EMPRESAS VITIVINÍCOLAS

Una nueva era para Tempos Vega Sicilia

Tras su llegada a Samaniego, T.Vega Sicilia busca ahora una bodega para comprar. Foto: Efeagro/Cedida por la compañíaTras su llegada a Samaniego, T.Vega Sicilia busca ahora una bodega para comprar. Foto: Efeagro/Cedida por la compañía

Tempos Vega Sicilia cerró 2016 con 959.000 botellas comercializadas -443.000 de ellas fuera de España- y una facturación de 39,82 millones de euros, y avanza para 2017 nuevos retos como potenciar sus vinos riojanos (Macán) y húngaros.

Tempos Vega Sicilia, el grupo vitivinícola español más prestigioso, abre una nueva página en su historia de la mano de la nueva bodega en la DOCa Rioja.  El director Comercial y de Marketing, Antonio Menéndez, analiza en declaraciones a Efeagro la evolución de la compañía y la apuesta por consolidar sus marcas en los mercados exteriores.

Menéndez se encarga desde marzo de 2015 de liderar el desarrollo internacional del grupo vitivinícola, tras una dilatada carrera en compañías de bebidas (PepsiCo) e industrias del entretenimiento (Paramount Pictures) y la cosmética (L’Oréal).

En este contexto, avanza que las familias Benjamin de Rothschild y Álvarez inaugurarán oficialmente en junio esta última bodega de Samaniego (Rioja Alavesa) -Bodegas Benajamin de Rothschild & Vega Sicilia SA-, en la que han invertido 22 millones, lo que les permitirá ampliar las cifras de producción de Macán.

El director Comercial y de Marketing de Tempos Vega Sicilia, Antonio Menéndez. Foto: Efeagro/GM

El director Comercial y de Marketing de Tempos Vega Sicilia, Antonio Menéndez. Foto: Efeagro/GM

Tempos Vega Sicilia integra las bodegas Vega Sicilia y Alión (DO Ribera del Duero); Pintia (DO Toro); Tokaj-Oremus (Hungría); y Macán (Rioja), una ‘joint venture’ con Benjamin de Rothschild.

Según explica, tradicionalmente elaboraban este vino en una nave alquilada en Leza, pero en 2016 concluyeron la construcción de una bodega propia, que les permitirá ampliar las cantidades elaboradas sin descuidar los altos parámetros de calidad.

La primera cosecha de 2009 -elaborada en la nave de alquiler-, se agotó en semanas -110.000 botellas-, y los primeros Macán obtenidos en la bodega propia de Samaniego no saldrán al mercado hasta 2020

En la actualidad, elaboran 100.000 botellas entre Macán y Macán Clásico, pero las 89 hectáreas de viñedos riojanas harán posible, con un rendimiento medio de 3.500 o 3.800 kilos por hectárea, llegar hasta 300.000 en los próximos años.

Tempos Vega Sicilia confía en las posibilidades de sus vinos de Rioja Alavesa. Foto: Efeagro/Cedida por la compañía

Tempos Vega Sicilia confía en las posibilidades de sus vinos de Rioja Alavesa. Foto: Efeagro/Cedida por la compañía

Bodegas Benjamin de Rothschild & Vega Sicilia (Macán) es una alianza entre ambos grupos al 50 %, aunque la elaboración técnica y la gestión comercial está en manos de la compañía española.

En líneas globales, incluyendo todas las referencias, ha apuntado que de Tempos Vega Sicilia “prácticamente tenemos toda la producción vendida año tras año, y eso esperamos también para el 2017”. A su juicio, este ejercicio tienen en venta una colección “extraordinaria” en todas sus marcas, como Valbuena 2012 -reconocido como el mejor vino de España por las cinco guías más importantes españolas-, Único 2005; Pintia 2012; Macán o Alión 2013.

“Vender más nunca ha sido el objetivo de Vega Sicilia”, afirma Menéndez, quien valora la fidelidad de los consumidores.

Benjamin de Rothschild es accionista de Château Lafite y propietaria de la Compagnie Vinicole Baron Edmond de Rothschild, que incluye Château Clarke y Château des Laurets, en Burdeos, y tres bodegas más en Sudáfrica, Argentina y Nueva Zelanda

El mercado español se mantiene muy estable y “tendríamos potencial de crecimiento si tuviéramos más vino”, mientras que, en destinos internacionales, “nos estamos enfocando más porque las posibilidades son mayores”, ya que hay un creciente interés por el producto y por las referencias españolas, señala.

Entre las prioridades actuales para Tempos Vega Sicilia, hace referencia a la potenciación de la bodega Tokaj-Oremus (Hungría), “la más interesante del grupo” en cuanto a posibilidades de crecer.

Ahora, elaboran entre unas 150.000-180.000 botellas, aunque el potencial llega hasta 250.000. EFEAGRO

 

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

denominación de origen
Fichas de Cata
Viñas de producción en Galicia. Efeagro/DO Ribeiro
TENDENCIAS DE VERANOlunes 22/07/13

Sangrías, blancos y rosados exhiben fortaleza en el mercado de alta competencia

Las bodegas envían “de veraneo” a sus enseñas de caldos blancos o rosados, sangrías y tintos de verano, unos productos asociados a una gastronomía estival más ligera y al maridaje con pescados, mariscos o parrilladas de verdura, y de elevado consumo estos meses en hogares, restaurantes o chiringuitos.

Visitantes realizan una cata de vino español en una feria de Hong Kong (China). EFE / Ym Yik
ENOTURISMO, UNA DE LAS FORTALEZAS DEL GRUPOviernes 12/07/13

Registro masivo de bodegas españolas para sortear las sanciones en China

Las bodegas españolas se registran de forma masiva ante las autoridades chinas -tras las investigaciones antidumping y antisubvención iniciadas por ese país- para evitar que las incluyan en el listado de “no colaboradoras” y les impongan tasas o sanciones elevadas.

Un agricultor vendimia uva. Foto: Archivo EFE/   Guillaume Horcajuelo
LAS OPAS PIDEN TRANQUILIDADviernes 27/09/13

¿Hay motivos para que bajen los precios de la uva?

¿Hay motivos para que los precios de la uva vayan a la baja?. El presidente regional de Asaja, Fernando Villena, ha hecho un llamamiento a la calma y a la tranquilidad a los diversos operadores del sector vitivinícola, aunque considera que “no hay motivos” para que haya descensos.

Ver más
Ver más