LA DO AGLUTINA YA A 45 BODEGAS INSCRITAS

Los vinos de Madrid, en expansión, ganan puntos en los mercados exteriores

Viñedos de uva garnacha en España. Efeagro/DO Vinos MadridViñedos de uva garnacha en España. Efeagro/DO Vinos Madrid

La Comunidad de Madrid ha multiplicado por nueve el número de bodegas incluidas en la Denominación de Origen (D.O.) Vinos de Madrid desde su creación en 1990, hasta alcanzar las 45 bodegas de 59 municipios de la región.

El número de marcas presentes en el mercado se ha multiplicado casi por seis, según el director general de Medio Ambiente, Ricardo Riquelme, durante una visita a la última bodega que se va a adherir a la D.O. a petición de su Consejo Regulador.

Con la incorporación de la bodega Nuevo Baztán, la denominación de origen cuenta con un total 2.891 viticultores repartidos en tres subzonas –Arganda del Rey, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias– y con una superficie de cultivo que ronda las 8.400 hectáreas. En los últimos catorce años, las marcas de vinos madrileños presentes en el mercado han pasado de 21 a 112 y la producción en litros que va de los 757.500 de 1990 a los 3.189.312 del año pasado.

Enoturismo

Esta nueva incorporación a la D.O. tiene un gran potencial tanto en la calidad como en “la posible atracción hacia un turismo ligado a lo enológico y cultural, ya que conjuga la inclusión de nuevas variedades (de uvas) y está situada en un potente conjunto histórico-artístico como es Nuevo Baztán“, dijo Riquelme.

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la iniciativa “Madrid Rutas del Vino“, que ha conseguido incrementar un 13% las visitas a las bodegas de la región adheridas a este proyecto en su primer año de funcionamiento. El dato, aportado por los propios bodegueros, confirma la importancia capital del turismo como “elemento de dinamización socioeconómica de las zonas vitivinícolas”.

La bodega Cuatro Infantes de Valmores se halla junto al pueblo de Nuevo Baztán, en un pequeño valle de la Alcarria de Madrid, y tiene 10 hectáreas con Tempranillo, Syrah, Merlot y Cabernet Sauvignon, que se suman a las variedades de uva históricamente cultivadas en la región: Petit Verdot, Graciano, Garnacha Tintorera y Sauvignon Blanc.

Además, esta bodega forma parte del complejo industrial construido por Juan de Goyeneche. El palacio y sus edificios adyacentes están siendo restaurados con el fin de recuperar su valor arquitectónico y poner de relieve su singularidad. Forma parte de la sede principal del Museo Etnográfico, museo que tiene como fin conservar, investigar y divulgar el patrimonio histórico, antropológico y natural de la provincia de Madrid.

Mercado exterior

Los Vinos de Madrid se han situado en el octavo lugar por comercialización en el mercado madrileño, y el 80% de los restaurantes de mayor prestigio de la región ya cuentan en sus cartas con caldos madrileños. Además, en los últimos años se ha producido un importante despegue de las exportaciones de los vinos madrileños al exterior. De ellos, el 32% son exportados a países como EEUU (43%), China (26,1%) o Alemania (14,88%).EFEAGRO

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

denominación de origen
Fichas de Cata
Viñas de producción en Galicia. Efeagro/DO Ribeiro
TENDENCIAS DE VERANOlunes 22/07/13

Sangrías, blancos y rosados exhiben fortaleza en el mercado de alta competencia

Las bodegas envían “de veraneo” a sus enseñas de caldos blancos o rosados, sangrías y tintos de verano, unos productos asociados a una gastronomía estival más ligera y al maridaje con pescados, mariscos o parrilladas de verdura, y de elevado consumo estos meses en hogares, restaurantes o chiringuitos.

Un agricultor vendimia uva. Foto: Archivo EFE/   Guillaume Horcajuelo
LAS OPAS PIDEN TRANQUILIDADviernes 27/09/13

¿Hay motivos para que bajen los precios de la uva?

¿Hay motivos para que los precios de la uva vayan a la baja?. El presidente regional de Asaja, Fernando Villena, ha hecho un llamamiento a la calma y a la tranquilidad a los diversos operadores del sector vitivinícola, aunque considera que “no hay motivos” para que haya descensos.

El sector vitivinícola murciano afronta su reestructuración con 1,4 millones adicionales
BENEFICIADOS 61 AGRICULTORESlunes 19/08/13

El sector vitivinícola murciano afronta su reestructuración con 1,4 millones adicionales

El sector vitivinícola regional recibirá 1’4 millones adicionales para la reestructuración y reconversión del viñedo, de los que se beneficiarán 61 agricultores de las denominaciones de origen de Jumilla, Yecla y Bullas, según han informado el sábado pasado fuentes de la Administración regional.

Ver más