SEGÚN BERASATEGI

El mejor plato de sardina vieja de mundo, en Castellón

El mejor plato de sardina vieja de mundo, en Castellón

El chef español con más estrellas Michelin -ocho- y embajador de la marca Castelló Ruta de Sabor, el donostiarra Martín Berasategui, ha inaugurado hoy la I Feria de Turismo Gastronómico tras haber almorzado en un establecimiento local “el mejor carajillo del mundo y el mejor plato de sardina vieja que he comido nunca”.

Berasategui ha predicado con el ejemplo como embajador del producto provincial, y poco antes de la apertura de la feria se ha paseado por el Mercado Central de la capital de la Plana, donde ha comprado en un puesto de salazones, y ha almorzado al estilo típico ‘castellonero’.
En alusión a sus orígenes, ha recordado que en todos los rincones de la parte vieja de San Sebastián “había cajas de sardina vieja y hoy resulta que he comido el almuerzo que más me ha cargado las pilas de mi vida. Es una gozada. Tenéis una chispa especial y os ganáis el cariño de todo el mundo. Me siento súper querido”, ha añadido.
El chef donostiarra se ha dado otro baño de masas en su segunda jornada en Castellón, a la que ha definido como “la cuna de la materia prima y de la gente que se deja la vida para el arte de la cocina”.
Ha aseverado que parte de su cesta de la compra “viene de Castellón y de la Ruta del Sabor, y es la envidia cuando invito a mi casa o a mi restaurante a cocineros, heladeros, bomboneros, charcuteros… Me tocáis la fibra más sensible que tengo como comensal y como persona”.
Tras casi una hora de maratoniana sesión fotográfica con el público asistente a la feria, el chef ha visitado los diferentes expositores instalados en la plaza de Las Aulas.

Martín Berasategui. Foto: Efe.

Martín Berasategui. Foto: Efe.

“Lo que los productores me trasladan es que el producto es la columna vertebral de la cocina, y que cuando yo digo que Martín Berasategui no soy yo, sino que somos nosotros, en ese nosotros estamos los cocineros, pasteleros, charcuteros, panaderos, el servicio de sala, de limpieza, los sumillers, y todos los pequeños productores que son muchos y cuya suma hace que seamos una tierra envidiada por el mundo”.

Promoción de la gastronomía de Castellón

Por su parte, el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha señalado que “la experiencia de compartir con Martín Berasategui estas dos jornadas de promoción de la gastronomía provincial está siendo muy gratificante”. “Es un referente de la cocina a nivel internacional y que quiera acompañar a los productores en este viaje es una plataforma que tenemos que provechar para dar el salto definitivo y abrir puertas que hasta ahora podían estar cerradas. Dar una nueva oportunidad a nuestra gente”.
La I Feria de Turismo Gastronómico Castelló Ruta de Sabor pretende dar a conocer “el gran potencial turístico gastronómico de nuestra provincia”, señalan desde la institución provincial.
La muestra integra diferentes expositores de producto, como aceites, vinos, tomate ‘de penjar’, alcachofa, pescado, licores de cítricos, mermeladas, cervezas artesanales, trufa y sus derivados o quesos, como parte del escaparate de las 115 firmas que integran la marca Castelló Ruta de Sabor.

Los productos de la tierra

Entre las productoras presentes en la feria está Inma Ferrando, una de las responsables de la empresa Demetrio Trufa de Benassal (Castellón) e hija de Demetrio, impulsor de la firma, que abastece desde años de este hongo al equipo del propio Berasategui.
A pocos metros, Sacri Royo atiende el puesto de Dulces la Cartuja de Altura, en la comarca del Alto Palancia, donde fabrican hasta 62 clases de mermeladas: de membrillo, espárragos trigueros, boletus, castañas o higo negro, entre muchas otras. Reconoce que sigue faltando “comunicación” entre el agricultor, el productor y el consumidor, “pero gracias a iniciativas como esta -en alusión a la feria- lo estamos consiguiendo”.
María Agustina Castell, de Aceites Mas del Señor de Peñíscola, en el litoral norte castellonense, incide en que hay que seguir dándose a conocer para que la gente “valore el producto propio” y lo mida por sus propiedades, y no por el precio.
El espectáculo de cocina en directo de Armelle Cadalen, chef del restaurante Bruno de Benicàssim (Castellón), ha abierto el programa de actividades complementarias de la feria, al que ha seguido una demostración de coctelería.
Esta tarde los más pequeños tendrán su protagonismo de la mano del Gremi de Forners de Castelló, y la nutrición con una charla sobre productos de Castelló Ruta de Sabor.
Una cata de aceite ‘premium’ pondrá el colofón a esta primera jornada de promoción de la gastronomía local y el consumo de productos autóctonos.

(No Ratings Yet)
Loading...

Imagen de frutas y verduras.
Miércoles 9/01/19

El primer supermercado cooperativo de Madrid prepara su desembarco

Madrid está a punto de acoger el primer supermercado cooperativo de la región y uno de los primeros de España, donde los clientes serán al mismo tiempo socios de un negocio que busca ofrecer una alternativa “sostenible” desde el punto de vista medioambiental y económico a los supermercados tradicionales.

Imagen del Mercado de La Boqueria, Barcelona. Foto: Cedida por el mercado
A TRAVÉS DE UNA APPJueves 20/12/18

La Boquería ya está en Internet

El histórico Mercado de La Boquería de Barcelona ha comenzado a vender productos frescos por internet a través de una aplicación de telefonía móvil, según ha anunciado este martes el presidente de la Asociación de Comerciantes del mercado, Salvador Capdevila.

Los usuarios de la plataforma Linkinfood, Francisco Sánchez (i) y Nani Soria (d), él como comprador y ella como cocinera, realizan una compra-venta
TENDENCIASMartes 18/12/18

Linkinfood: El Blablacar del táper

Una empresa recién salida del horno -comenzaron su andadura en julio del 2018- ha basado su actividad en la venta de comida casera hecha por cocineros no profesionales, y según su fundador, Darío Carrasco, tiene la pretensión de llegar a ser “el BlaBlacar del táper”.

Ver más