, pimientos, pepino y surimi. En tandas de unos cien chavales, los pequeños chefs iban elaborando sus creaciones, hasta que se han terminado las existencias, con unas 300 ensaladas.
Ataviados con delantales, niños y niñas han operado bajo la supervisión del chef Aitor Elizegi y con la ayuda del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y otros ediles. También la pregonera y la txupinera han echado una mano.
“Todo lechuga no hay que poner. Tiene que haber un poco de tomate, un par de langostinitos…”, aleccionaba el maestro de ceremonias a los jóvenes aprendices. Con su ensalada completada, y guardada en un envase de plástico, los chavales salían orgullosos a enseñarles a sus padres lo que habían preparado.

La lucha por la alimentación sana

Aburto ha explicado que con estos talleres gastronómicos infantiles se pretende reivindicar una alimentación “saludable”, así como la “colaboración de todos y todas en las tareas domésticas, como la preparación de la comida”.
El alcalde ha destacado la importancia de promover entre los chavales una alimentación sana que incluya las verduras, pese a que hoy, ha dicho sonriente, “las bandejas de cebolla han quedado bastante intactas”.
Al mismo tiempo que niños y niñas se afanaban pelando langostinos y montando sus ensaladas, se iniciaba el primero de los concursos gastronómicos de la Aste Nagusia bilbaína, hoy dedicado, por primera vez, a un plato “vegano”: patatas en salsa verde.
Han sido 41 los grupos que se han apuntado para elaborar este clásico de la cocina vasca y bilbaína, con la prohibición de utilizar algún ingrediente de origen animal. Las cazuelas emitían al mediodía la “melodía” del sofrito previo a la incorporación de las patatas, mientras en el kiosco del Arenal la Banda Municipal de Música ofrecía su concierto diario, hoy con obras de Alan Menken, compositor para películas de Walt Disney.

(No Ratings Yet)
Loading...

Un cocinero hace espetos de sardinas en una playa malagueña. EFE/JESÚS DOMÍNGUEZ
Miércoles 24/04/19

En busca del mejor espeto

Un total de doce chiringuitos de Vélez-Málaga (Málaga) distinguidos con la Q de Calidad Turística de Restaurantes buscan desde este martes elaborar el mejor espeto de sardinas durante la segunda ruta gastronómica “Playas 5 Espetos”, que tendrá lugar hasta el próximo 12 de mayo.

Uno de los platos del restaurante. Foto: EFE.
LA COCINA DEL CHEF BARROSOLunes 15/04/19

La rebelión contra los cubiertos

Comer con las manos. Un concepto tan antiguo como la vida misma y que sin embargo apenas tiene cabida en la alta cocina, excepto en la del chef español Sergio Barroso, que la ha llevado hasta el exclusivo “Intersect by Lexus” de Nueva York tras arrasar con el restaurante 040 de Santiago de Chile.

Un envase de la marca 'Dinosaurus' de Artiach. EFEAGRO/A.Q.
EMPRESAS GALLETASViernes 5/04/19

Un juez deniega a Artiach la exclusividad de fabricar galletas de dinosaurios

Un juez mercantil de Barcelona lo deniega al entender que esa imagen “pertenece al dominio público” y puede ser utilizada por empresas competidoras.

Ver más