COLOMBIA ABEJAS

Más de 80 especies de abejas nativas se albergan en cafetales colombianos

Unas abejas se posan en una planta de girasol. Efeagro/PexelsUnas abejas se posan en una planta de girasol. Efeagro/Pexels

Al menos 88 especies de abejas nativas se albergan en los cultivos de café de Colombia, según evidenció una investigación del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé).

El estudio realizado por Cenicafé, brazo científico de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), en colaboración con la alemana Bayer AG, identificó más de 250 especies de insectos visitantes de las flores del café, entre escarabajos, moscas, chinches, mariposas, polillas, hormigas, avispas y abejas.

El grupo de las abejas fue el más abundante y diverso. Se registraron 88 especies nativas, las cuales son habitantes naturales de los ecosistemas cafeteros colombianos y están distribuidas desde el norte hasta el sur del país”, detalló el estudio revelado por la FNC.

Según el estudio, esta cifra representa 16 % de las especies de abejas descritas para Colombia, unas 550, en su mayoría nativas.

Un apicultor con abejas. Efeagro

Un apicultor con abejas. Efeagro

Los entomólogos Zulma Nancy Gil y Pablo Benavides también cuantificaron la contribución de todos estos insectos a la producción de café cereza. Los investigadores dijeron que las abejas y demás insectos que visitan las flores participan con 16 % del total del cuajamiento de los frutos de café, cifra superior al hasta 10 % que se creía, lo que contribuye a la producción de unas cerezas que han hecho del café de Colombia el mejor del mundo.

Polinizador valioso

Un 75 % de los cultivos del mundo y cerca de 80 % de las plantas con flores dependen de la polinización por animales, siendo abejas y abejorros los más reconocidos por su abundancia.

Antes de esta investigación, se creía que la participación de los insectos en el cuajamiento de frutos de café era menor a 10 %, y no se había estudiado su efecto en la producción de café en Colombia dado que el cafeto se autopoliniza y, por tanto, se había subvalorado la participación de los polinizadores.

Etiquetado con: , , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Vacuno argentino. Efeagro/ Cézaro De Luca
GANADERÍAjueves 13/01/22

La producción de carne vacuna en Argentina cayó un 6,1 % en 2021

La industria ganadera de Argentina produjo un total de 2,9 millones de toneladas de carne vacuna en 2021, lo que implicó un retroceso del 6,1 % respecto al año anterior, informó este miércoles la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de Argentina (Ciccra).

Extensiones de tierra listas para el cultivo de soja, algodón y maíz en el estado brasileño de Mato Grosso. Efeagro/Obritonews/Igo Estrela
Líder agrícolamiércoles 12/01/22

La cosecha de grano brasileña cayó un 0,4 % en 2021 pero será récord en 2022

La producción de cereales, leguminosas y oleaginosas de Brasil el año pasado fue cerca de un millón de toneladas inferior a la de 2020 (254,1 millones de toneladas), hasta ahora la mayor en la historia del país, según las proyecciones divulgadas hoy por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Una cosechadora carga la soja sobre una tolba en Argentina. Efeagro/Gustavo Ércole
AGRICULTURA ARGENTINA lunes 3/01/22

Argentina proyecta un nuevo récord en su cosecha agrícola

Según el informe, el país suramericano, uno de los mayores productores y exportadores globales de granos y derivados, se encamina en la campaña 2021/2022 a una cobertura de siembra total de 38,8 millones de hectáreas entre los diferentes cultivos y […]

Ver más