LAS EXPORTACIONES SE DISPARARON EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Los vinos españoles ganan aceptación en el mercado canadiense

Finca de viñedos en España. Efeagro/Acevin Finca de viñedos en España. Efeagro/Acevin

Los vinos españoles aumentaron su presencia en Canadá, un mercado que se convirtió en el undécimo destino internacional para el sector español y que cuenta con un consumidor con elevado poder adquisitivo y cultura vinícola.

En los últimos cinco años, las exportaciones de vinos españoles a Canadá crecieron un 47,4 %, según los datos de la Oficina Comercial de España en Toronto, y en estos momentos España es el sexto exportador al mercado canadiense.

Canadá, por su parte, es el undécimo país en el listado de países importadores de vinos españoles, con más de 72,5 millones de euros en ventas en 2012.

Este impulso se produjo gracias al creciente interés de bodegas medianas y familiares, como la alavesa Bodegas Casa Primicia, que empezó a exportar sus productos al mercado canadiense.

El gerente de Bodegas Casa Primicia, Iker Madrid, señaló en declaraciones a Efe que “en Canadá, la renta per capita y el poder adquisitivo son muy buenos. La gente tiene una cultura de vino y es un país muy interesante del que esperamos un impulso importante”.

Madrid, la tercera generación de una familia de bodegueros de la localidad de la Rioja alavesa de Laguardia, explicó que dada la situación del mercado español, al sector no le queda “más remedio que exportar” y abrir nuevos mercados.

“Somos el tercer productor del mundo de vino y el consumo doméstico per cápita es bajísimo”, dijo Madrid.

Según los datos del sector, el consumo de vino en España se redujo a la mitad en comparación al que había hace 25 años y se sitúa en 22 litros según el Observatorio Español para el Mercado del Vino.

En este sentido, Madrid señaló que los productores españoles tienen que orientarse al exterior, a pesar de que tampoco los mercados internacionales son fáciles para bodegas familiares como la suya.

Corea del Sur y China

El productor alavés, que exporta sus vinos a mercados extranjeros desde hace más de una década, está presente en estos momentos en 17 países, algunos tan exóticos como Corea del Sur y China.

“En China llevamos dos años. Estamos empezando. Pero es un mercado tan grande que en dos años nos han comprado el cuarto contenedor, lo que para una bodega familiar que hace algo más de 1 millón de botellas anuales es muy importante”, explicó.

Según Madrid, la única alternativa de los pequeños y medianos productores es abrir nuevos mercados, algo que lleva tiempo, y con productos con una buena relación calidad-precio.

“Competir a precios es una apuesta que se va a perder porque no hay forma de competir. Se puede competir un año o dos pero después va a llegar otro con productos más baratos y te va a quitar todo” aseveró.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

(No Ratings Yet)
Cargando…

denominación de origen
Fichas de Cata
La pisada de las uvas es uno de los actos programados en las fiestas de la vendimia. EFE/   Archivo.ARMENIO BELO
ANULAN PROYECTOS EN SU CONTRAdomingo 29/09/13

El sector vinícola francés gana una batalla al Gobierno

El sector vinícola francés mantiene su presión sobre el Gobierno francés con una campaña publicitaria dirigida directamente al presidente, François Hollande, pese a la marcha atrás dada por las autoridades en los últimos días en proyectos concebidos en defensa de la salud de los consumidores.

Viñedo en Rumanía. Efeagro/ Sarica Niculitel
VARIAS BODEGAS PRODUCEN YA CALDOS DE ALTA CALIDADmiércoles 8/01/14

Rumanía tira de buen clima y bajos costes para entrar en el mercado del vino

El clima, los bajos costes y una geografía privilegiada en la periferia de la Unión Europea (UE) están atrayendo a empresarios europeos del vino a Rumanía, donde sueñan con producir vinos de primera calidad para la exportación.

Vendimia en la localidad de La Geria, en Lanzarote. EFE ARCHIVO/JAVIER FUENTES
EL VIÑEDO, UNA TRADICIÓN MILENARIAmartes 15/09/15

Crónicas de vendimia: pasión por el "terroir"

Son días de recogida de uvas mimadas durante todo el año. Una época frenética que se presta a recuperar historias de viticultores “con alma”, testimonios de profesionales comprometidos para que la actividad perdure como parte esencial de la cultura, las costumbres y la economía rural.

Ver más