LA PRODUCCIÓN PODRÍA SER SIMILAR A LA DE 2012

Más contratos de futuros ante la expectativa de mala cosecha

Olivar de Jaén. Foto MapamaOlivar de Jaén. Foto Mapama

El Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) ha aumentado el número de contratos en las últimas semanas ante la expectativa de una mala cosecha de aceituna.

En declaraciones a Efe, el presidente del MFAO, Manuel León, explica que desde el 1 de septiembre, en poco más de una semana se han realizado unos 2.500 contratos, y solo hasta el mediodía de hoy unos 600 en un día.

Estos datos contrastan con los registrados durante los primeros meses del 2014, cuando el mercado estaba bastante plano en precios, sobre todo teniendo en cuenta que se salía de una cosecha récord.

Pero las expectativas de que la próxima cosecha sean malas, incluso parecidas a las de 2012, cuando se registró la peor cosecha de las últimas décadas, ha hecho que el mercado se anime especialmente a partir del verano. Aún así el número de contratos en lo que va de año, alrededor de 40.000, es bajo, ante lo que hay que tener en cuenta que el MFAO se encuentra inmerso en un proceso de reestructuración para adaptarse a la nueva normativa europea.

Aceite de oliva, en un acto promocional. Foto: Ginés Mena

Aceite de oliva, en un acto promocional. Foto: Ginés Mena

El 2014 ha sido un año anómalo, “muy intenso” y “duro”, decía en una entrevista anterior a Efe Manuel León, pero también “esperanzador”, porque están a la espera de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) les autorice a funcionar como Sistema Multilateral de Negociación (SMN).EFEAGRO

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Loading...

Aceite de oliva virgen extra. Foto cedida por DO ESTEPA
VENTAS ACEITE Martes 1/10/19

La venta de aceites de oliva crece en 24 millones de litros, un 9 % más hasta agosto

De este volumen, 114,25 millones fueron comercializados como “oliva virgen extra” (+9,06 %); 108,39 millones como “oliva suave” (+6,25 %).

Aceite de oliva virgen extra. Foto cedida por DO ESTEPA
PANEL DE CONSUMO Miércoles 26/06/19

Los españoles apuestan por el virgen extra

La españoles consumieron en 2018 un total de 122.359 litros de aceite virgen extra, un +7,2 % respecto al año anterior, mientras que el del aceite de orujo se redujo un 27,3 %, una referencia que pierde peso y sólo supone el 0,9 % del total, según el Informe de Consumo Alimentario de 2018.

Un trabajador toma la temperatura durante la elaboración del aceite de oliva virgen extra. EFEAGRO/ José Manuel Pedrosa
Martes 4/12/18

El consumo doméstico de aceite de oliva se recupera

Las ventas de aceite de oliva aumentaron un 8 % en octubre con respecto al mismo periodo del año anterior. Alcanzaron las 117.300 toneladas en octubre, el primer mes de la campaña de comercialización 2018-2019, con una subida de las exportaciones y también del consumo interno.

Ver más