MÉXICO ALIMENTACIÓN

El maíz es el principal producto de autocosumo para los agricultores mexicanos

Mazorcas de maíz a la venta en un mercado de la Ciudad de México.  EfeagroMazorcas de maíz a la venta en un mercado de la Ciudad de México. Efeagro

En México, como en otras partes del mundo, cuando llega la temporada de cosechas los agricultores retienen parte de su producción para distintos fines, principalmente para la alimentación familiar, pero también para alimentar al ganado, usarla como semillas para el próximo ciclo, conseguir un mayor precio en el futuro y almacenaje.

Mediante un comunicado, la Secretaría (ministerio) de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México explicó este viernes que la producción de autoconsumo “es toda aquella que se ocupa para satisfacer las necesidades productivas y alimentarias”.
En México, añade la nota oficial, los principales productos que se dedican al autoconsumo son los granos básicos: maíz, frijol, sorgo y trigo.
De ellos el maíz es el más autoconsumido, pues es la base de la alimentación de los mexicanos, y su producción se ha mantenido estable durante los últimos 10 años en el país, con un promedio de 23,6 millones de toneladas anuales.
Y precisamente del total de la producción mexicana de maíz una cuarta parte se reserva para el autoconsumo.
El Estado de México, Guerrero y Oaxaca son los estados mexicanos con mayor producción de maíz que no se lleva al mercado, es decir, destinada al autoconsumo.

Una mazorca de maíz producida en México. Foto: EFEAGRO

La Sader indicó que la producción de autoconsumo “es una alternativa que permite alcanzar la seguridad alimentaria en México, pues con esta práctica los productores y sus familias producen lo que comen”.
Por otra parte, el ministerio mexicano de Agriciultura publicó en el Diario Oficial de la Federación las Reglas de Operación del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria 2020, con el objetivo de brindar un mejor entendimiento para su ejecución con base en los criterios de austeridad del Gobierno de México.
Dicho programa forma parte del tercer eje del Plan Nacional de Desarrollo 2019-202, cuyo fin es asegurar la autosuficiencia alimentaria y el rescate del campo.
La seguridad y soberanía alimentaria en México es uno de los 25 objetivos prioritarios del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador,con la meta de producir en el país los alimentos básicos y estratégicos que demanda la población.
Para alcanzar ese objetivo, favorecer la productividad agroalimentaria, su distribución en beneficio de la población más rezagada del país y brindar alimentos de calidad nutricional a precios accesible, se creó el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

(No Ratings Yet)
Cargando…

Un grupo de jornaleros realiza una siembra de arroz como parte de un proyecto para el mejoramiento de semillas en Panamá. Efeagro/ Alejandro Bolívar
ONU ALIMENTACIÓNlunes 26/07/21

El IICA avisa a la ONU que la agricultura necesita cambios globales

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) declaró que “el mundo necesita cambios” de todos los actores de los sistemas alimentarios, en el primer día de la precumbre de Naciones Unidas sobre este tema en Roma.

Una taza de café. Efeagro/Jeffrey Arguedas
Hasta 200.000 hectáreas afectadaslunes 26/07/21

Las heladas causaron daños en un 8 % de los cultivos de café arábiga en Brasil

Las heladas del pasado martes pudieron haber causado daños “desde ligeros hasta severos” en entre un 8 % y un 11 % de los cultivos de café arábiga en Brasil, el mayor productor y exportador mundial del grano, informó este viernes el Ministerio de Agricultura.

Terneros en una finca ganadera en Costa Rica. Efeagro/Jeffrey Arguedas
CENTROAMÉRICA LÁCTEOSviernes 23/07/21

Una guía para evitar la imitación de productos lácteos en Centroamérica

El sector lácteo en Centroamérica lanzó una guía para enfrentar el comercio de imitaciones y sustitutos de sus productos, informó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Ver más