ANDALUCÍA SUPERARÁ 1,3 MILLONES DE TONELADAS

La producción de aceite de oliva se recuperará este año

Vista de un olivar español con aceitunas. EfeagroVista de un olivar español con aceitunas. Efeagro

El primer aforo del aceite de oliva prevé una producción total en Andalucía de 1.312.244 toneladas, el 32 por ciento más que la media de las últimas cinco campañas, un gran avance con respecto a la pasada campaña, en la que la reducción fue de más del 60 por ciento.

El director gerente de Faeca y presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Rafael Sánchez de Puerta, se mostró sorprendido tras conocer las estimaciones de producción, que superan las 1,3 millones de toneladas en Andalucía, ya que según sus propios datos preveían 100.000 toneladas menos.

Según Sánchez de Puerta, estos datos llegan en un momento difícil para el sector, que parte de un enlace de campaña 400.000 toneladas inferior a la anterior y tendrá que esperar al inicio de la cosecha para poder tener aceite.

Pero considera que el camino está en seguir trabajando en la concentración de la oferta, en el comercio internacional, mejorando la imagen del aceite, recuperando todo lo que se pueda el mercado nacional y aprovechando que llegan noticias de bajada de producción de aceite en Grecia, Italia, Túnez o Turquía, para defender los precios en España.

Para el secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, “prácticamente tendremos la misma cosecha que en la campaña 2011/2012, sobre todo si cogemos el dato nacional, 1,6 millones de toneladas, pero sin embargo habrá menos aceite en el mercado”.

El gerente y portavoz de Asaja Jaén, Luis Carlos Valero, asegura que hay que “poner en cuarentena” los datos facilitados hoy, porque son bastantes altos y pueden hacer daño en el mercado.

Asimismo, insiste en que a nivel internacional va a haber escasez de aceite y que “si somos inteligentes” se podrá sujetar la bajada de precios que se podría producir por la noticia del aumento de producción en España.

El secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Avila, no ha coincidido ni en kilos de aceituna, ni en rendimiento graso con los datos facilitados en el aforo, y considera que las cifras de la Junta están muy por encima de sus estimaciones, lo que puede influir en los precios. 

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con:
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un visitante prueba un aceite en una feria de Sao Paulo (Brasil). EFE ARCHIVO/   Sebastião Moreira
LOS EMERGENTES SALEN DE COMPRASviernes 12/07/13

Japón, China y Brasil lideran crecimientos en importación de aceite de oliva

Japón, China y Brasil han liderado los mayores crecimientos de importaciones de aceites de oliva y de orujo de oliva durante los primeros siete meses de la campaña 2012/13 (octubre 2012-abril 2013), con alzas del 27 %, 19 % y 14 %, respectivamente, según recoge el Consejo Oleícola Internacional.

Estante con botellas de aceite de oliva en un supermercado madrileño. Efeagro/Sergio Barranechea
SEGÚN EL PANEL DE CONSUMO DEL MAGRAMAlunes 15/07/13

Híper, súper y tiendas descuento concentran más del 91 % de ventas de aceite

El canal dinámico (híper, súper y tiendas descuentos) concentran más del 91 % del aceite que compran los españoles para el consumo doméstico, que en total suma 12,8 litros por persona y año en el período comprendido de junio de 2012 a mayo de 2013, un 2,8 % menos en tasa interanual.

Imagen de archivo de una almazara de aceite de oliva cordobesa. EFE ARCHIVO/ Rafa Alcaide
viernes 19/07/13

El aceite ecológico andaluz, cada vez más de moda

Las ventas de aceite ecológico andaluz aumentaron un 17 por ciento en 2012 superando los 11,5 millones de kilos, de los que 4,3 millones de kilos se vendieron envasados y 7,2 a granel, según los datos facilitados a Efe por la Asociación Valor Ecológico (Ecovalia).

Ver más