La Asociación para el Desarrollo de la Mancha Norte (Promancha), inicia una nueva etapa bajo la denominación “Mancha Norte Desarrollo e Innovación”, con la que buscará una mayor repercusión social.
Mancha Norte Desarrollo e Innovación también pretende dar un nuevo impulso a la entidad, que contará para los próximos cinco años con los 4,3 millones de euros del nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR).
Con el cambio de denominación, la asociación pretende “ser algo más que la entidad encargada de la gestión del programa de desarrollo y los fondos europeos, pues el objetivo es convertirse en un actor social de referencia en la comarca cuando se hable de desarrollo y de innovación”.

Mancha Norte Desarrollo e Innovación, nuevo nombre para Promancha. Vides en Tomelloso. Foto: Ruta del Vino de la Mancha
Asimismo, persigue dar un nuevo impulso a la entidad que “corría el riesgo de que sus aspectos relacionados con la gestión de ayudas europeas, la convirtiesen en una asociación de tramitación que le impidiesen jugar un verdadero papel de dinamización del territorio, acompañando a los actores sociales principales, institucionales y de iniciativa privada”.
Defensa del territorio
Mancha Norte Desarrollo e Innovación buscará a partir de ahora una mayor visibilidad social basada en la defensa del territorio y de las iniciativas que los habitantes de la comarca pongan en marcha, apostando por ellas y porque “su ubicación geográfica no suponga una dificultad añadida a la hora de innovar y de emprender”.
El desarrollo y la innovación serán los dos pilares para esta nueva etapa en todas aquellas áreas que supongan crecimiento económico y no solo en las relacionadas con la industria agroalimentaria, subraya la asociación.
Mancha Norte está integrada por los municipios de Alcázar de San Juan, Arenales de San Gregorio, Campo de Criptana, Herencia, Pedro Muñoz, Socuéllamos y Tomelloso.