COLOMBIA ABEJAS

Más de 80 especies de abejas nativas se albergan en cafetales colombianos

Unas abejas se posan en una planta de girasol. Efeagro/PexelsUnas abejas se posan en una planta de girasol. Efeagro/Pexels

Al menos 88 especies de abejas nativas se albergan en los cultivos de café de Colombia, según evidenció una investigación del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé).

El estudio realizado por Cenicafé, brazo científico de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), en colaboración con la alemana Bayer AG, identificó más de 250 especies de insectos visitantes de las flores del café, entre escarabajos, moscas, chinches, mariposas, polillas, hormigas, avispas y abejas.

El grupo de las abejas fue el más abundante y diverso. Se registraron 88 especies nativas, las cuales son habitantes naturales de los ecosistemas cafeteros colombianos y están distribuidas desde el norte hasta el sur del país”, detalló el estudio revelado por la FNC.

Según el estudio, esta cifra representa 16 % de las especies de abejas descritas para Colombia, unas 550, en su mayoría nativas.

Un apicultor con abejas. Efeagro

Un apicultor con abejas. Efeagro

Los entomólogos Zulma Nancy Gil y Pablo Benavides también cuantificaron la contribución de todos estos insectos a la producción de café cereza. Los investigadores dijeron que las abejas y demás insectos que visitan las flores participan con 16 % del total del cuajamiento de los frutos de café, cifra superior al hasta 10 % que se creía, lo que contribuye a la producción de unas cerezas que han hecho del café de Colombia el mejor del mundo.

Polinizador valioso

Un 75 % de los cultivos del mundo y cerca de 80 % de las plantas con flores dependen de la polinización por animales, siendo abejas y abejorros los más reconocidos por su abundancia.

Antes de esta investigación, se creía que la participación de los insectos en el cuajamiento de frutos de café era menor a 10 %, y no se había estudiado su efecto en la producción de café en Colombia dado que el cafeto se autopoliniza y, por tanto, se había subvalorado la participación de los polinizadores.

Etiquetado con: , , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Aletas de tiburón. Efeagro/Hotli Simanjuntak
PESCA ILEGALjueves 14/10/21

Expertos analizan la pesca ilegal en el Pacífico suroeste y en las Galápagos

Tres especialistas en biología, derecho y ecología participaron este miércoles en un seminario virtual sobre la pesca ilegal en las zonas marinas de los países andinos, en el suroeste del océano Pacífico, y en las islas Galápagos, organizado por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) de Ecuador.

Campo de cereal afectado por sequía. Efeagro/Agroseguro
LATINOAMÉRICA FAOmiércoles 13/10/21

América Latina toma acciones para mitigar el impacto de desastres

La FAO informó este miércoles de que está brindando apoyo a Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay y San Vicente y las Granadinas para implementar acciones anticipatorias que reduzcan el riesgo de desastres y mitiguen su impacto en la agricultura.

Fotografía fechada el 1 de octubre de 2021 de un estudio con abejas que se realiza en la Universidad del Rosario en Bogotá (Colombia).  Efeagro/ Mau
GANADERÍA INVESTIGACIÓNlunes 11/10/21

Un superalimento desarrollado en Colombia protege a las abejas de pesticidas

Millones de colmenas mueren cada año en el mundo por el uso de pesticidas, un problema que científicos colombianos buscan detener porque afecta a la seguridad alimentaria del planeta, ya que la tercera parte de la comida para los humanos requiere de la polinización que hacen las abejas y abejorros.

Ver más