AGRICULTURA BIODIVERSIDAD

Los Proyectos Clima, una herramienta contra los gases de efecto invernadero

Planta de biogás de Estrella de Levante. EFEAGRO/Cedida por Estrella de Levante.Planta de biogás de Estrella de Levante. EFEAGRO/Cedida por Estrella de Levante.

El objetivo es reducir en más de 10 millones de toneladas las emisiones de dióxido de carbono. Los nuevos proyectos cuentan con una dotación de 15 millones.

Su objetivo es que se dejen de emitir a la atmósfera más de 10 millones de toneladas de CO2 hasta 2030; son los Proyectos Clima, de los que ahora el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) acaba de elegir 42 nuevos para 2015, con una dotación de 15 millones de euros. 

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguraba en su presentación que estas iniciativas reducirán las emisiones en cerca de un millón de toneladas y recordaba la consolidación de unos Proyectos que nacieron en 2012 como una herramienta “muy útil” en sectores como transporte, agricultura o residuos.

García Tejerina insistía en que la política de su Departamento contra el cambio climático tenía uno de sus ejes en la disminución “efectiva” de las emisiones, que España se ha comprometido a bajar en un 10 % en 2020, respecto al nivel de 2005.

Proyectos Clima: rebajar la emisión de CO2

Caldera de biomasa. Efeagro/Cedida por Avebiom.

Caldera de biomasa. Efeagro/Cedida por Avebiom.

Empresas del sector residencial, agrícola e industrial participan en los 42 proyectos ahora aprobados, que aumentan hasta 100 el número de las iniciativas impulsadas desde 2012, y que en total han permitido rebajar la emisión a la atmósfera de más de 2,5 millones de toneladas de CO2.

Este año, el Ministerio abonará 9,70 euros por tonelada de gases de efecto invernadero que dejen de emitir las industrias con Proyectos Clima, frente a los 7,10 euros de convocatorias anteriores. Entre las distintas iniciativas aprobadas están las que apuestan por una gestión innovadora de los residuos y su transformación en combustibles alternativos; es el caso de la cervecera La Estrella de Levante (Grupo Damm). 

Su jefe de Seguridad y Medio Ambiente, Juan Antonio López, ha explicado a Efeagro que el objetivo de su proyecto es producir biogás a partir de los residuos de la compañía y utilizarlo como combustible para el proceso de secado del bagazo, que es uno de los subproductos que se producen en la elaboración de la cerveza.

El bagazo es una pulpa que resulta del proceso del filtrado del mosto de cerveza y es muy apreciada para la alimentación de los rumiantes. 

Según López, en el proyecto se busca conseguir energía renovable y, por tanto, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, además de revalorizar los subproductos. 

Más proyectos

Otros proyectos están encaminados a la sustitución de gases fluorados, que tienen un alto potencial contaminante; desde Ecoterrae, su director de Proyectos, Daniel García, ha precisado que se busca la intervención en aires acondicionados y refrigeración de los supermercados, hipermercados y naves industriales. Con este programa, Ecoterrae permitirá que dichos establecimientos dejen de emitir 120.000 t de CO2 en los próximos cuatro años.

Por parte de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), su presidente Javier Díaz, ha apuntado a Efeagro que en esta edición de los Proyectos Clima han presentado 60 instalaciones, con una capacidad de reducción de 56.000 toneladas de gases contaminantes para los cuatro años de duración del programa.

Avebiom, según Díaz, se centra en desarrollar proyectos de biomasa sólida con sus socios, utilizando los ‘pellets’ de huesos de aceituna o cáscaras de frutos para sustituir combustibles como el gasóleo, el gas canalizado o el propano.

En las tres convocatorias celebradas ya de los Proyectos Clima, según resaltó García Tejerina, las iniciativas no sólo han reducido emisiones, sino que han promovido la creación de puestos de trabajo y el crecimiento sostenible, y son el reflejo de lo que las nuevas tecnologías y el esfuerzo de todos los sectores pueden hacer contra el cambio climático.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan. Efeagro/Luca Piergiovanni
CORONAVIRUS MUJERESviernes 23/10/20

Grynspan ve vital reforzar la agenda de empoderamiento femenino ante la pandemia

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, advirtió este jueves que se debe reforzar la agenda de empoderamiento económico femenino para evitar retrocesos en este campo por la pandemia de la covid-19.

Un grupo de senderistas participan en una romería que se dirige desde Milmarcos (Guadalajara) hasta la ermita de la Virgen de Jaraba (Zaragoza). Efea
TURISMO RURALviernes 14/08/20

Los Caminos Naturales de España suman 80 nuevos kilómetros para este verano

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha anunciado la puesta en funcionamiento de 80 nuevos kilómetros de caminos rurales, que se repartirán entre tres itinerarios de Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana, por lo estas rutas ascienden a 10.300 kilómetros en España.

Turistas en Santillana del Mar. Foto: Archivo EFE.
TURISMO RURALlunes 24/02/20

Los guías turísticos reclaman su rol ante los viajeros que ya no quieren solo ver

Los guías turísticos reclaman este mes, en el que se celebra el Día Internacional del Guía de Turismo, su importancia como “intérpretes del patrimonio” en una época en la que el viajero cada vez quiere estar más informado sobre aquellos lugares que visita, incluido en los entornos rurales.

Ver más