ENTREVISTA A IGNACIO LÓPEZ DE CARRIZOSA

Lustau detecta creciente interés por el Jerez premium en mercados anglosajones

López de Carrizosa recoge uno de los últimos galardones a la compañía. Foto: LustuaLópez de Carrizosa recoge uno de los últimos galardones a la compañía. Foto: Lustua

El director de exportación de Lustau, Ignacio López de Carrizosa, constata un creciente interés en países anglosajones por los jereces “premium”, los de mayor calidad, al tiempo que también augura buenas perspectivas de futuro para estos vinos en los mercados emergentes asiáticos o en Rusia.

“Existe una vuelta hacia vinos premium y Lustau, por su historia y características tiene mucho que decir”, detalla a Efeagro el director de esta firma enfocada a la exportación, con ventas que rondan 45.000 cajas de 12 botellas anuales.

Lustau cerró 2012 con un crecimiento del 8 % de la facturación y en 2013 esperan cosechar un nuevo repunte del 5 %.

Casi todas las ventas de la jerezana se dirigen a países de “cinco continentes”, mientras que el mercado español apenas absorbe un 6 ó 7 % del total.

Explica que detectan posibilidades de negocio aún en mercados anglosajones como Reino Unido, EEUU o Canadá, especialmente en el segmento de los Jerez “premium”.

Entre los productos de la compañía que encajan en este nicho de negocio, un Pedro Ximénez de Lustau de 30 años, una producción muy limitada de 1.000 botellas, “lo que da idea de la limitación y el microuniverso por el que estamos apostando”.

Galardones

Este caldo ha obtenido incluso el ‘Sherry Trophy‘ que lo acredita como mejor jerez del mundo en 2013 en el International Wine & Spirit Competition que acoge la capital británica.

El Lustau Pedro Ximénez VORS pertenece a una gama de cuatro vinos compuesta por un amontillado, un palo cortado y un oloroso, además del citado vino galardonado.

En su día habilitaron una bota de 500 litros de cada uno de esos caldos, lo que da una idea de su exclusividad, ha puntualizado.

Según Carrizosa, este premio “supone la reafirmación de la calidad de los vinos de Lustau en el segmento súper premium y su liderazgo en la elaboración de vinos de alta gama”.

El Pedro Ximénez VORS tiene su origen en la búsqueda y selección que Manuel Lozano, enólogo de Lustau (elegido mejor enólogo de vinos generosos del mundo por cinco años consecutivos por la International Wine Challenge, IWC), llevó a cabo entre las más viejas soleras de este vino, que la compañía envejece en sus “bodegas catedralicias”.

“Que reconozcan a Lustau en una competición de tanto prestigio supone muchísimo para nosotros, ya que afianza nuestra marca entre los vinos super-premium”, añade.

Iniciaron la exportación hace 35 años y “tenemos una red de distribución muy consolidada”, detalla el director, que aún detecta posibilidades de crecimiento “bastante notables” porque hay muchos destinos que “están empezando a descubrir” los productos de Jerez.

Destinos asiáticos

Entre los ejemplos de destinos lejanos que mayor interés despiertan para la firma, también a Japón, Corea, Filipinas o China.

Sobre este último, López de Carrizosa recuerda que iniciaron las ventas en Hong-Kong aprovechando la influencia de la cultura británica en su antigua colonia y su atracción por el Jerez.

Posteriormente, han trabajado en la expansión hacia otras ciudades de la china continental, aunque reconocen la dificultad que supone abordar un mercado tan “segmentado” y con tantas regiones, que se comportan de facto como “minipaíses o micromercados”.

En China, se alejan de una expansión desmedida porque sus objetivos son otros.

Bodega “boutique”

Lustau es una bodega de producción limitada o “boutique” que se ha centrado en la producción de una gama compuesta por una veintena de referencias de las tres ciudades principales del Marco de Jerez.

“Apuntamos a posicionar nuestros vinos en puntos de venta muy prestigiados, como restaurantes con estrella Michelín, hoteles de gran lujo, tiendas especializadas y delicatessen”, añade.

Rusia despierta a las ventas

Rusia es otro de los mercados de presente y futuro, según ha remarcado la compañía vitivinícola.

Tienen un importador y distribuidor desde hace cuatro años allí y sus productos se han hecho un hueco en una cadena de tiendas de superlujo especializada en vinos y espirituosos, comenta.

“El precio al que se están vendiendo nuestros vinos es francamente impresionante, con un target o perfil de cliente de un poder adquisitivo muy alto”, concluye.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

(No Ratings Yet)
Cargando…

denominación de origen
Fichas de Cata
Bodega Dehesa de Luna. Foto cedida por la compañía
LE VENDERÁ 20.000 BOTELLAS ESTE AÑOlunes 30/09/13

Bodega Dehesa de Luna entra en China

El vino manchego abre fronteras. Bodega Dehesa de Luna, propiedad de Silvia Mora-Figuerosa Domecq, prevé “más que duplicar” sus cifras de ventas para 2013, con unas salidas que espera situar en las 80.000 botellas -el 70 % fuera de España- y, de ellas, 20.000 podrían corresponder a China.

Meritxel Falgueras. Foto Cuadrilátero de Libros
"LOS VINOS DE TU VIDA" PROPONE UN CALDO PARA CADA SITUACIÓNjueves 10/10/13

¿Cuál es el mejor vino para "hacer el amor", impresionar al suegro o "llevar con vaqueros"?

Ayuda para elegir y degustar el vino más adecuado para hacer el amor, “sortear” un divorcio, “impresionar al suegro”, no fallar en una cita de negocios o “llevar con tejanos”; eso propone “Los vinos de tu vida”, el libro que Meritxell Falgueras acaba de presentar Madrid

Fernando Rodríguez de Rivera. Foto: PradoRey
ENTREVISTA A FERNANDO RODRÍGUEZ DE RIVERAviernes 23/05/14

PradoRey entra en Rioja y baraja nuevos proyectos en Castilla y León

PradoRey (Ribera del Duero y Rueda) ha puesto “una pica” en Rioja en su proceso de crecimiento y diversificación, con un nuevo proyecto vitivinícola que impulsará la facturación del grupo hasta 8,5 millones en 2014, un 7,5 % más que en 2013, si se cumplen las expectativas de la bodega.

Ver más