PUJANZA DEL MERCADO DE LUJO

Los vinos de alta gama esquivan la crisis

Instalaciones de Lavinia en Madrid. Foto: Efeagro/Cedida por la enotecaInstalaciones de Lavinia en Madrid. Foto: Efeagro/Cedida por la enoteca

La crisis económica no pasa factura a los vinos más caros, en un contexto de auge del lujo y de una demanda que parece dar la espalda a las gamas medias y que se polariza entre un segmento muy alto y el más bajo

Diferentes firmas vitivinícolas que se dieron cita en la última edición del Salón Millesime de Madrid constatan que los productos gourmet y de alta gama sortean mejor la crisis econónica que el resto de enseñas.

Los productos con posicionamiento más alto en el mercado no sólo se mantienen sino que siguen creciendo en España, reconoce Ángeles Sánchez, “brand ambassador” de Bodegas Palacio (DOCa La Rioja), una de las seis enseñas del gigante vitícola Hijos de Antonio Barceló.

Pese a la situación económica “complicada”, existe un perfil de consumidor que busca en un producto de alta calidad emociones y experiencias y es fiel a las marcas, argumenta Sánchez.

El segmento del lujo gusta y está en crecimiento en Rusia, Emiratos Unidos, Brasil, EEUU, Alemania o Reino Unido, agrega.

“El producto de alta gama está tirando hacia arriba”, coincide en apuntar Pedro Manuel García desde Bodegas Arzuaga.

Puntualiza que son los productos de media gama los que han dado “el petardazo” en el sector del vino, mientras que se polariza el consumo en dos tramos: el del lujo y el de baja calidad.

“A todo el mundo le gusta lo bueno y hay gente con poder adquisitivo elevado que puede pagarlo”, especialmente los consumidores extranjeros que viven en zonas de alto standing de ciudades como Madrid o Barcelona.

Entre los productos más caros de esta firma castellanoleonesa, figura una botella 120 euros, que goza de gran aceptación en este target nacional, que se suma a elevadas salidas para la exportación.

Los productos con valores sensoriales que satisfacen a consumidores amantes de la gastronomía tienen su hueco en el mercado y se mantienen pese a lo crisis, apostilla por su parte el sumiller corporativo de González Byass Juanma Cerceño.

Hay un público con poder adquisitivo muy alto que aprecia “lo más auténtico” en los productos agroalimentarios u otros “más espirituales” como vinos o destilados; son enseñas que no tienen “fecha de caducidad” y aguantan el paso de las modas, explica.

En este contexto, la compañía ha sabido aprovechar el tirón del mercado del lujo y, por ejemplo, “ha dinamizado mucho más” a “Tio Pepe“, lanzando ediciones y “edades” muy exclusivas para exigentes compradores nacionales e internacionales.

“Los productos intermedios en precio lo están pasando mal”, todo lo contrario que sucede con los de “excelencia”, más aún si sientan bien o son beneficiosos para el organismo, apunta Eloy Ramírez, responsable de ventas de Pagos Marqués de Griñón para España y Latinoamérica, una firma que ofrece en su portafolio vinos de pago o el mejor aceite de oliva del mundo según la guía italiana Flos Olei.

Rusos y chinos

“Rusos y chinos son mercados a tener en cuenta para la exportación, sin olvidar los consumos que hacen sus nacionales en toda España”, comenta Ramírez, quien agrega: “Cada vez se valoran más los productos caros; pero ojo, tiene que tener calidad”.

Si desea acceder al contenido completo de esta y otras informaciones del sector agroalimentario, puede abonarse a Efeagro.
Toda la información, aquí.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

(No Ratings Yet)
Cargando…

denominación de origen
Fichas de Cata
La pisada de las uvas es uno de los actos programados en las fiestas de la vendimia. EFE/   Archivo.ARMENIO BELO
ANULAN PROYECTOS EN SU CONTRAdomingo 29/09/13

El sector vinícola francés gana una batalla al Gobierno

El sector vinícola francés mantiene su presión sobre el Gobierno francés con una campaña publicitaria dirigida directamente al presidente, François Hollande, pese a la marcha atrás dada por las autoridades en los últimos días en proyectos concebidos en defensa de la salud de los consumidores.

El sumiller del restaurante Zalacaín, Custodio López Zamarra. EFE/Ismael Herrero Sánchez
VINOSmartes 7/01/14

El hombre que hacía mejor un vino

Allá por los años setenta pocos españoles sabían lo que era un sumiller. Como mucho, los más viajados o los asiduos a alguno de los grandes restaurantes españoles sabían lo que era un “sommelier”: una persona que se encargaba del servicio y cuidado de los vinos en un restaurante.

Imagen de vendimia en el sur de Francia. Foto: EPA Guillaume Horcajuelo
PARTICIPARÁN UNOS 15.000 TEMPOREROS ESPAÑOLES martes 1/09/15

La vendimia en Francia rondará los 46,5 millones de hectolitros

La mayor parte de la producción gala se destinará a vinos con denominación de origen protegida (21,8 millones de hectolitros) o con indicación geográfica (13,3 millones hectolitros).

Ver más