Una de las mayores empresas agrícolas

Masiva protesta contra la expropiación de la agroexportadora Vicentín en Argentina

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, en una reunión con el ejecutivo de Vicentín Sergio Nardelli. Efeagro/PresidenciaEl presidente de Argentina, Alberto Fernández, en una reunión con el ejecutivo de Vicentín Sergio Nardelli. Efeagro/Presidencia

Cientos de vehículos participaron en una masiva movilización en el norte de la provincia de Santa Fe para repudiar la decisión del Gobierno argentino de expropiar la compañía Vicentín, una de las principales agroexportadoras del país.

La extensa caravana de autos, camionetas y tractores decorados con banderas argentinas recorrió con un sonoro “bocinazo” los pocos kilómetros que unen Avellaneda, la localidad donde tiene su sede el complejo industrial de Vicentín, con la vecina ciudad de Reconquista para expresar su rechazo a la intervención gubernamental de la empresa y su plan de expropiación.

Los ciudadanos de la región anunciaron en tanto un “banderazo” el próximo sábado 20 de junio, Día de la Bandera de Argentina, que coincidirá con otra protesta en la ciudad santafesina de Rosario, donde se encuentra el Monumento a la Bandera nacional.

El “bocinazo” se sumó a la lista de protestas que encabezaron los habitantes de Avellaneda desde el 8 de junio, cuando el presidente Alberto Fernández anunció la intervención y su decisión de enviar al Congreso un proyecto de ley para expropiar la compañía fundada hace casi cien años, y que incluyó una movilización para expulsar a los funcionarios enviados por el Gobierno en Buenos Aires.

Una espigas de trigo.

Una espigas de trigo. Efeagro

 

Fernández defendió el pasado fin de semana su proyecto para “rescatar” la compañía, pese a los cuestionamientos de entidades agrícolas e industriales, y evitar que “termine en manos de capitales extranjeros”.

Vicentín solicitó en febrero el concurso preventivo de acreedores con una deuda estimada en unos 1.350 millones de dólares y entre sus de acreedores están 2.600 productores agropecuarios, bancos públicos, liderados por el estatal Banco Nación, y un comité de acreedores extranjeros liderado por la Corporación Financiera Internacional (IFC, dependiente del Banco Mundial).

“Tengamos en cuenta que en Argentina hay siete cerealeras y cuatro de ellas son de capitales extranjeros”, alegó el mandatario.

Los accionistas de Vicentín rechazaron la medida gubernamental al considerar que “inhabilita todas las negociaciones que la compañía” realizaba para alcanzar “una solución en el ámbito privado y deja como única opción la estatización de la empresa, manifestando el propio presidente que esa es la única posibilidad”.

“La intervención y el proyecto de expropiación que sostiene el actual Gobierno en cabeza del presidente Alberto Fernández viola las garantías constitucionales, elude de manera arbitraria la independencia de poderes de una nación y pone en jaque la confiabilidad en las instituciones que requiere toda república democrática”, señalaron los accionistas en una carta abierta publicada en los medios de comunicación.

 

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Labores de aplicación de herbicidas en un cultivo agrícola. Efeagro/Sascha Steinbach
sábado 16/01/21

México trabaja en sustituir el herbicida glifosato tras decretar su prohibición en 2024

El Gobierno de México trabaja con sus productores en la sustitución del herbicida glifosato y de los granos de maíz genéticamente modificados para conseguir eliminar totalmente el uso de ambos en el año 2024, como establece un reciente decreto presidencial, informó este viernes la Secretaría de Agricultura.

Empleados de un frigorífico trabajan con carne vacuna el 12 de enero de 2021, en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Efeagro/ Juan Ignacio Roncoro
ALIMENTACIÓN ARGENTINAviernes 15/01/21

El consumo de carne vacuna de los argentinos cae a su mínimo histórico

El consumo de carne vacuna de los argentinos, en cuya mesa no puede faltar el asado, cayó a su mínimo histórico en 2020, unos 49,7 kilogramos por persona, debido a la caída del poder adquisitivo y una apertura hacia la carne de pollo y de cerdo.

Una camarera trabajando en un restaurante en Montevideo. Efeagro/Alejandro Prieto
URUGUAY COVIDviernes 15/01/21

La hostelería de Montevideo no ampliará horario nocturno para evitar la covid-19

Pese a que el Ejecutivo uruguayo amplió el pasado 6 de enero el cierre de bares y restaurantes en dos horas, las autoridades de Montevideo definieron este jueves que mantendrán la antigua medida, que suponía la apertura de los establecimientos hosteleros hasta la medianoche.

Ver más