MERCOSUR

Los presidentes del Mercosur planean reunirse en marzo por los 30 años del bloque

Una cumbre de Mercosur. Efeagro/ Joédson AlvesUna cumbre de Mercosur. Efeagro/ Joédson Alves

Los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay planean celebrar una reunión el próximo 26 de marzo para conmemorar los 30 años de la constitución del Mercosur, informaron este martes fuentes oficiales.

El calendario de actividades por el aniversario del bloque suramericano fue abordado este martes por los coordinadores nacionales de los cuatro socios fundadores del Mercosur.

Según informó la Cancillería argentina en un comunicado, en el encuentro de hoy, Argentina, que este semestre ejerce la presidencia del bloque, expuso a sus socios la propuesta de actividades conmemorativas por los 30 años del Mercosur, “entre las que se prevé un encuentro presidencial el 26 de marzo“.

Según fuentes oficiales consultadas por Efe, aún no se ha definido si la cita presidencial será de modalidad virtual o presencial y, si fuera bajo este último formato, dónde sería el encuentro.
“Aún no está definido. La idea es que estén los presidentes y sea presencial porque el 26 de marzo se cumplen los 30 años del Mercosur”, indicaron.

Un ciudadano camina frente a la sede del Mercosur en Montevideo (Uruguay). Efeagro/Raúl Martínez

La agenda conmemorativa también incluye una reunión de cancilleres; un foro empresarial del Mercosur; otro sobre desarrollo social; un encuentro académico y otras actividades complementarias.

Asimismo, en la reunión de este martes, presidida por la subsecretaria de Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales de Argentina, Rossana Surballe, se abordaron temas de la agenda de trabajo del bloque regional enfocados a consolidar y profundizar el proceso de integración.

Arancel externo común

Entre estos asuntos está el arancel externo común, el régimen de origen, el comercio electrónico y de servicios, temas relativos al Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), el comercio de automóviles y cuestiones institucionales, así como la agenda de relacionamiento externo del bloque.

La Presidencia Pro Témpore de Argentina destacó que la conmemoración de los 30 años del bloque tiene un “claro valor simbólico y político al mostrar una vocación de integración regional” y convertir al Mercosur “en una plataforma común para la proyección internacional competitiva” de los cuatro países miembros.

Etiquetado con:
(No Ratings Yet)
Cargando…

Terneros en una finca ganadera en Costa Rica. Efeagro/Jeffrey Arguedas
CENTROAMÉRICA LÁCTEOSviernes 23/07/21

Una guía para evitar la imitación de productos lácteos en Centroamérica

El sector lácteo en Centroamérica lanzó una guía para enfrentar el comercio de imitaciones y sustitutos de sus productos, informó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Preparación del platillo tradicional con maíz morado. Efeagro/Hilda Ríos
MÉXICO GASTRONOMÍAmiércoles 21/07/21

Una cocinera indígena gana un concurso mexicano con el prehispánico atole

Una cocinera indígena, María Teresa Solís López, ganó un concurso sobre el platillo mexicano más representativo del país con el prehispánico atole de maíz morado, que logró imponerse a más de 500 recetas.

Campesinos trabajan en un campo verduras en una granja de Saltillo, estado de Coahuila (México). Efeagro/Miguel Sierra
MÉXICO AGROALIMENTACIÓNmartes 20/07/21

La balanza agroalimentaria de México tiene uno de sus mayores saldos en 27 años

La balanza comercial agroalimentaria de México alcanzó un superávit de 4.230 millones de dólares en el periodo enero a mayo de 2021, informó este lunes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Ver más