CORONAVIRUS EMPRESAS

Los restaurantes de Honduras piden hacer entregas a domicilio para afrontar la crisis de la COVID-19

Un hombre en su bicicleta hace fila para comprar alimentos en un mercado en Tegucigalpa (Honduras). Efeagro/ Gustavo AmadorUn hombre en su bicicleta hace fila para comprar alimentos en un mercado en Tegucigalpa (Honduras). Efeagro/ Gustavo Amador

La empresa privada de Honduras solicitó este lunes abrir los restaurantes para entregas a domicilio y por ventanilla para evitar la pérdida de 100.000 empleos ante la crisis causada por el coronavirus, mientras que el sector transporte pide también que se le permita trabajar.

En una rueda de prensa, el presidente de la Asociación Gastronómica de Honduras, Kenneth Rivera, dijo que la prioridad de los empresarios es “la vida humana”, por lo que este sector de la economía trabaja en la implementación de medidas preventivas para garantizar la seguridad de sus empleados.  “Pensando en eso es que nuestra solicitud es para abrir a servicio a domicilio y por ventanilla, de esta manera vamos a evitar las aglomeraciones y vamos a cooperar para que la gente se quede en su casa”, enfatizó.

Aseguró que Honduras es el único país que “no tiene abierto al público el servicio a domicilio” de los restaurantes, tras 40 días de confinamiento.  “Nuestra gente ya no tiene qué comer, tenemos que reactivar la economía de forma que no se deje de lado la lucha contra la COVID-19, necesitamos trabajar”, subrayó Rivera.

Reactivar la economía en Honduras

El distanciamiento social, el lavado constante de manos, el uso de guantes y mascarilla son algunas de las medidas preventivas que los empresarios de los restaurantes estarían implementando de llegar a reabrir en los próximos días, añadió. “El protocolo es el más seguro en Centroamérica, estamos preparados para abrir con las medidas de seguridad”, destacó Rivera, quien insistió en la importancia de regresar a trabajar para “reactivar la economía”.

Una mujer prepara comida en un mrcado de Honduras. EFEAGRO/Gustavo Amador

El sector de restaurantes genera alrededor de 100.000 empleos de forma directa y 400.000 de manera indirecta, según cifras oficiales. El representante de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih), Juan José Cruz, dijo que la cadena de restaurantes presentó hace tres semanas al Gobierno una propuesta para iniciar el “servicio inteligente” de sus operaciones con servicios a domicilio y para llevar por ventanilla.  Aseguró que los restaurantes cuentan con un protocolo de medidas de bioseguridad y han capacitado a sus empleados para atender a los clientes y evitar la aglomeración de personas.

Los transportistas piden trabajar

Otro sector que también ha pedido que le permita trabajar es el del transporte público de Honduras, donde un grupo de taxistas protestó hoy en Tegucigalpa que se les permita laborar al menos un día a la semana. “Es justo y necesario que les permitan sacar sus unidades, porque ya tenemos más de un mes de trabajar”, dijo a periodistas el presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxis), Víctor Aguilar.  Aseguró que la mayoría de los conductores de taxis “ya no tenemos qué comer, es triste que un hijo le pida algo de dinero y no tener, yo creo que ya tenemos que tener una respuesta” de las autoridades.

Por su parte, el dirigente del servicio de autobuses, Jorge Lanza, dijo que ese sector también enfrenta una crisis luego de que el Gobierno suspendió el transporte público.  “No podemos seguir en esta situación, es momento de buscar salidas que nos beneficien a todos”, enfatizó Lanza, quien señaló además que tiene claro que para operar de nuevo deben tomar medidas de bioseguridad sanitarias.  

Etiquetado con: , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary RodríguezEfeagro/Juan Carlos Torrejón
BOLIVIA TRANSGÉNICOSdomingo 27/09/20

La justicia boliviana niega la acción popular en contra de los cultivos transgénicos

La Justicia boliviana denegó una acción popular interpuesta por activistas y organizaciones civiles que defienden el medio ambiente, que exigía la suspensión de un decreto que autoriza la evaluación abreviada de semillas genéticamente modificadas en cinco cultivos.

 El propietario de la empresa Frutos de Occidente, Walter Arley Correa Sepúlveda. Efeagro/Luis Eduardo Noriega A.
COLOMBIA PLANTASdomingo 27/09/20

Un colombiano promueve el uso ancestral de la algarroba y las plantas medicinales

En el campo, sentado bajo un algarrobo y afligido por el desempleo, al colombiano Walter Arley Correa se le “prendió un bombillo”: transformar el fruto de ese árbol y rescatar el conocimiento ancestral, una idea que lo tiene como líder […]

Detalle de uno de los caballos rescatados en Cuacolandia en el estado de Puebla. EFE/Hilda RÍos
MÉXICO ANIMALESviernes 25/09/20

Cuacolandia, el refugio mexicano para caballos tras una vida de maltrato

Con amor, cuidados, respeto y libertad terminarán sus días 88 caballos que fueron rescatados de una vida de maltrato y explotación por la asociación Cuacolandia, que funciona en el central estado mexicano de Puebla.

Ver más